avatar

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'
1 8
FIGHT!

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'

Categoría: Reportaje
13 de Abril 2015 | 08:29

Mortal Kombat 4

Tras una espera que se hizo eterna, por fin llegaba la cuarta entrega de la saga a los salones recreativos. Fue presentado en Estados Unidos con una gira que recorrería todo el país dejando a los jugadores probar el juego antes que nadie y que fue llamada "Mortal Kombat Tour". El arcade corría sobre la nueva placa "Zeus" de Midway, un hardware especializado para gráficos en 3D, porque así es como iba a ser 'Mortal Kombat 4'. Los personajes digitalizados dieron pie a modelos poligonales bastante detallados, para los que se usaron rostros de personas reales a la hora de crear las caras de cada luchador, de ese modo se mantuvo parte del realismo de la digitalización. Los escenarios también eran enteramente 3D, sin embargo la jugabilidad era clásica en 2D. Con la salvedad de que ahora ciertos golpes, o la nueva habilidad para esquivar ataques, nos permitirían desplazarnos por la profundidad del escenario.

Toasty 3D!

También se añadieron armas, algo muy de moda por aquel entonces. Para desenfundarla había que introducir una combinación como si de un ataque especial se tratase, y una vez empuñada podíamos usarla para realizar ataques demoledores, o arrojársela a nuestro oponente. Otro elemento que podíamos arrojar eran ciertos objetos presentes en los escenarios, como rocas o calaveras, con nefastas consecuencias para la salud de nuestro oponente si no lograba evitarlas. Cada luchador tenía su propia arma exclusiva, pero si la de uno caía al suelo, su rival podía recogerla y usarla en su contra. También se incluyeron por primera vez trajes alternativos, aunque no para todos los luchadores. El resto de elementos siguió de forma muy continuista lo establecido por 'Mortal Kombat 3', quizá demasiado, pues algunos acusaron al juego de haber pecado de falta de valentía a la hora de ponerse al día.

MK4 - MK Gold 09

El roster de personajes originalmente incluía muy pocos rostros nuevos, tanto es así que Ed Boon decidió cambiar varios de los luchadores en la etapa final del desarrollo. Por ejemplo Noob Saibot acabó convertido en Reiko (con la cabeza modificada de Johnny Cage), Kano se convirtió en Jarek, y Kitana en Tanya. Shinnok, Fujin, y Quan Chi se mudaron desde 'Mortal Kombat Mythologies Sub Zero', y Kai se unió a la fiesta como nuevo miembro. En la versión domestica del juego se rescató a Goro como sub jefe final, y volvió Noob Saibot como personaje oculto, aunque con su aspecto tradicional en lugar del rediseño planeado inicialmente (que se convirtió en Reiko). Finalmente se añadieron biografías y finales en video mediante gráficos CG. Ante la falta de una versión del juego en consolas de Sega, Midway lanzó en exclusiva 'Mortal Kombat Gold' para Dreamcast, que ofrecía los mismos gráficos del arcade original y más escenarios y luchadores. Concretamente; Cyrax, Sektor (oculto), Kitana, Mileena, Kung Lao, y Baraka. A pesar de que el juego cumplía bastante bien, muchos de los jugadores tenían puestos sus ojos en otras cosas por aquel entonces y 'Mortal Kombat 4' no logró llamar su atención tanto como las entregas anteriores.

Para saber más cosas sobre 'Mortal Kombat 4' y 'Mortal Kombat Gold', no dudéis en leer aquí nuestro análisis en profundidad del juego.

Mortal Kombat Special Forces

A finales de los 90 parece que en Midway ya no se tenía la confianza en la franquicia 'Mortal Kombat' que se tenía en el pasado, las cosas no iban nada bien para la compañía, que tuvo que dejar definitivamente los salones arcade. Esto hacía peligrar el futuro de 'Mortal Kombat', pues en los sistemas domésticos las cosas habían cambiado demasiado. Sabiendo esto, John Tobias quiso repetir con su idea de llevar la saga al terreno de los juegos de aventuras, más apropiados teniendo en cuenta la situación a la que se enfrentaban. Para ello comenzó a trabajar en un nuevo título que esta vez estaría protagonizado por Sonya y Jax, encarnando a las Fuerzas Especiales en su persecución de Kano y el resto de miembros del clan del Dragón Negro. Esta vez Tobias se fijó en algunos de los mejores juegos de acción y aventura del momento, como 'Metal Gear Solid', e incluso 'Resident Evil', del que sacó la idea que usaba 'Resident Evil 2' de permitir manejar a dos personajes diferentes con historias complementarias.

