avatar

Nintendo cumple 125 años de historia, los juegos favoritos de Zonared
2
HISTORIA

Nintendo cumple 125 años de historia, los juegos favoritos de Zonared

Por Zonared
WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2014 | 18:20

'Earthbound', 'Yoshi's Island' y 'Super Mario Bros. 3' - Benjamín Rosa

Para mí, Nintendo es algo que siempre me ha acompañado desde el día que nací, en el que regalaron a mi madre una NES para que jugase en los descansos de criarme, pero que luego acabé usando yo más. Mis primeros recuerdos son de ver a mi tía jugando a 'Super Mario Bros. 3', y de cuando recibí por mi quinto cumpleaños una Super Nintendo con un cartucho 'Super Mario World' y 'Super Mario All-Stars' que acabaría por sobreexplotar de tanto uso.

Se puede decir que Nintendo es algo más que una empresa de juegos, y es quien sigue demostrando año tras año que lo importante es divertirse sin importar fotogramas por segundo ni resolución, solamente con juegos que tratan de ser divertidos. Ejemplo de ello es que teniendo ya veinte años, demuestra llegar a lo más tierno de mi corazón con los que creo que son sus tres mejores juegos. Todos clásicos, sin desmerecer sus juegos más recientes.

Earthbound

Earthbound

En primer lugar, el que muy seguramente sea mi juego preferido y posiblemente la serie entera, es 'Earthbound' o 'Mother 2' para los japoneses. Al principio admito que lo jugué en emulador y no le di mucha importancia, pero al terminarlo y pensar en lo que era el juego y cómo transmitía la aventura que es pasar de ser un niño a ser un adulto y afrontar los miedos implícitos que tiene el juego, me demuestra que es más que un juego de rol que parodia el género. Quizás debí jugar al juego cuando tenía diez años y no cuando era mayor de edad porque es un juego dirigido a los más pequeños como mensaje de apoyo y autosuperación, pero no impide que un adulto pueda disfrutarlo por muchas razones.

Yoshi's Island

Le seguiría 'Yoshi's Island', principalmente por lo que representa la creación de un juego colorido e infantil en contraposición de la seriedad y realismo que ofrecía 'Donkey Kong Country'. Es el vivo ejemplo de juego que puede llegar al niño más profundo que tenemos dentro, con su estilo más propio de decoración de guardería y colores por todos lados pero con un diseño y ternura presente en absolutamente todos los niveles. Pero no sólo eso, también es otro ejemplo de que es posible cambiar aún usando a un personaje ya conocido como Yoshi para hacer otro tipo de juego y generar una serie totalmente nueva.

Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros. 3

Por último, aunque ya lo citaron antes mis compañeros, lo vuelvo a citar, y ese es 'Super Mario Bros. 3' de NES por ser un ejemplo de libro de texto de cómo hacer un juego. Su diseño de niveles es perfecto y experimenta de buena manera con niveles con varias rutas, con scroll automático e incluso con suculentos secretos; la necesidad de ofrecer rutas alternativas al jugador y experimentar con distintos movimientos y poderes para el personaje. No podría decir nada que no se haya dicho ya de esta joya atemporal, que creo que todo el mundo que quiera aprender a desarrollar juegos debe tenerlo siempre al lado como referencia de cómo hacer las cosas y comprender por qué con ese juego todo funciona como el mecanismo del más sofisticado reloj suizo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.