avatar

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'
1 8
FIGHT!

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'

Categoría: Reportaje
13 de Abril 2015 | 08:29

Mortal Kombat 3

El éxito de la franquicia era tal que no tardó en llegar su propia película a los cines, la cuál también fue un éxito rotundo. Hasta su tema musical principal sigue resonando hoy en día habiendo quedado grabado para siempre en la memoria colectiva. Para coincidir con el estreno de la película, se puso toda la carne en el asador en el desarrollo de 'Mortal Kombat 3', el cuál debía terminarse contrarreloj. Lamentablemente esta celeridad no iba a ser el único inconveniente, y es que varios de los actores que interpretaron a diversos personajes en los dos primeros títulos se querellaron contra Midway quejándose de que no habían visto un céntimo por las versiones domesticas de los juegos, solo por la de arcade. La demanda era bastante absurda y Midway ganó el juicio, pero esto obligó a buscar nuevos actores para interpretar a ciertos personajes y a prescindir de otros luchadores para el juego.

Una actuación poco afortunada

Para colmo el actor Daniel Pesina tuvo la desastrosa idea de promocionar un juego de la competencia llamado 'BloodStorm' ataviado como Johnny Cage, lo que supuso su despido fulminante de Midway con el desarrollo de 'Mortal Kombat 3' bastante avanzado. Esto provocó que se "matase" argumentalmente al personaje y dejó fuera del plantel a todos los ninjas, pues también eran interpretados por el mismo actor. El único que se salvó fue Sub Zero, debido a su nuevo y desenmascarado aspecto. Raiden también cayó del proyecto al estar interpretado por el hermano del polémico actor, pero por suerte se pudieron arreglar las cosas al final y Raiden pudo al menos hacer un cameo en el juego, de hecho Carlos Pesina sigue trabajando en la saga hoy en día, realizando la captura de movimientos para los luchadores 3D. Con todos estos problemas, 'Mortal Kombat 3' no salió tal y como querían sus creadores, pues acabó lleno de personajes nuevos pero faltando guerreros tan emblemáticos como Scorpion.

Mortal Kombat 3 UMK3 06

Para solucionar esto, la última revisión de arcade aumentó el plantel de personajes como si de un DLC masivo se tratase, cambiando el nombre del juego a 'Ultimate Mortal Kombat 3'. Esta versión mejorada recuperaba los ninjas tanto femeninos como masculinos (entre ellos haciendo realidad por fin la leyenda de Ermac), y añadía nuevos movimientos y escenarios, dejando a 'Mortal Kombat 3' a la altura de lo que cabía esperar. Esta tercera entrega añadió también algunas novedades jugables, como el sistema de códigos secretos que se introducían antes del combate, el botón para correr, los combos, o los "animalities". Movimientos de remate en los que el guerrero adoptaba su forma animal para acabar con su oponente. A pesar de todos los problemas, 'Mortal Kombat 3' logró mantener el tipo, y la fama de la saga siguió creciendo. Sin embargo las cosas empezaban a cambiar para la industria del videojuego con la llegada de las 3D, y esto marcaría el futuro de esta saga en adelante.

Podéis leer más cosas sobre 'Mortal Kombat 3' y 'Ultimate Mortal Kombat 3' aquí en nuestro análisis retro, donde además hablamos de sus diferentes conversiones domesticas.

Mortal Kombat Trilogy

Por si una película no era suficiente, no tardaría en llegar su secuela a los cines. 'Mortal Kombat' vivía un momento de fama que iba mucho más allá de los videojuegos, incluso se estrenaron dos series de televisión distintas; una de animación llamada "Mortal Kombat Defenders of the Realm", y otra con actores reales llamada "Mortal Kombat Conquests". Ambas series tuvieron sin embargo finales abruptos a pesar de su buena acogida, lo que unido a las malas críticas de la segunda película, fue mermando la fama de 'Mortal Kombat' fuera del mundo del videojuego. Y dentro de este las cosas también empezaban a torcerse, las 3D lo invadían todo y corrían malos tiempos para los viejos arcades de lucha en 2D. La llegada de títulos como 'Virtua Fighter' y 'Tekken' había desplazado a los clásicos, y 'Mortal Kombat comenzaba a verse como algo obsoleto del ayer.

