avatar

Saga 'Dragones y Mazmorras'

Uno de los universos de rol generados en torno a un juego de tablero más populares a lo largo y ancho de todo el mundo es, sin ningún tipo de duda, el creado para 'Dungeons & Dragons'. Este universo de fantasía medieval ha recorrido desde su concepción el género literario, el cinematográfico y, como no podía ser menos, el del videojuego con más de 30 proyectos a lo largo de todos estos años, aunque el primero de ellos nos remonta a 1982, cuando Mattel publicaba 'Advanced Dungeons & Dragons Cartridge' para Intellvision.

El juego tradicional suele consistir en un grupo de personajes que se unen para luchar juntos hacia objetivos comunes, las ya conocidas quests, aunque muchas de las adaptaciones realizadas de este universo han optado por incorporar otros planteamientos jugables y reglas, siendo una de las más puras el uso de dados virtuales para recrear los movimientos y opciones de los personajes de igual forma a lo ocurrido en una partida real en el juego de tablero.

En 1983 llegaba al mercado 'Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin Cartridge', un título de rol en primera persona donde debíamos elegir entre cuatro niveles de dificultad para hacer frente a los 256 niveles generados proceduralmente para llegar al enfrentamiento final contra el Minotauro, guardián del tesoro de Tamin.

A partir de estos primeros proyectos el universo de la franquicia se ha expandido con la misma rapidez por el sector del videojuego que en su versión para juego de mesa. Cada uno de los títulos lanzados al mercado intentaba trasladar con mayor o menor acierto las reglas más actuales en el momento de su desarrollo, y es que la evolución de la saga ha sido tal que, tan sólo en los años 90, encontramos más de 60 proyectos, de los cuales caben destacar algunos como 'Baldur's Gate' o 'Neverwinter Nights', que tomaban las reglas establecidas en el universo para ofrecer títulos de rol occidental que marcaron toda una época dentro del género, que contaba en el PC con su mejor aliado.

Con la llegada de los años 2000, y sobre todo con la segunda década de éstos, el volumen de títulos basados en la franquicia o en sus reglas, aunque igualmente numeroso, ya descendía levemente, pero aún así llegaban al mercados proyectos como 'Dungeons & Dragons Online', el primer título de mundo persistente basado en las normas, lugares y personajes de la saga.

El título más reciente de todo el extenso catálogo de la saga es 'Idle Champions of the Forgotten Realms', un título lanzado en 2017 por Codename en el que se nos invita a reunir a un grupo de héroes para combatir y demostrar nuestra valía en las tierras del extenso universo.

En la década de los 2010 también se llevó a cabo el desarrollo de otra propuesta centrada en el aspecto multijugador y persistente bajo el nombre de 'Neverwinter', pero ninguno de los dos proyectos que tomaban el mmorpg como base jugable significó un importante éxito para sus responsables, de hecho este último apenas llegó a superar su estado beta y 'Dungeons & Dragons Online' se mantiene activo actualmente bajo la modalidad free to play.

Juegos de la saga Dragones y Mazmorras

2013

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara
Iron Galaxy | Saga Dragones y Mazmorras | | 2013
PC PS3 X360 WIIU

2011

No tenemos carátula para este juego
Dungeons & Dragons: Heroes of Neverwinter
Atari | Saga Dragones y Mazmorras | | 2011
PC MAC
Dungeons & Dragons: Daggerdale Dungeons & Dragons: Daggerdale
Bedlam Games | Saga Dragones y Mazmorras | | 2011
PC PS3 X360