avatar

Nintendo cumple 125 años de historia, los juegos favoritos de Zonared
2
HISTORIA

Nintendo cumple 125 años de historia, los juegos favoritos de Zonared

Por Zonared
WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
30 de Septiembre 2014 | 18:20

'Star Fox 64' y 'Pokémon' - Andrea Gil

Para mi, Nintendo es la compañía que mantuvo vivo amor por el mundillo de los videojuegos en la época en la que perdí un poco de vista las novedades del mismo, por razones que muchos niños de los 80 y 90 habrán sufrido: la crisis de aquellos años hizo que nuestros padres no pudiesen comprarnos juegos, y nosotros, siendo niños, tampoco podíamos costearlos. Durante muchos años, mi única ventana a esta industria fueron los verdosos cristales de mi Game Boy, y con ella se fue cociendo a fuego lento mi amor por este medio.

Me resulta muy difícil quedarme solo con dos juegos, así que me tiraré a la piscina y no elegiré juegos sino franquicias. Aún así, es complicado seleccionar solo dos, teniendo en cuenta enorme cantidad de títulos muy recomendables que la compañía de Kyoto tiene en su haber. Pero estas dos franquicias, por unas razones u otras, significan mucho para mí y por eso son las elegidas para este pequeño homenaje.

'Star Fox'

La saga 'Star Fox' está últimamente en boca de todos gracias al próximo título que se dejó entrever en el pasado E3. Hasta entonces, esta franquicia ha estado en el olvido, sin haber tenido ninguna entrega en Wii y con un par de títulos en la generación anterior que no obtuvieron buenas críticas. Pero para mi, siempre ha sido muy especial.

Star Fox

Cuando, tras mucho esperarlo, pude tener entre mis manos el "tridente mágico" de Nintendo 64, y con el uno de los juegos que mas había esperado: 'Lylat Wars', o como lo conocen en América y Japón, 'Starfox 64'. Lo había visto en revistas y vídeos promocionales, pero al jugarlo me enganchó de tal manera que desde ese instante me enamoré de esta franquicia, de su universo y su carisma. Lo que mas me impresionó fue que (¡ojo!) los personajes HABLABAN DE VERDAD, todo un hito para mí en aquel momento en el que hasta entonces, no había llegado a ver ningún juego con doblaje ( aunque eso si, 'Lylat Wars' estaba en perfecto inglés). Llegue a aprenderme de memoria los diálogos del mismo, y eso quiera que no me ayudó mucho a mejorar mi dominio del idioma de Shakespeare.

Las aventuras posteriores del zorro piloto estelar y su equipo de mercenarios puede que no sigan al pie de la letra el estilo marcado por aquel 'Lylat Wars' que tanto me entusiasmó, pero me encandilaron igualmente. También 'Starwing', la aventura original para Super Nintendo que no pude probar hasta muchos años después pero que me encandiló igualmente con un estilo un tanto mas agresivo que el de 'Lylat Wars' pero igualmente muy recomendable.

'Pokémon'

Pokémon

La segunda de las franquicias con las que quiero dar mi homenaje a Nintendo no es otra que 'Pokémon', aquella que produjo el milagro a la propia Nintendo y hizo que sobreviviese en sus épocas mas duras. También es la franquicia con la que para mi, los videojuegos dejaron de ser "un juguete más" para ser mi fuente de ocio principal, la franquicia con la que empecé a tomarme los juegos en serio. De antes ya jugaba, con mi Master System, los arcades, y mi Game Boy, pero fue con el inicio del fenómeno 'Pokémon' cuando pasé de "jugar a lo que me regalaban" a interesarme en serio por como funciona la industria, a ahorrar para comprarme juegos, leer revistas especializadas ( aunque ocasionalmente solía leer revistas de juegos antes, pero no como algo a seguir para mantenerme informada) y en general, a ser lo que hoy consideraríamos "gamer".

El culpable, 'Pokémon Rojo'. En fechas muy cercanas a su lanzamiento, cuando aún no emitían la serie de televisión en ningún canal al que pudiese acceder, tuve la suerte de que me llevaron a una tienda de juegos con la intención de regalarme uno. Entre todos los títulos que vi en las estanterías, aquella caja roja con un impresionante dragón en la portada me cautivó al instante, sin saber de que iba el juego, ni haber oído nunca antes la palabra 'Pokémon'.

Pokémon

Fue sacar aquel cartucho de su caja y saber que tenia entre las manos algo muy especial. El cartucho...¡era rojo!. Puede parecer una tontería a día de hoy, pero para una niña de 10 años era algo muy llamativo.

Del juego, que decir. Su mundo me atrapó desde el primer instante, siendo no solo mi primer 'Pokémon' sino también mi primer RPG. No veía la hora de "salir del cole" para poder llegar a casa y adentrarme de nuevo en la región de Kanto junto a mi fiel Charmander ( como no podía ser de otra forma, mi primer Pokémon). La fiebre Pokémon me atizó bien fuerte y aunque a día de hoy la tengo bastante mas calmada, sigue siendo de mis franquicias favoritas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.