avatar

Antonio David Flores: ‘Tengo material de sobra para poder desmontar todo lo que está diciendo Rocío Carrasco’
Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'
1 8
FIGHT!

Saga 'Mortal Kombat', repasamos sus 23 años de historia con la llegada de 'Mortal Kombat X'

Categoría: Reportaje
13 de Abril 2015 | 08:29

Mortal Kombat Vs. DC Universe

Midway agonizaba, Ed Boon y su equipo lo sabían. Pero antes de que todo se viniese abajo quisieron darse un último gustazo por si acaso. Un oportuno contrato con Warner posibilitó este curioso crossover entre 'Mortal Kombat' y los emblemáticos personajes de DC Comics, todo esto con una nueva generación de consolas recién estrenada. Con la ilusión de ver a sus personajes mezclados con los héroes de DC, Ed Boon y su equipo echaron el resto en un juego bastante ambicioso que acabaría siendo la antesala de lo que estaría por llegar. Para empezar se decidió volver a un estilo de combate 2D aprovechando que este parecía volverse a poner de moda. Pero por si acaso se mantuvo en movimiento 3D de juegos anteriores como opción durante los combates, para no repetir viejos errores.

Escorpiones contra murciélagos

La "Kripta" y los minijuegos desaparecieron, y el roster de personajes quedó bastante reducido en comparación con títulos anteriores. Todo a causa del precario estado de Midway. Ed Boon y su equipo decidieron centrar recursos en el novedoso modo historia, una aventura de estilo cinematográfico que iría saltando de un personaje a otro mientras intercalaba combates con interesantes escenas que iban narrando la aventura. Este modo historia daría pie al que veríamos más tarde en 'Mortal Kombat 9', y que tan buenas críticas recibió. Los luchadores lucían ahora mejor aspecto que nunca, valiéndose de los gráficos de nueva generación para mostrar modelos con todo lujo de detalle, y daños visibles durante los combates más realistas que en todo lo visto hasta entonces. Junto con el juego se publicó un cómic que narraba la historia del mismo, dicho cómic contó con el mismismo John Tobias, que veía así cumplido un sueño a poder trabajar con los héroes de DC. Fue sin duda un bello momento volver a ver a esta persona tan importante en la historia de 'Mortal Kombat' volver a trabajar con la saga, aunque fuese algo temporal.

Reportaje MK VS DCU

Lamentablemente la presencia de los personajes de DC obligó a rebajar la violencia habitual de la saga, con unos fatalities "para todos los públicos" con los que nadie tuviera que llevarse las manos a la cabeza al ver a Sub Zero arrancándole la cabeza a Superman. Otro problema fue que aunque estaba planeado ofrecer contenido descargable para compensar el reducido roster de personajes, la quiebra final de Midway imposibilitó esto a pesar de que parte del contenido ya había sido creado. A pesar de todo 'Mortal Kombat Vs. DC Universe' supo ofrecer una trama interesante a modo de "what if", que nos mostraba qué habría pasado si ambos universos hubieran colisionado tras los hechos acontecidos en 'Mortal Kombat 3'. Quizá no sea el título más brillante de la saga, pero marcó el camino de lo que vendría después, además de hacer nacer una fructífera relación entre Warner y la franquicia 'Mortal Kombat'.

Mortal Kombat (2011)

La quiebra de Midway supuso un jarro de agua fría para los fans de 'Mortal Kombat', sin embargo las buenas relaciones establecidas con Warner tras 'Mortal Kombat Vs. DC Universe' dieron su fruto. De este modo la compañía de Bugs Bunny adquiría la franquicia 'Mortal Kombat' al completo, y contrataba a todo su equipo creando un nuevo estudio que recibiría el nombre de "Netherrealm Studios". Con el mayor presupuesto provisto por Warner, y dejando a un lado las incertidumbres del pasado, Boon y compañía se desmelenaron y se pusieron como objetivo crear el mejor 'Mortal Kombat' de todos los tiempos. Pero para ello primero había que deshacer el "Armageddon" final del que cronológicamente fue título anterior de la saga. Para esto tuvieron la ingeniosa idea de retrotraer la historia al mismismo 'Mortal Kombat 1', haciendo que Raiden se enviase un mensaje telepático a sí mismo para cambiar tan fatal desenlace.

