avatar

Todos los "no" de Nintendo al mercado móvil hasta hoy - Reportaje Nintendo ++
6
MOVIL

Todos los "no" de Nintendo al mercado móvil hasta hoy - Reportaje Nintendo ++

Por Manu Mora
Categoría: Reportaje
17 de Marzo 2015 | 18:51

Podríamos remontarnos mucho tiempo atrás en este reportaje, pero no vamos a pasar de noviembre de 2010. El porqué es muy simple. En estos momentos Nintendo ya daba sus primeros pasos en conversaciones con DeNA y, además aparecen los rumores de PlayStation Phone y el crecimiento de los iPhone es innegable.

Evidentemente, con esta situación ya se le preguntaba a Nintendo sobre este mercado hace pero ya desde entonces, la compañía decía que no, que no y que no. De hecho, la primera declaración que os recogemos es del presidente americano, Reggie:

"Ciertamente estamos añadiendo más y más elementos para ocupar las experiencias y tomamos más y más tiempo para crear más dispositivos que compitan, pero nuestras portátiles siempre estarán focalizadas hacia los juegos.

El contenido de 3DS será dramáticamente único para nuestra plataforma, porque no creo que ningún fabricante de smartphones invierta para una pantalla tridimensional en su dispositivo y después no tenga contenidos con los que llevarlo a la vida."

Reggie

La palabra "dramáticamente " es demasiado potente en este texto, no se puede negar, y en cierta medida, tiene razón. Es cierto que aquí está dándole valor a su dispositivo nuevo, destacando sus exclusivas funciones en 3D.

Sin embargo, no es el único que habla en estas fechas. David Yarnton, el máximo responsable de la división británica por aquel entonces, también tuvo palabras poco bondadosas para el mercado móvil.

"El contenido que ofrecemos en nuestros juegos para portátil es mucho más avanzado que el que puedes tener en juegos para cinco o diez minutos en un teléfono móvil. Hay juegos que pueden llegar a ofrecer esto sin embargo, el modelo de negocio real todavía tiene que probarse por completo.

Conozco a muchos desarrolladores, y cuando miran sus ventas en teléfonos móviles se encuentran con que son muy marginales en estos momentos".

Juegos de portátil y móvil

No es por meterme en donde no me llaman, pero ensalzar tus productos tratando a la "competencia" como si no existiese, puede acabar muy mal, sobre todo cuando el tiempo no te da la razón, como es el caso.

David Yarnton

El trato despectivo y generalista de los juegos para móviles que tiene la compañía en estos momentos le ciega prácticamente a las posibilidades del mercado. Sí, es cierto que hay juegos para móviles que duran cinco o diez minutos, pero por aquel entonces ya había joyitas jugables que no le tenían que envidiar demasiado a algunas de consola.

Pero es que la compañía de Iwata ha hecho lo que ha hecho siempre con las nuevas tecnologías, en cuanto a internet se refiere: mirar hacia otro lado porque no les interesa. Ejemplo de ello son estas palabras que les alejan de toda colaboración o interés, pese a que por estos momentos, Iwata ya empezaba a tener contacto con su actual compañero, DeNA, y pese a ello, es capaz de hacer declaraciones como esta:

"No está en absoluto bajo consideración. Nintendo no hará juegos para móviles. Si lo hiciéramos, Nintendo dejaría de ser Nintendo.

No son los beneficios a corto plazo sino asegurar la fuerza competitiva de Nintendo a medio y largo plazo. Hacer juegos para móvil es probablemente una decisión correcta en el sentido de que en cuanto empezásemos a lanzarlos tendríamos beneficios pero es algo que Nintendo no debe hacer.".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.