avatar

Las 15 franquicias que queremos que vuelvan en las consolas next-gen
8
REPORTAJE

Las 15 franquicias que queremos que vuelvan en las consolas next-gen

XOne PS4 WIIU
Categoría: Reportaje
9 de Enero 2014 | 14:05

'Jade Empire' y 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República'

En el caso de Xbox hay dos juegos en concreto que comparten muchos elementos en común, y es un verdadero pecado que se hayan quedado en el olvido. Estos títulos son 'Jade Empire', y la saga 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República', que vio dos entregas en la primera Xbox. Bioware es quien firma estas dos franquicias.

De un lado 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República' se convierte, por mérito propio, en la mejor saga de videojuegos basados en la películas de Lucas que han salido nunca. Son títulos que a día de hoy aún son fáciles de encontrar en ordenador y nos darán muchas horas de rol occidental de primer nivel.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Si queremos buscar la continuación a esta franquicia la hallaremos en las aventuras del comandante Shepard en 'Mass Effect'. Bioware, tras perder los derechos de 'Dragones y Mazmorras' y 'Star Wars' decidió continuar la esencia de 'Baldur's Gate' y 'Caballeros de la Antigua República', otrora sus dos franquicias más importantes, apartadas de las licencias originales. De tal forma, en 2009 lanzan 'Dragon Age Origins', que recoge buena parte de lo sembrado en los clásicos 'Baldur's Gate' ambientado en un mundo ajeno a 'Dungeons and Dragons', y por otro lado, 'Mass Effect', que hereda muchísimos elementos jugables de los títulos de 'Star Wars', pero recreando un contexto original.

Aunque 'Mass Effect' sea una de las mejores sagas que hoy día se pueden jugar, la ración de fan service de gourmet que venía de la mano de 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República' es algo que se echa mucho de menos.

Hoy día, fans de Bioware y Star Wars de todo el planeta están cruzando los dedos con la esperanza de ver una tercera entrega de la saga, y es que los derechos para hacer videojuegos de Star Wars, tras la compra de Lucas por parte de Disney están en manos de Electronic Arts. Siendo Bioware uno de los estudios internos de la empresa californiana, se configura el escenario perfecto para revivir de nuevo la licencia.

Jade Empire

Por el camino Bioware creó el MMO 'Star Wars: The Old Republic', que poco tiene que ver con la saga que tratamos.

Con 'Jade Empire' hemos de ser mucho más cautos, y si hay poca esperanza de ver una tercera parte de 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República', mucho menos probable es que veamos una continuación de 'Jade Empire'.

Aunque este lanzamiento pasase en su día sin pena ni gloria, 'Jade Empire' fue una de las grandes apuestas de Microsoft para con la Xbox original. Se trata de un título de rol occidental ambientado en Asia, con un sistema conversacional made in Bioware, y un sistema de combate basado en las artes marciales. Para mí, uno de los verdaderos imprescindibles la primera Xbox.

Es muy poco probable que volvamos a ver amanecer una entrega de esta saga, y de hacerlo, ya no saldría de las manos de Bioware. Una pena.

'Project Gotham'

Cuando 'Metropolis Street Racer' salió en Dreamcast supuso un salto muy importante en el género de la velocidad. Nunca antes, jamás, habíamos vivido en una consola doméstica el portento técnico en un título de carreras que supuso la creación de Bizarre para la última sobremesa de Sega. Circuitos a tutiplén y lo más importante, configura un estilo jugable a medio camino entre la velocidad y el arcade muy característico, que será la marca de la casa heredada en los posteriores 'Project Gotham Racing', saga vinculada a Xbox, continuación directa del clásico título de Dreamcast.

Metropolis Street Racer

A lo largo de Xbox y Xbox 360 'Project Gotham' ha dejado tras de sí cuatro entregas excelentes, llegando al cenit en la cuarta parte. Sin embargo, Bizarre Creations termina desapareciendo en 2011 y la saga se queda huérfana.