Regreso al pasado

A pesar de lo que mucha gente cree 'Mortal Kombat 9' no es un reboot de la saga, ya que no es un reinicio total, si no más bien una vuelta al pasado para poder continuar la trama de la serie tras el apocalipsis del juego anterior. Esta nueva línea temporal sobrescribe la existente a medida que avanza, pero necesita de la trama original para tener sentido y la continúa. Todo esto se nos cuenta en un impresionante modo historia que bebe directamente del visto en 'Mortal Kombat Vs. DC Universe', y que es sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Este modo historia "remakea" los hechos acontecidos en las tres primeras entregas de la saga, cambiando detalles de la trama para dar lugar a un futuro diferente. De este modo vemos regresar personajes y escenarios clásicos, lo que supone toda una gozada para los fans veteranos de la saga .Regresaron la "Kripta" y los minijuegos de títulos anteriores, recuperando así la masividad de contenidos que aseguraba meses y meses de juego. No faltó a la cita su habitual toque de humor con el regreso de los "babalities" de los primeros títulos de la serie, lo que ayudaba a contrastar la crudeza general del título.

Reportaje MK9

El sistema de combate pasó definitivamente a ser 2D, aprovechando que este volvía a estar de moda. Gracias a esto se recuperó un estilo más arcade que hizo las delicias de los fans veteranos, pero sin dejar de lado lo aprendido durante la etapa 3D. Los nuevos fatalities y los brutales "X-Ray" dejaban a los jugadores boquiabiertos por su crudeza y realismo, y todo ello se mostraba con un impecable apartado gráfico que hacía sentir más vivo que nunca el universo de esta franquicia. La crítica se rindió ante el juego que recibió premios por doquier y fue calificado como el mejor juego de lucha del momento, de este modo 'Mortal Kombat' volvía a lo más alto, estrenando incluso una nueva serie online llamada 'Mortal Kombat Legacy' y preparándose para una futura tercera película. Finalmente se lanzó una edición definitiva con todos los DLC incluidos llamada 'Mortal Kombat Komplete Edition', al estilo de las reediciones del pasado que incluían contenido extra como 'Ultimate Mortal Kombat 3' o 'Mortal Kombat Gold'.

Mortal Kombat X

No cometemos ninguna locura si nos atrevemos a decir que 'Mortal Kombat X' es probablemente el título de la saga que mayor expectación ha despertado. El magnifico trabajo realizado con el juego anterior hace correr ríos de "hype" entre los usuarios, y no es para menos. Sus propios desarrolladores aseguran que este es su mayor trabajo hasta la fecha, y eso tras 23 años de juegazos suena muy prometedor. Para empezar regresan prácticamente todos los elementos que hicieron grande a 'Mortal Kombat 9', como el modo historia que continuará el del juego anterior pero comenzando 25 años después del final de aquel, para después irnos contando los sucedido durante ese largo periodo de tiempo. Los guerreros han madurado e incluso han tenido hijos, a los que ahora veremos luchar junto a sus padres por el futuro de nuestro mundo.

Un cuarto de siglo después

Los cómics que nos cuentan la historia previa al juego ya dejan claro que vamos a conocer lo que los cambios temporales del juego anterior han hecho con la trama de 'Mortal Kombat 4' y siguientes, todo ello ampliando el universo de Mortal Kombat como nunca antes se había hecho. En el aspecto jugable, sus desarrolladores se han valido de la experiencia ganada con 'Injustice' para traerse lo mejor de aquel título, como los elementos interactivos en los escenarios. Además regresan los tres estilos de lucha distintos para cada personaje que ya introdujese 'Mortal Kombat Deadly Alliance', pero esta vez estarán mejor integrados y se elegirán antes de comenzar el combate, llegando incluso a cambiar la apariencia de nuestro guerrero. Regresará la ingente cantidad de contenidos desbloqueables, por lo que volveremos a tener juego garantizado para meses y meses. A lo que habrá que sumarles una mejor planificación de los DLC que evitará que nos quedemos con ganas de más como ocurrió con el titulo anterior.

Reportaje MKX

Volverán los fatalities y los "X-Ray" más demoledores que nunca, e incluso se recuperarán movimientos del pasado como los "brutalities". Hasta los que se desconecten en mitad de un combate online sufrirán las consecuencias de estas "novedades mortales" para que se lo piensen dos veces antes de dejarnos colgados. También podremos combatir online por equipos o "facciones", lo que promete intensas batallas de clanes en la red. Con estos y muchos otros ingredientes, esta décima entrega de la saga promete continuar con el buen camino marcado por su predecesor, afianzando así de nuevo a 'Mortal Kombat' como uno de los más grandes de la lucha. Hemos recorrido un largo camino durante más de dos décadas de la mano de estos carismáticos guerreros y sus brutales combates, y aunque ha habido momentos difíciles en los que parecía llegar el fin de la serie, sus creadores han permanecido atentos y cuidando de que todo fuese como debía ser. Quizá ni el propio Ed Boon sepa lo que nos depara el futuro de la saga, pero si sabe bien lo que nos gusta y ahora puede dárnoslo gracias a Warner. ¿Puede haber algo más prometedor? ¡Que kontinúe el kombate!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.