avatar

Las 15 franquicias que queremos que vuelvan en las consolas next-gen
8
REPORTAJE

Las 15 franquicias que queremos que vuelvan en las consolas next-gen

XOne PS4 WIIU
Categoría: Reportaje
9 de Enero 2014 | 14:05

'Crash Bandicoot'

Nos han puesto la miel en los labios, y de un plumazo todo se vino abajo. Hace menos de un mes dábamos por hecho que 'Crash Bandicoot' volvía a PlayStation. Todo surgió a raíz del anuncio de televisión que aún a día de hoy vemos de PlayStation 4. En este spot, si nos fijamos con atención, encontraremos en una señal de tráfico la silueta del marsupial más famoso del mundo.

Crash Bandicoot

A esto se unían los rumores de que Naughty Dog tenía un juego a punto de ser anunciado, finalmente resultó ser el nuevo 'Uncharted', y coincidiendo en el tiempo, Activision retiraba todos lo relativo a la marca 'Crash' de sus portales web.

Con toda la alineación astros organizada, dábamos por hecho que la saga volvería a sus orígenes en PlayStation, que fue su época verdaderamente brillante, gracias a los primeros tres juegos numerados y 'Crash Team Racing'. Sin embargo, todo se vino abajo cuando un par de días después Activisiondeclaraba: "Activision posee 'Crash Bandicoot' y continuamos explorando caminos para poder llevar la serie de nuevo a la vida".

Malas noticias para los fans de la franquicia.

'Dragon Quest'

Realmente 'Dragon Quest' es una licencia que a día de hoy está muy viva. En los últimos dos, tres años, no hemos dejado de ver nuevos lanzamientos de la saga de Square Enix en forma de nuevas entregas para Nintendo DS y Wii/Wii U, o bien en forma de remakes para portátiles Nintendo. Los remakes de esta saga son particularmente interesantes, ya que hasta la octava entrega vista en PlayStation 2, nunca la habíamos podido disfrutar de estas aventuras en versión PAL.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Sin embargo, aunque la saga sigue muy viva, sus nuevas entregas han pegado un giro importante en su planteamiento tradicional. 'Dragon Quest', dentro del rol japonés, era el icono de una propuesta conservadora, que se mantenía indeleble casi desde sus primeras entregas en los tiempos de 8 Bits. Esto que puede parecer un rasgo negativo, en el caso de 'Dragon Quest' terminó por convertirse en algo distintivo, que sumaba valor a una experiencia de rol tradicional, en medio de los mareantes cambios de 'Final Fantasy', otrora, su principal competidor.

Sin embargo, con 'Dragon Quest IX', exclusivo de Nintendo DS, comenzaron a perfilarse tendencias orientadas a un plano multiplayer, que terminaron de coronarse en 'Dragon Quest X' para Wii U, Wii, y posteriormente PC, directamente facturado como un MMO, con todo lo que ello implica. Por tanto, la última entrega verdaderamente tradicional que encontramos dentro de la saga es 'Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito', original de PlayStation 2.

Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Sería una gran noticia para los fans de la línea tradicional de 'Dragon Quest' volver a ver un juego que siguiese los pasos de 'Dragon Quest VIII', pero con el acabado técnico que posibilita, por ejemplo, una PlayStation 4. A Level-5, desarrolladores de 'Dragon Quest VIII', no se les ha olvidado como manufacturar juegos así, y el ejemplo lo tenemos en lo majestuoso de 'Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca', que cuenta con la colaboración de los estudios Ghibli.

Es más que probable que pronto volvamos a ver una entrega tradicional de 'Dragon Quest', lo más difícil es adivinar en qué plataforma. Mientras tanto, 'Dragon Quest VIII' se conserva fresco aún 10 años después de su lanzamiento. A principios de diciembre llegó a iPad y iPhone en Japón, crucemos los dedos para verlo pronto en la App Store europea también.

'The Last of Us'

Es muy pronto para tener noticias sobre una segunda entrega de 'The Last of Us', sin embargo, muchos usuarios de PlayStation 4, a pesar de haber jugado a la versión de PlayStation 3, les gustaría revivir las aventuras de Joel y Ellie en la nueva generación de Sony, con el consiguiente plus técnico que traería la reversión.

'The Last of Us' en su conjunto, además de haber sido uno de los mejores juegos de la generación, seguramente también ha sido uno de los que mejor aprovechan las capacidades técnicas de la tercera consola de Sony. Lleva el hardware de PlayStation 3 a límites que no hubiésemos imaginado cuando salió a la venta, y parece que con este juego la capacidad de la consola toco su techo, por lo que una hipotética versión en PlayStation 4 permitiría llevar un paso más allá lo visto en la versión original.

