avatar

ÚLTMA HORA Alerta yihadista: detenido el radical islamista que ha puesto en alerta a Barcelona

Saga 'Baldur's Gate'

El género del rol de corte occidental ha tenido desde comienzos de la década de los 90 varios e importantes referentes. Entre ellos se encuentra el origen de la tan popular franquicia 'The Elder Scrolls', iniciada por Bethesda Game Studios en 1994, cuando llegaba al mercado la primera entrega bajo el subtítulo de 'Arena'.

Este subtítulo realmente hacía referencia al planteamiento original de la ahora franquicia, que de haber seguido las primeras ideas surgidas en las oficinas de Bethesda hubiera mostrado un aspecto jugable muy diferente al que conocemos, pues originalmente el título se pensó para ser una propuesta en la que varios jugadores competían en una arena a lo largo de diversos combates, pero el desarrollo del mundo de Nirm, donde se encuentra el continente de Tamriel, fue ganando en trasfondo, tamaño e historias a narrar.

Al incrementar tan significativamente todo el trabajo del "lore" del título en la compañía decidieron ampliar su propuesta y lanzarlo al mercado como un rpg con varios bugs y escaso apoyo, aunque el boca a oreja de la época rápidamente lo elevó en un momento en el que las aventuras gráficas y la acción en primera persona eran los géneros reinantes en el sector del PC.

Tras este éxito, Bethesda decidió mejorar todo el planteamiento jugable de esta primera entrega en una secuela, también para PC, que llegaba al mercado con el atractivo de ser el título más grande de la franquicia hasta la fecha y el que más opciones de investigación y exploración ofrecía a los usuarios. 'The Elder Scrolls: Daggerfall' llegaba para asentar el crecimiento de una franquicia que comenzaría a convertirse en éxito internacional y multiplataforma con su tercera aparición en el mercado a lo largo del año 2002.

En ese año llegaba 'The Elder Scrolls: Morrowind', considerado por muchos fans del género como el mejor de toda la saga y el gran pilar del rol occidental. Esta entrega supuso la externalización de una franquicia que hasta el momento se había mantenido como una exclusiva del PC, pues aparte de esta plataforma fue Xbox la que recibiría una versión de la aventura.

Tuvieron que pasar unos cuantos años para que la saga volviese a estar en el mercado, ya como un título completamente multiplataforma en 'The Elder Scrolls: Oblivion'. Esta cuarta entrega recibió algunas críticas negativas por parte de los fans que habían acompañado a la saga desde sus orígenes, algo que también ocurrirá con el desembarco de 'Skyrim', pero permitió que la franquicia se expandiera aún más, contando con varias expansiones que calmaban las ganas de una nueva entrega.

Llegaba el 2011 y con él, 'The Elder Scrolls: Skyrim', la quinta aventura, que esta vez se ambientaba en la zona norte de Tamriel, donde los dragones son unos de los seres más peligrosos del juego y nosotros, como alma de dragón, deberemos hacer frente a ellos mientras descubrimos por qué han regresado tras tanto tiempo desaparecidos. Como era de esperar, esta entrega se convirtió en todo un éxito y de hecho es el título de la franquicia que más plataformas ha visitado y más ediciones ha contado hasta el momento.

Juegos de la saga Baldur's Gate

2013

No tenemos carátula para este juego
Baldurs Gate 2: Enhanced Edition
Overhaul Games | Saga Baldur's Gate | | 2013
PC MAC

2012

No tenemos carátula para este juego
Baldur's Gate: Enhanced Edition
Overhaul Games | Saga Baldur's Gate | | 2012
PC IPD MAC AND

2000

Baldur's Gate II: Shadows of Amn Baldur's Gate II: Shadows of Amn
BioWare | Saga Baldur's Gate | | 2000
PC

1998

Baldur's Gate Baldur's Gate
BioWare | Saga Baldur's Gate | | 1998
PC

Otros

No tenemos carátula para este juego
Baldur's Gate 2015
Beamdog | Saga Baldur's Gate | | 0
PC