Un temblor que se convirtió en terremoto

Este juego iba a anticiparse cronológicamente a todos los demás, y nos contaría muchas cosas de la trama que agradarían a los fans, como el origen del ojo biónico de Kano, el aspecto que tenía Kabal antes de quedar desfigurado, o la procedencia de los refuerzos mecánicos de los brazos de Jax. Lamentablemente muchos de esos elementos tuvieron que ser eliminados por falta de tiempo, la escasa confianza de Midway en el producto mermaba la paciencia de Tobias, y sus continuas negativas a darle más tiempo acabaron por ser la gota que colmó el vaso. Por este motivo John Tobias y parte del equipo abandonaron Midway, dejando así la saga huérfana de uno de sus padres. Midway asignó al equipo restante para terminar al menos la versión de PlayStation, que era la que estaba más avanzada, cancelando así las de Nintendo 64 y Dreamcast. De este modo lo que llegó a las tiendas era algo a medio camino de lo que pretendía Tobias, hasta el punto de que ya ni siquiera Sonya aparecería en el juego.

Mortal Kombat SF PSX 08

Jax asumía todo el protagonismo en un título que a pesar de todo sorprende por no haber salido tan mal como podría haberlo hecho. Aun con todos los problemas, quedó un juego que se dejaba jugar bastante bien, y que a pesar de los recortes aun era divertido y se podía disfrutar. No son pocos lo que lo consideran el peor juego de la saga, pero también tiene su pequeña legión de seguidores que, entre otras cosas, han conseguido que el personaje de Tremor regrese a la saga a base de recogidas de firmas y peticiones online. Y es que este fue el único título donde apareció este ninja con traje marrón y el poder de provocar terremotos. Probablemente 'Mortal Kombat Special Forces' no sea tan malo como se dice, pero algo si está claro, y es que en aquel entonces el futuro de la saga 'Mortal Kombat' parecía bastante más que incierto...

Si queréis más información sobre este título para saber si merece la pena o no jugarlo, no os perdáis nuestro completo análisis aquí en nuestra sección retro.

Mortal Kombat Deadly Alliance

Mortal Kombat jamás volvería a pisar un salón arcade, había quedado huérfano de uno de sus padres, y desastres como el de 'Mortal Kombat Advance' para Game Boy Advance no ayudaban... Parecía que el fin de esta saga era inminente, pero Ed Boon y el resto de miembros del equipo se negaron a dejar morir a su criatura. Juntos comenzaron a trabajar en la quinta entrega de la saga, esta vez exclusiva de los sistemas domésticos. El prescindir de los arcades permitiría ofrecer una mayor profundidad de modos de juego y contenidos, y esa era una oportunidad que no iban a desaprovechar. Así, poco a poco, día a día, este quinto Mortal Kombat iba tomando forma, algo que los propios fans pudieron seguir casi en directo, pues fue el primer juego de la saga que recibió cobertura en Internet durante su desarrollo.

Diez años después de MK1

Boon y compañía sabían que había que hacer un cambio drástico y adaptar la saga a los nuevos tiempos, si la gente quería juegos de lucha complejos en 3D, eso es lo que tendrían. Así se eliminó casi por completo el carácter arcade que había mantenido la saga, se dotó a cada luchador de tres estilos de combate diferentes y exclusivos de ese guerrero, haciendo que dominar todos los movimientos del juego nos llevase meses. Para adaptarnos a los cambios jugables se añadió el modo "Konquest", una especie de mezcla entre tutorial y modo historia con más de 200 misiones. También se añadió la "Kripta", elemento clásico ya de la saga consistente en una especie de tienda macabra donde nos aguardaban más de 600 ataúdes repletos de secretos y desbloqueables. PlayStation 2, Game Cube, Xbox, y Game Boy Advance, serían las encargadas de recibir este nuevo juego. La portátil de Nintendo además recibiría más tarde una especie de expansión llamada 'Mortal Kombat Tournament Edition', entrega que solamente vio la luz en América.

Mortal Kombat DA 06

'Mortal Kombat Deadly Alliance' fue un éxito rotundo en criticas y ventas, volviendo a poner la saga en el lugar que merecía entre los más grandes del género. Aunque algunos jugadores no se lograron adaptar al cambio drástico que suponía, la opinión mayoritaria fue altamente positiva, y así se abrió un nuevo camino para la franquicia que se mantendría en los años siguientes. Toneladas de contenido, una trama compleja que seguía profundizando en el universo de Mortal Kombat, un nuevo sistema de juego que supo adaptarse a los tiempos que corrían, y una calidad gráfica y técnica en general excepcional. Ingredientes que grabaron a fuego el nombre de este título en la memoria de muchos jugadores, elementos sin los que hoy en día esta saga probablemente ya habría desaparecido.

Para saber más acerca de este título os recomendamos leer nuestro análisis completo aquí.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.