The Last of Us

El rumor de ver 'The Last of Us' en PlayStation 4 es incesante desde el anuncio de la consola. Muchos juegos de última hornada, y los que están por venir, están saliendo en las dos generaciones que conviven hoy. 'Tomb Raider', que llegó hace unos meses a PlayStation 3 y Xbox 360, también pegará el salto a la next-gen con una versión vitaminada, y respecto a 'Grand Theft Auto V', anquen no haya absolutamente nada anunciado, no podemos descartarlo.

Hasta la fecha, Naughty Dog ha negado en reiteradas ocasiones que 'The Last of Us' vaya a ver la luz en PlayStation 4, mientras que el estudio ya está trabajando en la nueva entrega de 'Uncharted'. Sin embargo, en las últimas declaraciones por parte del equipo no se termina de descartar la posibilidad de que el juego llegue a PlayStation 4.

Uncharted

En mi opinión personal antes o después terminaremos viéndolo. Es un juego que luciría técnicamente muy bien en PlayStation 4, y daría peso al catálogo de la nueva sobremesa en sus primeros meses de vida, donde la cadencia de lanzamientos es más pausada.

Independientemente de que veamos el juego versionado en la cuarta generación de PlayStation, es seguro que tras el éxito de esta primera interacción, entregas próximas no se hagan esperar.

'Destruction Derby' y 'PaRappa The Rapper'

Esta saga de juegos data de los tiempos de los 32/64 bits. Se enmarca dentro del género de la velocidad de corte muy americano, donde la gracia estaba en demoler los vehículos de nuestros oponentes en un espectáculo arcade. Hubo dos entregas desarrolladas por Psygnosis, que salieron en 1995 y 1997.

Es muy improbable que estos juegos vuelvan a recibir una nueva entrega, pero con el paso de los años se han terminado por convertir en títulos de culto, y es por esto mismo que merecen un pequeño hueco entre esos juegos que nos gustaría ver en la nueva PlayStation, aunque fuese meramente como una entrega descargable.

Destruction Derby

En tiempos de PlayStation 3, aunque estuviésemos en un punto en que los títulos de corte arcade pasaban completamente en un plano muy secundario, Sony decidió apostar por una entrega completamente nueva de la saga 'Twisted Metal', el arcade de combate de vehículos manufacturado por David Jaffe. El lanzamiento terminó por convertirse en un auténtico fracaso en ventas, y en crítica pasó muy desapercibido, sin embargo, fue un verdadero regalo para los fanáticos de esta saga, que llevan siguiéndola desde tiempos de PlayStation. 'Destruction Derby' como triple A vendeconsolas hoy no tendría absolutamente ninguna cabida, pero sería un grandísimo regalo para los fans insaciables, que os puedo asegurar que no son pocos.

Un plano parecido es el que vive 'PaRappa The Rapper'. Este fue un juego rítmico que vio la luz también tiempos de la PlayStation original, y posteriormente se vio portado a PSP, donde lo podéis encontrar ahora mismo dentro de la serie de Essentials. Es un arcade raro y diferente a lo que habitúa a poblar los catálogos, y bajo ninguna circunstancia me atrevería a decir que cabe esperanza alguna de que PlayStation vuelva a ver una entrega de esta IP.

Sin embargo, parece que el personaje no ha desaparecido de la mente de Sony, y es que en no pocas ocasiones a lo largo de los últimos años hemos visto tímidos rumores apuntando a proyectos relacionados con este juego. También, en el compendio de personajes de 'PlayStation All-Stars: Battle Royale' hizo aparición en el roster de luchadores. La última mención desde la compañía a 'PaRappa The Rapper' salía de la boca de Scott Rohde, Jefe de desarrollo de Software en PlayStation, hace unos días, quien hablaba de él como su juego favorito.

PaRappa The Rapper

¿Hay posibilidades de una nueva entrega de 'PaRappa The Rapper'? Muy pocas, pero más probable es que vuelta a la actualidad la saga favorita del Jefe de Desarrollo de Software de la empresa, que otras que está con ella en el cajón.

En cualquier caso. Con el ahorro de inversión y riesgo que supone publicar contenido en formato digital, hay una oportunidad excelente para revivir sagas clásicas como estas que hoy serían muy minoritarias, pero que tienen unos nichos de fanáticos que llevan décadas soñando con nuevas entregas.

Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - En Wii U
  3. - En PlayStation 4
  4. - En Xbox One

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.