avatar

'El Ministerio del Tiempo' está de vuelta, y esto es lo que no has visto de su regreso
1 13
TERCERA TEMPORADA

'El Ministerio del Tiempo' está de vuelta, y esto es lo que no has visto de su regreso

Por Sergio Mediavilla
Categoría: Reportaje
2 de Junio 2017 | 18:11

Las idas y venidas con TVE

La serie, a pesar de contar con una legión de fans tras ella, nunca ha sido una clara ganadora de audiencias en el ente público, donde producciones como 'Cuéntame cómo pasó' se ha convertido en referente tanto de producción como de éxito en pantalla. La serie de Onza no compite en términos de audiencia clásica con las desventuras de la familiar Alcántara, pero sí ha logrado fidelizar a un público, los conocidos ya como ministéricos, que parecen pasar por alto desde la cúpula directiva de TVE al maltratar con tanto ahínco su propia producción.

Fechas y parones varios

La segunda temporada ya contó con un parón técnico, los responsables de los VFX y posproducción de los capítulos finales necesitaban más tiempo para poder llevar a cabo su trabajo, y la serie se paralizó de cara al público durante el mes de abril para regresar en mayo, aunque este tiempo sin viajes temporales jamás se detalló con exactitud por parte de sus responsables y de TVE, que aseguraban el regreso de la serie, pero no se atrevían a ofrecer fechas.

Pues con la llegada de la tercera temporada nos volvemos a topar con una decisión similar. Televisión Española tenía previsto el estreno de la serie para mediados del pasado mes de mayo, incluso realizó el famoso pre estreno del primer capítulo en Barcelona como antesala a lo que estaba por llegar, pero en el último momento la directiva decidió que pospondría su emisión.

Cayetana Guillén Cuervo, en una de sus visitas promocionales por los distintos programas de la cadena aseguró que podríamos ver las aventuras de la patrulla nuevamente "a finales de mayo", sin querer adentrarse mucho en una fecha exacta, quizás porque probablemente ni ella misma lo sabía, y bueno, no andaba mal encaminada, finalmente ha sido el 1 de junio, una fecha envenenada para la serie.

El ministerio del tiempo

Ninguna de las dos temporadas anteriores se había emitido en estas fechas. Tanto la primera como la segunda arrancaron durante el mes de febrero y finalizaban en abril y mayo, un período considerado de los más potentes en cuanto a consumo televisivo, pero su nueva ubicación, durante la temporada estival, juega en su contra. Durante el verano el consumo de televisión cae, y siempre ha sido terreno para la emisión de productos de dudosa rentabilidad o calidad, pero que ya se encontraban comprometidos o adquiridos por parte de las cadenas, que aprovechan estos meses para experimentar un poco con su parrilla televisiva.

Situar los trece capítulos de la temporada en estos meses se puede saldar de dos formas, y ninguna parece ser favorable a la serie. La primera pasa por emitir todos los capítulos sin alterar la programación. La segunda, más sangrante quizás, pasaría por volver a realizar un parón durante el verano para regresar en otoño, lo que podría suponer la marcha de muchos espectadores.

El propio Javier Olivares, showrunner de la serie, ha llegado a asegurar que, de no haberle dado luz verde la cadena pública a la nueva temporada, sobre la mesa tenían tres ofertas distintas a las que podrían haberse acogido, esperemos que no debamos arrepentirnos de ello.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.