avatar

ÚLTIMA HORA: Lista completa de nominados a los Premios Oscar 2019
15 mangas adaptados con acierto al cine de acción real
7 6
DE LA VIÑETA A LA GRAN PANTALLA

15 mangas adaptados con acierto al cine de acción real

Categoría: Reportaje
27 de Abril 2017 | 00:11

Recientemente llegaba a la gran pantalla española la adaptación como película de acción real de 'Ghost in the Shell', el manga de Masamune Shirow que no solo es un icono en su formato, sino que también es un referente, una leyenda, en la ciencia ficción. Como toda adaptación procedente de un producto asiático siempre surge el debate, y tras calentarse este, la polémica.

La cinta de Rupert Sanders es una versión blockbuster y simplificada de lo que Shirow -y también Mamoru Oshii con las películas y series- logró forjar mediante capas de mensajes y referencias, creando un ecosistema rico y realmente complejo sobre un futuro ciberpunk donde ciborgs, el debate de si las máquinas tienen alma y humanos se entremezclan con cuestiones sociales, políticas y conflictos violentos contra criminales y terroristas.

Ghost in the Shell 2017

Esta nueva adaptación, simplificada para el público generalista -la presencia de Scarlett Johansson en el proyecto ya nos iba advirtiendo de ello-, ha levantado el descontento general de los amantes del manga y el anime. Unos razonan, otros siguen la corriente de criticarlo todo porque es la tendencia. Y también hay quien dice "oye, pues a mi me ha gustado".

Una adaptación no ha de ser un calco

No vamos a entrar en debates sin salida sobre algo que todo el mundo tendría que tener claro: una adaptación ha de evitar ser un calco de la obra original porque entonces el original se convertiría en algo caduco, inservible. No hace falta irse a extremos como 'Dragon Ball Evolution', que realmente fue un despropósito a todas luces, para tomar ejemplos de adaptaciones a la acción real. Podemos mirar más allá del dedo y ver que contamos con un amplio abanico de películas de acción real que han sabido llevar un manga hasta la gran pantalla, ya sea de manera fiel o con ciertas licencias, pero que aún siendo trabajos personales de un director con su manera de hacer las cosas, logran conservar el espíritu, bien de la historia, bien de sus personajes.

Para demostrarlo, y también a animaros a sugerir otras propuestas, he elaborado un listado de 15 mangas adaptados con acierto al cine de acción real.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.