avatar

Nintendo cumple 125 años de historia, los juegos favoritos de Zonared
2
HISTORIA

Nintendo cumple 125 años de historia, los juegos favoritos de Zonared

Por Zonared
WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2014 | 18:20

'Metroid', 'F-Zero' y 'Zelda' - Xose Llosa

'Metroid Prime'

Si pienso en Nintendo no tengo otra alternativa que hablar de desarrollos cuidados. Seguramente la Gran N durante años, y aún a día de hoy, sea uno de los grandes sellos de confianza entre las editoras de videojuegos. El tipo de proyectos que han venido planteando a lo largo de la historia ha ido cambiando en tono y en envergadura a través de varias fluctuaciones, pero el mimo por el detalle y la calidad afortunadamente se ha mantenido como una constante.

Metroid

Una buena muestra de ello, un ejemplo preciso del que hablo siempre que alguien me deja aporrear un teclado para escribir sobre Nintendo, es 'Metroid Prime'. Este es uno de mis juegos favoritos desde hace años, y vaticino que continuará encabezando mi ranking personal aún una buena temporada. Esta producción de Nintendo desarrollada por Retro Studios para GameCube fue, como la de muchos, mi primer contacto el cubo de Nintendo. Con una generación de sobremesas en blanco por parte de la saga 'Metroid', Nintendo 64 no vio entrega, 'Metroid Prime' se desveló como el 'Mario 64' de la saga de Aran. Pocos ejemplos mejores se me ocurren de cómo pegar el difícil salto de la progresión bidimensional a las tres dimensiones.

Además de apurado en sus mecánicas, 'Prime' es un juego con un diseño eternamente inteligente, y depurado en su faceta técnica como pocos. Si aún no habéis jugado, este es uno de los indiscutibles.

'F-Zero'

Antes os hablaba Andrea de 'Star Fox', una de las firmas casi de culto dentro del catálogo de Nintendo, yo me disparo a por otra: 'F-Zero'. La velocidad intergaláctica se estrenó como el modo 7 de SNES, y acompañó a los fans de Nintendo a través de varias entregas en diferentes sistemas. Mención especial, claro, para 'F-Zero GX'. Paradójicamente 'F-Zero GX' fue desarrollado por Sega. La colaboración que en este y muchos otros casos mantienen Nintendo y Sega, ya lo comentaba también Alberto, puede ser un bonito ejemplo para dar que pensar a todos aquellos que en su día vivieron la batalla de los 16 bits, o aún mejor, entre los que hoy son partícipes de la actual Guerra de Consolas.

F-Zero

En cualquier caso, caigo en la picardía de la doble intención al hablar de 'F-Zero' en este artículo de añoranza. Por un lado quiero destacar esta saga como una de las que para mí son indiscutibles. Por otro, reivindicar la vuelta del Capitán Falcon a los sistemas actuales de la Gran N, que nunca está de más.

'The Legend of Zelda'

Por último, 'The Legend of Zelda'. Desde la primera vez que metí un juego de 'Zelda' en una consola, en concreto fue 'The Legend of Zelda: Oracle of Seasons' de GameBoy Color, no puedo evitar verme sumergido a un mundo de fantasía que me cautiva en cada nueva incursión como la primera vez.

The Legend of Zelda

Realmente habría que hablar aquí de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' como entrega de referencia; como el juego más completo, como historia de nuestro ocio metida en un cartucho de la Nintendo 64. Sin embargo, este artículo va de "nuestros favoritos", por lo que no tengo más remedio que volver a la GameCube y subirme otra vez al Mascarón Rojo de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.