avatar

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'
1 8
FIGHT!

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'

Categoría: Reportaje
13 de Abril 2015 | 08:29

Mortal Kombat Deception

'Mortal Kombat Deadly Alliance' lo había conseguido, la saga volvía a la vida. Pero ahora había que afianzar eso y demostrar que no era algo pasajero. De eso se encargo este juego, que tomando las mismas bases de su predecesor mejoró el sistema de combate con unos combos más sencillos de realizar, y recuperando elementos clásicos de la saga como los ganchos que elevaban al oponente por los aires. También se añadieron algunas cosas que tuvieron que quedarse fuera del título anterior por falta de tiempo, como las trampas mortales en los escenarios, o la segunda ronda de fatalities para todos los luchadores. Estos por cierto podían ser ahora evitados realizando un "hara kiri", un suicidio realizado por el combatiente derrotado para evitar que su rival se diese el gustazo de rematarlo con un fatality. Otra novedad fueron los escenarios de distintos niveles, algo rescatado de 'Mortal Kombat 3' y que dio una nueva dimensión al juego haciendo los combates más impredecibles.

"Kontinuando" por buen "kamino"

El modo "Konquest" evolucionó hasta convertirse en una alucinante aventura con toques de RPG en la que recorreríamos el universo de Mortal Kombat con un nuevo guerrero llamado Shujinko, a lo largo de este modo repasaríamos la vida de este luchador afrontando diferentes retos y explorando las diferentes dimensiones que componen el universo de Mortal Kombat, mientras descubríamos la historia previa a este juego. Los minijuegos también evolucionaron con la llegada de "Puzzle Kombat", una especie de 'Tetris' al estilo Mortal Kombat. Y del "Chess Kombat", una mezcla de ajedrez y Mortal Kombat que resultaba genial. Tampoco faltó a la cita la "Kripta" del juego anterior, con cientos y cientos de secretos por descubrir. Además a esto hubo que sumarle el modo online, algo en lo que fue pionero. Lamentablemente esta opción tuvo que ser eliminada de la versión para Game Cube, que salió a la venta más tarde que las demás y jamás llegó a Europa. A cambio incluía dos personajes extra; Goro y Shao Kahn.

Reportaje MK Deception

El roster de personajes recuperaba muchos guerreros clásicos, pero sin olvidarse de ofrecer rostros nuevos. Especialmente llamativo fue el regreso de Liu Kang, convertido ahora en un zombie tras su fatal destino al comienzo del título anterior. PSP tuvo el privilegio de recibir una conversión del juego que no solo mantenía todas las funciones y modos del original, si no que además añadía varios luchadores extraídos directamente de 'Mortal Kombat Deadly Alliance'. Esta versión portátil recibió el nombre de 'Mortal Kombat Unchained'. El "Puzzle Kombat" de este juego fue también incluido como extra en 'Ultimate Mortal Kombat' para Nintendo DS junto con un port pixel perfect del arcade de 'Ultimate Mortal Kombat 3'. La crítica se deshizo en elogios ante 'Mortal Kombat Deception' y con razón, pues es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de la saga, lo que vino a confirmar que Mortal Kombat había vuelto para quedarse.

Mortal Kombat Shaolin Monks

Tras lo sucedido con 'Mortal Kombat Special Forces', parecía que jamás volveríamos a ver un juego de aventura de Mortal Kombat. Sin embargo nos llegó por sorpresa esta impresionante aventura protagonizada por Liu Kang y Kung Lao. En los planes originales de John Tobias estaba la idea de hacer un juego de aventuras con estos personajes, así que es cuanto menos curioso que la idea se acabase llevando acabo aun sin Tobias ya en el equipo. El título era una aventura en toda regla en la que no faltaban elementos propios del beat'em up e incluso de las plataformas. En esta ocasión no se ofrecía una trama nueva, si no que se repasaban los acontecimientos ocurridos justo después del primer 'Mortal Kombat', continuando con lo que parecía un remake en toda regla de 'Mortal Kombat 2'.

