avatar

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'
1 8
FIGHT!

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'

Categoría: Reportaje
13 de Abril 2015 | 08:29

Nace la legenda

En 1992 un grupo de jóvenes desarrolladores de Midway encabezados por Ed Boon y John Tobias, se atrevió a tratar de ofrecer una alternativa al por entonces soberano 'Street Fighter 2', para ello apostarían por tres ingredientes básicos: El primero de ellos era no reparar en violencia y sangre, algo que no era nuevo para estos desarrolladores pues ya lo demostraron en títulos como 'Smash T.V.' o 'Total Carnage'. El segundo consistía en ofrecer una trama compleja donde cada luchador tendría una larga y profunda historia propia dentro de un enorme universo fantástico. Y por último ofrecer un aspecto gráfico ultrarrealista usando las técnicas más avanzadas en gráficos digitalizados, mejorando notablemente lo ya visto en el clásico 'Pit Fighter'. Para estos gráficos digitalizados era necesaria la filmación de actores reales realizando cada uno de los movimientos del juego, convirtiendo después cada fotograma en sprites de animación.

"Johnny Cage Van Damme"

La idea de usar actores reales provenía de un acuerdo entre Midway y el popular actor Jean Claude Van Damme, que se convertiría en el protagonista del juego. Lamentablemente la apretada agenda del actor le provocó una lesión que le obligó a rechazar algunos trabajos ya firmados, y este fue uno de ellos. Sin Van Damme de por medio sería difícil que el juego lograse tener éxito, pero los chicos de Midway no se vinieron abajo y buscaron otro actor para dar vida al protagonista. El elegido fue Daniel Pesina, experto en artes marciales que encarnaría al personaje de Johnny Cage que iba a interpretar Van Damme (de ahí que ambos compartan las iniciales J.C.). También interpretaría a Scorpion y Sub Zero, los ninjas enmascarados que se convertirían en los personajes más populares. Se buscaron otros actores para el resto de luchadores, entre ellos Carlos Pesina, el hermano de Daniel Pesina que haría el papel de Raiden, el dios del trueno.

Reportaje Mortal Kombat 01

Sin embargo el papel de protagonista ya no sería tanto del personaje de Johnny Cage, aunque este aun aparecía en los laterales del arcade. Si no de Liu Kang, un personaje claramente basado en Bruce Lee que sería interpretado por el actor Ho Sung Pak, el mismo que daría vida al villano Shang Tsung. Richard Divizio sería el encargado de tomar el papel de Kano, el mercenario con un ojo biónico al estilo "Terminator". Mientras que John Parrish encarnaría a Curtis Stryker, un miembro de las Fuerzas Especiales que buscaba a Kano. Sin embargo este último personaje fue eliminado a favor de incluir un personaje femenino, siendo remplazado por Sonya Blade interpretada por Elizabeth Malecki. Completando el set de personajes aparecía también el príncipe Goro, un ser mitad humano y mitad dragón que sería digitalizado usando una maqueta en stop-motion. Así cada guerrero del juego cobraba vida, y todo estaba listo para dar comienzo al increíble universo de Mortal Kombat.

Mortal Kombat 1

Ed Boon definió en una ocasión el desarrollo de este primer Mortal Kombat como "un proyecto muy rápido", y es que con un equipo mínimo formado por los propios Ed Boon y John Tobias, junto con John Vogel y Dan Forden (este último a cargo del sonido), en apenas unos meses ya estaba listo el juego completo. Los salones arcade recibían el mueble con su emblemático logotipo del dragón, y pronto comenzó a correr el rumor de que un juego ultra-violento acaba de llegar. Jugadores de todas las edades se arremolinaban entorno a la maquina para ver las explosiones de sangre que provocaban cada uno de los golpes que daban los luchadores. Pero el momento cumbre llegaba con los "fatalities", brutales movimientos de remate que acababan con la vida del rival tras el combate, esto movimiento se realizaban con combinaciones secretas de botones, lo que los hacía más oscuros y prohibidos.

¡Que comience el torneo!