Project Gotham Racing 2

La esperanza de ver una nueva entrega de 'Project Gotham' cada vez está más apagada. En la casa Xbox convivían dos franquicias de velocidad claramente diferentes, 'Forza' del lado de la simulación, y 'Project Gotham' más orientada al plano arcade. Sin embargo, hace un par de años salía 'Forza Horizon', que parece concebido para ocupar el hueco dejado por 'Project Gotham'.

'Gears of War'

Si hubiese que buscar el juego responsable del éxito de la primera Xbox habría que señalar a la saga 'Halo'. Si hubiese que hacer lo mismo en Xbox 360, el título que centró toda la atención sobre la consola de Microsoft en sus primeros pasos fue 'Gears of War'.

La saga de Epic Games se ha colmado como la franquicia más importante de Xbox 360. Con cuatro entregas hasta la fecha, solo podemos esperar a que llegue la quinta parte a Xbox One. Sabemos que antes o después será anunciada, la duda qué le depara a esta franquicia en su próxima andadura.

Los primeros tres juegos, las entregas numeradas, con sus altibajos de calidad, mantienen unos estándares de excelencia que han sido referentes en los últimos años. Sin embargo, con el último juego para Xbox 360, 'Gears of War Judgment', el resultado fue más irregular.

Gears of War

Mientras que los tres juegos anteriores fueron desarrollados directamente por Epic, esta cuarta interacción corrió a manos de People Can Fly, padres de 'Bulletstorm'. Aunque anteriormente People Can Fly era un estudio interno de Epic, tras el lanzamiento de 'Gears of War Judgment', el grupo croata pasa a estar mucho más vinculado a Epic Games, tomando el nombre de Epic Games Poland. Este cambio de nombre podría ser un movimiento para dar mayor legitimidad al estudio, y seguir creando juegos en la saga 'Gears of War'.

En cualquier caso, si el equipo B de Epic es quien desarrolla 'Gears of War Judgment', cabe elucubrar que el equipo A está enfrascado en la creación de otro título, quizá el ansiado 'Gears of War' next-gen. Sin embargo, la incertidumbre sigue sobrevolando a esta hipotética nueva entrega, y es que Cliff Bleszinski, padre de la saga, abandonó la compañía tras el lanzamiento de la tercera parte ¿Se verá afectado el próximo juego por la marcha del creador?

'Lost Odyssey'

Los esfuerzos de Microsoft por conquistar el mercado nipón han sido en balde, pero nadie puede negar que los de Redmond pusieron toda la carne en el asador.

En los primeros estadios de Xbox 360 Microsoft produjo dos proyectos con Mistwalker, empresa de Sakaguchi, el padre de 'Final Fantasy'. Estos dos juegos fueron 'Blue Dragon', con diseños de Akira Toriyama ('Dragon Ball'), y 'Lost Odyssey'.

Si bien 'Blue Dragon' es un juego tradicional de rol japonés a tener en cuenta, el verdadero pico de calidad lo hallamos en 'Lost Odyssey', el auténtico 'Final Fantasy' de la generación que estamos cerrando.

Blue Dragon

'Lost Odyssey' fue un juego de rol muy en la línea marcada por 'Final Fantasy' en la época de los 128 bits, que se impone como auténtico referente en el rol japonés en los últimos años. Una aventura absorbente, un sistema de combate por turnos clásico y complejo, y un acabado técnico sorprende, son los elementos que convierten a este paquete de cuatro discos en un juego inolvidable.

Sin embargo, el éxito comercial de la obra fue comedido, y los esfuerzos de Microsoft en Japón no sirvieron de nada, cosechando muy poco éxito entre el público oriental. Ante este panorama, 'Lost Odyssey' se queda como una obra de una sola entrega.

Lost Odyssey

En referencia al estreno de Xbox One en Japón, se supone que saldrá en 2014, Phil Spencer asegura que habrá juegos del gusto nipón entre los proyectos futuros de la sobremesa. No se ha especificado, pero asoma un rayo de esperanza de cara a un hipotética segunda entrega de 'Lost Odyssey'.

Tras el lanzamiento de 'Blue Dragon' y 'Lost Odyssey' en Xbox 360, Mistwalker sacó a la calle 'The Last Story' en Wii, otro título que no puede faltar en una buena colección.

Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - En Wii U
  3. - En PlayStation 4
  4. - En Xbox One

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.