Aun hay esperanza para la aventura

El impagable modo cooperativo añadía un importante extra de interés al juego, ya que no es algo muy habitual de este tipo de aventuras. Además así se ayudaba a compensar su elevado nivel de dificultad, que se disparaba notablemente hacía la parte final del juego, especialmente en la pelea final contra Shao Kahn y sus esbirros. Además de Liu Kang y Kung Lao, se podía desbloquear la posibilidad de reemplazarlos por Scorpion y Sub Zero, lo que hacía el juego aun más interesante al ver a estos dos enemigos jurados luchando codo con codo. También se añadió un modo versus donde podríamos manejar a otros personajes, aunque lamentablemente no pudieron ser tantos como estaba previsto inicialmente por falta de tiempo durante el desarrollo. Este título también tuvo el privilegio de ser el primero de la saga doblado al castellano.

Reportaje MK Shaolin Monks

El juego no solo rendía homenaje a 'Mortal Kombat 2', si no que además lo incluía como extra desbloqueable a modo de emulación del arcade original. Incomprensiblemente este interesante extra fue totalmente eliminado en la versión europea de PS2, mientras que en la de XB si estaba disponible. Esto podría deberse a problemas de emulación al tratar de hacer correr el arcade original a 50Hz, algo que no pareció ser problema en el recopilatorio 'Midway Arcade Treasures 2' que también lo incluía. Son muchos los jugadores que recuerdan con especial cariño 'Mortal Kombat Shaolin Monks', mientras esperan impacientemente una nueva entrega similar, o al menos algún tipo de reedición de este mismo juego. Tristemente hoy sabemos que estuvo en desarrollo hace unos años una continuación de este título, pero por desgracia la quiebra de Midway se lo llevó por delante, y hasta la fecha no parece haber planes de hacer un juego similar. Quizá haya suerte y tras 'Mortal Kombat X' veamos algo parecido.

Mortal Kombat Armageddon

Con una Midway cada vez más debilitada que ya prácticamente se sustentaba del éxito de 'Mortal Kombat', nos llegaba un título con un cierto toque de posible despedida ante lo que pudiera pasar. 'Mortal Kombat Armageddon' era básicamente un "Mortal Kombat Trilogy 2" que remezclaba en un solo juego elementos de toda la saga, buena parte de ellos extraídos directamente de 'Mortal Kombat Deadly Alliance' y 'Mortal Kombat Deception'. Aunque el sistema de juego era el mismo de sus predecesores, esta vez se optó por algo más arcade, reduciendo los tres estilos de lucha de cada combatiente a solo dos. Se recuperaron los saltos imposibles de los primeros juegos, y se añadió la posibilidad de combatir en el aire manteniéndonos unos segundos sobre el suelo para hacer espectaculares combos. El resto de elementos se mantuvo más o menos igual que en 'Mortal Kombat Deception', lo que fue una buena noticia.

Apocalypse now

El descomunal roster de personajes era el mayor que jamás haya tenido un juego de la saga, 62 personajes en total (63 en la versión de Wii gracias al regreso de Khameleon) para dar cabida a todos los luchadores que habían pasado por la serie, incluso los más recónditos como; Meat, Mokap, o Sareena. Por si esta brutal cifra de personajes no era suficiente, se añadió un completo editor de luchadores que nos permitía dar rienda suelta a nuestra imaginación creando casi cualquier guerrero, desde Superman a Goku, o incluso personajes de 'Street Fighter'. A esto había que sumarle el minijuego "Motor Kombat", una especie de 'Mario Kart' al estilo Mortal Kombat con mucho sentido del humor negro. Este modo permitía jugar hasta cuatro jugadores en Wii y XB, mientras que la versión de PS2 solamente podía acoger a dos jugadores simultáneos.

Reportaje MK Armageddon

Quizá uno de los puntos más conflictivos fueron los nuevos fatalities, que lejos de ser exclusivos de cada luchador se convirtieron en un "despìece genérico" para todos los personajes (debido al enorme número de estos). Ahora podíamos variar el fatality según lo íbamos ejecutando, pero se echaba de menos la personalidad de estos movimientos de juegos anteriores. Regresó la "Kripta", aunque esta vez algo más escasa de contenidos que en entregas anteriores. Por el contrario el modo Konquest se convirtió en una aventura de pleno derecho no muy alejada de lo visto en 'Mortal Kombat Shaolin Monks', con combates en tiempo real y enormes escenarios por explorar evitando enemigos y trampas. La apocalíptica trama ya nos dejaba entrever que este podría ser el último 'Mortal Kombat' si Midway no mejoraba su situación. Por fortuna no fue así, pero de haberlo sido, al menos la saga se habría despedido por todo lo alto. Y es que 'Mortal Kombat Armageddon' es probablemente uno de los mejores juegos de toda la saga.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.