La unión hace la fuerza

En mitad de esto llegaba 'Mortal Kombat Trilogy', o lo que podríamos llamar "el Mortal Kombat definitivo". Este fue el primer juego de la saga que no pasó antes por los salones recreativos, si no que fue directamente publicado en consolas y PC. La primera en recibirlo fue PlayStation, y más tarde llegaría a Sega Saturn, Nintendo 64, PC, y la consola portátil de la compañía Tiger llamada Game.Com. Esta última versión puede "presumir" de ser la peor encarnación de la saga 'Mortal Kombat' de toda su historia debido a la limitada capacidad técnica de este oscuro sistema. El resto de versiones son muy similares entre sí, sin embargo la de Nintendo 64 tiene menos luchadores debido a la limitación de espacio que imponía el cartucho, y además sufre de una brutal descompensación con demoledores combos infinitos. Por el contrario es la que ofrece mejores gráficos, así como una guerrera exclusiva llamada "Khameleon" (que en las demás versiones era un ninja masculino llamado "Chameleon"). Este título fusionaba los tres primeros juegos de la saga en uno solo, incluyendo también sus escenarios.

Mortal Kombat Trilogy 04

En cuanto a los luchadores, para este juego se diseñó en exclusiva un nuevo guerrero ninja llamado "Tremor", pero finalmente fue reemplazado por Rain, que hasta entonces no era más que una "trolleada" de los desarrolladores en 'Ultimate Mortal Kombat 3' a modo de homenaje de la canción "Purple Rain" de Prince. Se añadieron todos los luchadores creados hasta la fecha, conformando un descomunal roster inicial de 32 personajes. Entre ellos regresaba Johnny Cage, esta vez interpretado por un nuevo actor en exclusiva para este juego. El resto de luchadores clásicos que no pudieron ser reutilizados de 'Ultimate Mortal Kombat 3' fue sacado de 'Mortal Kombat 2'. Además se añadían versiones clásicas para algunos guerreros, aunque por desgracia muchas no pudieron incluirse por los problemas del pasado con algunos actores. También se añadieron como jugables los jefes finales y el personaje de Noob Saibot, así como un nuevo movimiento final que regresará en 'Mortal Kombat X'; los "brutalities".

Si queréis saber más sobre 'Mortal Kombat Trilogy', desde aquí podéis acceder a nuestro análisis original del juego en nuestra sección retro.

Mortal Kombat Mythologies Sub Zero

Con el fin de evitar que la saga 'Mortal Kombat' acabase desapareciendo debido al auge de los juegos de lucha en 3D, Ed Boon y John Tobias dividieron sus esfuerzos en dos proyectos distintos destinados a abrir nuevos caminos para la franquicia. Boon se encargaría del próximo juego de lucha, que apostaría por las 3D. Mientras que Tobias buscaba expandir el universo de Mortal Kombat mediante juegos de aventuras protagonizados por los personajes más emblemáticos de la saga. El primero de esta serie de juegos estaría centrado en Sub Zero, el guerrero del clan Lin Kuei que perdiese la vida durante el primer 'Mortal Kombat' a manos de Scorpion, y que desde 'Mortal Kombat 2' fue reemplazado por su hermano menor. La trama nos contaría el origen de la rivalidad entre ambos guerreros, y como Scorpion acabó convirtiéndose en un espectro reencarnado.

Frío como el hielo

La aventura transcurría antes que el primer juego de la saga, y además serviría de base para el futuro 'Mortal Kombat 4', presentando personajes importantes como Shinnok y Quan Chi. Otros protagonistas de la aventura también acabaron en la saga de lucha, como el dios del viento Fujin, o Sareena, una de las peligrosas asesinas al servicio de Quan Chi. El argumento era notablemente complejo y elaborado, tanto es así que prácticamente todos los juegos posteriores de la saga conectan de una manera u otra con este título. El sistema de juego es cuanto menos curioso, pues se trata de una mezcla de beat'em up y juego de plataformas en 2D, con elementos propios de una aventura. Por ejemplo Sub Zero va ganando experiencia con cada combate, y esto va otorgándole nuevos poderes. Lo más extraño es que el juego se controla exactamente igual que los juegos de lucha, lo que a la hora de "plataformear" saltando con las diagonales superiores del pad resultaba un tanto engorroso.

MK Mythologies 04

Los fondos del juego están realizados con gráficos 3D, aunque el desplazamiento es siempre lateral. Los personajes son digitalizaciones de actores al igual que en los demás juegos de la saga. Entre fase y fase la trama se nos cuenta mediante escenas de video (imágenes estáticas en la versión de N64), lo que termina de conformar un aspecto cuanto menos peculiar. Esta mezcla de cosas tan extrañas, y la excesiva dificultad del juego, hicieron que fuese pasto de las críticas en su momento. No obstante y a pesar de todo, el título cuenta con una buena legión de seguidores que sueñan con el día en el que se pudiese llegar a ver un remake de este título.

Aquí tenéis disponible un análisis más exhaustivo de este juego por si queréis saber más cosas sobre él.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.