avatar

Todos los "no" de Nintendo al mercado móvil hasta hoy - Reportaje Nintendo ++
6
MOVIL

Todos los "no" de Nintendo al mercado móvil hasta hoy - Reportaje Nintendo ++

Por Manu Mora
Categoría: Reportaje
17 de Marzo 2015 | 18:51

La indiferencia de los productores

Iwata y Reggie no han estado solos en su cruzada anti mercado móvil, en absoluto. Nintendo siempre ha dado sensación de unidad y, hayan pensado lo mismo o no, en este tema han estado muy unidos en esta decisión.

Muestra de ello es una entrevista que hace el medio GameSpot a Kensuke Tanabe, un productor con bastantes años de experiencia a sus espaldas dentro de la Gran N. Mientras le comentan qué le parece el hecho de que Nintendo se pudiese abrir al mercado móvil, el productor responde así:

"Con juegos como 'Mario' y 'Donkey Kong' el control es una parte crucial; creo que si intentas replicar esa sensación de control que tienes tan tradicional, traducirlo a un dispositivo móvil, es una tarea muy, muy difícil.

Kensuke Tanabe

Por supuesto no estoy ignorando el hecho de que el mercado esté lleno de estos dispositivos y que hay un montón de juegos creados específicamente para ellos. Personalmente, como he mencionado antes, no tengo mucha curiosidad o necesidad de crear o querer crear juegos para esos dispositivos. Quiero que los juegos de Nintendo se jueguen con hardware de Nintendo".

Aquí no notamos ese desprecio que vimos antes hacia el mercado móvil, pero sí una profunda indiferencia y pasotismo. No es por dar la vara, pero un creativo debe de estar abierto a distintas posibilidades.

La expansión del mercado móvil y los problemas por los que pasa Nintendo no tienen por qué tener la misma solución, pero sí que puede ser interesante explorar estas vías. Cerrándose en banda a experimentar con ello, es imposible que algo salga bien.

Miyamoto tampoco quiere móviles

Miyamoto, el gurú de Nintendo, no se libra del pastel, y lo suyo aún es más grave por las declaraciones que tuvo a mediados del año pasado, donde no solamente descartaba desarrollar para móviles, sino que renegaba de todo lo que había significado Wii para los consumidores.

Todos sabemos que Wii no fue precisamente una consola enfocada al público hardcore, sino más bien al generalista, al casual, al que quiere desconectar y hacer cosas sencillas. Pues bien, cuando a Miyamoto le preguntan porqué 3DS y Wii U no tienen ese tipo de juegos, sino que se enfocan más en otros más específicos, atentos a la perla que suelta el muchacho:

Miyamoto

"Este público pasivo, es la gente que ve películas, va a Disneyland y piensa en sí mismo como un consumidor que quiere que le entretengan simplemente y sin que haya ningún tipo de desafío con juegos más avanzado.

Este público ya está completamente volcado en los juegos para dispositivos móviles y se siente aliviado de no tener que pensar en ellos, y por esto han vuelto a decantarse por títulos para el jugador clásico."

Si esto no es desprecio, que baje el dios que te dé la gana y lo vea, porque son palabras muy duras hacia un público que te ha dado de comer hace no tanto tiempo.

De todas formas, y dejando eso de lado, vemos nuevamente el inmovilismo de Nintendo con las nuevas tecnologías: no merece la pena ni que lo contemple. Qué raro que en estos momentos en Nintendo ya estaban casi cerrando el trato con DeNA...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.