Junto con el arcade se puso a la venta un cómic obra del propio John Tobias, que narraba la historia previa al mortal torneo del malvado Shang Tsung, lo que venía a demostrar que aquello iba a ser mucho más que un simple juego de lucha. A esto había que sumarle un sistema de control sencillo que permitía manejar a todos los luchadores de igual forma, pero con movimientos especiales diferentes. Averiguar todos los movimientos especiales de cada luchador incluido su fatality, añadía misterio al juego, y uno podía ser el más chulo del barrio ante sus amigos si demostraba haber dominado a cualquiera de los personajes. Dentro de este sistema de control se añadió una novedad que después usarían muchos otros juegos de lucha, la de bloquear los golpes con un botón especifico, en lugar de hacerlo alejándose del rival como en otros títulos del momento. Si lográbamos ganar el torneo derrotando a todos los demás luchadores, el monstruoso Goro nos estaría esperando para barrer el suelo con nosotros y hacer que nos lo pensáramos dos veces antes de osar enfrentarnos al reto final; el metamórfico Shang Tsung.

Mortal Kombat 1 07

El juego ofrecía también numerosos secretos, como el ninja verde Reptile que aguardaba a aquellos que lograsen descifrar su enigma. Esto dio pie a toda clase de leyendas y mitos sobre el juego, como el que aseguraba que existía otro ninja de color rojo llamado "Ermac", leyenda urbana que se demostró como falsa con el tiempo, aunque tendría sus consecuencias en el futuro. Leyendas falsas o ciertas, lo importante era que 'Mortal Kombat' estaba en boca de todos, incluidas las asociaciones de padres que protestaban por tal despliegue de violencia gratuita. Algo que afectaría a las versiones domesticas del juego que llegarían después, pues fueron vilmente censuradas. Sin embargo la gente de Sega supo ver la oportunidad donde la conservadora Nintendo no lo hizo, y permitió incluir en la versión de Mega Drive un truco para eliminar la censura, lo que disparó las ventas de esta consola frente a las de su rival Super Nintendo. Tal era el poder de este fenómeno que tan solo acababa de comenzar.

Si queréis saber más sobre este primer juego de la saga y sus diferentes versiones, aquí tenéis nuestro completo análisis sobre él en nuestra sección retro.

Mortal Kombat 2

El fenómeno "Mortal Kombat" solo estaba empezando, el éxito arrollador del primer título garantizaba una secuela, para desesperación de las asociaciones de padres que veían como cuanto más trataban de prohibir el juego, más famoso se hacía. Al final no hubo más remedio que crear el sistema de calificación de edades para que al menos los padres supieran que les estaban comprando a sus hijos, estos sistemas aun perduran en la actualidad, y se los debemos a la polémica descomunal generada por 'Mortal Kombat'. Con todo esto los desarrolladores se sintieron aun más libres a la hora de incluir violencia en el juego, tanto es así que en este nuevo título cada luchador contaría con dos fatalities distintos en vez de solo uno. La brutalidad de estos dejaba en pañales a la del juego original, y lo mismo ocurría con los nuevos movimientos especiales, que por cierto también aumentaron en número.

Dos veces más mortal

El roster de personajes pasó de 7 luchadores a 12, dejando fuera esta vez a Kano y a Sonya, pero incluyendo luchadores nuevos como; Kitana, Mileena, Kung Lao, Baraka, y Jax. Este último interpretado por el actor John Parrish, que se quedó fuera del primer juego en el última instancia. Además ahora Reptile y Shang Tsung eran luchadores controlables, este último conservando sus geniales poderes que le permitían convertirse en cualquier otro luchador. Kintaro se convertía en el sustituto de Goro como sub jefe final, y el carismático y brutal Shao Kahn nos esperaría al final del modo arcade. Por el camino podíamos encontrar algunos luchadores ocultos, como Smoke, Jade, o el enigmático Noob Saibot, cuyo nombre se componía de los apellidos de los creadores de 'Mortal Kombat' escritos al revés.

Mortal Kombat 2 12

Quizá para suavizar un poco tanta violencia se añadieron dos nuevos movimientos finales al repertorio de cada luchador; los "babalities", y los "friendships". Los primeros humillaban al rival convirtiéndolo en un bebe llorica, mientras que los segundos entablaban amistad con el oponente derrotado mediante algún gesto cómico de nuestro luchador. No faltó de nuevo la serie de rumores y leyendas urbanas, esta vez incentivadas por los propios desarrolladores mediante mensajes "trolleantes" del tipo "¿Quién es Ermac?" que se mostraban si lográbamos derrotar a Shao Kahn. 'Mortal Kombat 2' supo superar a su predecesor en prácticamente todo, y se convirtió así en toda una leyenda dentro de la saga, hasta el punto de que aun hoy en día sigue siendo el juego favorito de muchos jugadores.

Podéis encontrar más información sobre 'Mortal Kombat 2' y sus diferentes conversiones a sistemas domésticos, aquí en nuestro completo análisis del juego dentro de nuestra sección retro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.