avatar

E3 2015 - La mejor conferencia para la redacción de Zonared
VOTACIÓN

E3 2015 - La mejor conferencia para la redacción de Zonared

Categoría: Avance
25 de Junio 2015 | 08:20

Algo más de una semana después del fin de la feria, ahora sí que tenemos la mente fría, pero sin embargo podemos seguir diciendo que hemos visto uno de los mejores E3 de la historia. No solo hemos visto grandes juegos y sorpresas, sino que todas las compañías le han cogido el pulso a esto de hacer conferencias y han rayado a un gran nivel, siempre dentro de lo que se esperaba de ellas. Desde la sorprendente Bethesda a la conservadora Electronic Arts, pasando por la también debutante Square Enix y muchas otras, han conseguido meternos la expectación en el cuerpo gracias a tres días de mostrar todos los grandes títulos que están por venir en los próximos meses, o incluso a dos años vista. Como hemos venido haciendo estos últimos días, en la redacción de Zonared hemos establecido una votación para elegir la que ha sido también la mejor conferencia del E3 2015, en la que, a pesar de haber habido un claro ganador, todas se han llevado su buen puñado de votos, demostrando que el nivel general ha sido alto, o muy alto.

E3 2015 - La mejor conferencia para la redacción de Zonared

Puesto Nº 3: Bethesda

Hace ya algún tiempo que Bethesda ofrece una calidad en sus productos equiparable a la de las grandes Electronic Arts o Ubisoft, pero probablemente le faltara reunir un par de bombazos muy esperados para tener una conferencia con todas las de la ley. Finalmente, la editora con sede en Maryland se presentaba en este E3 2015 con un plantel de confirmaciones y rumores que ya prometía mucho, pero terminó siendo aún mejor. Por fin se estrenaban en la feria más grande de videojuegos, y lo hacían con nota.

Uno de esos nombres tan importantes era 'Doom', una de las grandes franquicias clásicas dentro del género del shooter (la otra, 'Wolfenstein', también en su poder) que estrenaba nuevo episodio después de nada menos que 11 años. La presentación fue más completa de lo que se preveía, con gameplay de su campaña individual, su multijugador, el editor de niveles... Lo que vimos fue un juego respetuoso al máximo con el espíritu de siempre de la licencia, un gameplay de la vieja escuela donde la acción cobra máxima importancia sin entrar en otros aspecto como el sigilo o los toques de rol, mecánicas que últimamente ha ido adoptando el género. Precísamente, si Bethesda supo demostrar con 'Wolfenstein: The New Order' que sabe hacer shooters como antaño, tiene pinta que seguirán la misma dirección con este nuevo 'Doom'.

Doom

Otro juegos importantísimos serían 'Battlecry', la apuesta multijugador, y 'Dishonored 2', esperadísima secuela de uno de los mejores juegos de sigilo de la pasada generación. Entre el juego de cartas 'The Elder Scrolls Legends' y la vertiente online de la franquicia de RPG, llegó el no menos esperado 'Fallout 4', un juego que estaba a unos pocos años de convertirse en otra leyenda urbana tal como lo han hecho otros. Su presentación se puede calificar como ejemplar, ya que teniendo en cuenta que su lanzamiento es casi inminente, en este otoño, lo que se pudo mostrar es mucho y muy bueno. La sensación que dejó es que todos los errores que no convencieron a no pocos jugadores en 'Fallout 3' y 'Fallout New Vegas' han sido corregidos, errores también que los alejaban no de ser buenos juegos, sino de alcanzar la excelencia. ¿Podrá 'Fallout 4' alcanzarla? El aspecto es que sí, pero no quedan más que unos pocos meses para comprobarlo. En definitiva, Bethesda entra por la puerta grande en el E3, sabiendo lo que mostrar, cuándo mostrarlo y cómo.

Fallout 4

Puesto Nº 2: Microsoft

Phil Spencer y compañía ya dieron el año pasado un giro de 180 grados a la tendencia de Microsoft en el E3, siendo más Xbox y menos... Microsoft. Desde siempre, esta compañía me dio la sensación de dar conferencias para inversores o periodistas de Forbes, The Economist o Wired, pero hicieron falta varios cambios para darse cuenta de que los primeros protagonistas de esta feria son los juegos, y por ende, los jugadores. Siguiendo la tónica de 2014, volvimos a disfrutar de una conferencia divertida, con ritmo, y donde los vídeos y gameplay no dejaron de aparecer en nuestras pantallas.

La gran apuesta de Xbox One para este otoño es, cómo no, 'Halo 5: Guardians', una entrega que tras lo sucedido con 'Halo: The Master Chief Collection' está en el disparadero, y más concretamente el equipo a su cargo, 343 Industries. Aunque falten meses para su llegada y se viera su campaña para un jugador en movimiento, el multijugador fue protagonista casi absoluto, concretamente las Warzones, prometiendo presentar modos competitivos y cooperativos para que todo fan de la franquicia encuentre su sitio. A pesar de la importancia de este título, lo que más se esperaba durante la conferencia era la presencia de Rare, que lo hizo por partida doble. Por una parte, con una recopilación de 30 de sus juegos a un gran precio de 30 dólares: a dólar por juego, una amalgama ejemplar. Por la otra, también demostraron que todos estos años han estado encerrados en el estudio trabajando en su nueva IP, 'Sea of Thieves', un multijugador de ambientación pirata con una estética e mucha personalidad.

Sea of Thieves

Otros anuncios interesantes fueron 'Recore', el nuevo juego de Keiji Inafune (buscando el guiño al desarrollo nipón), y sobre todo, la retrocompatibilidad con matices con el catálogo de Xbox 360, en un movimiento más eficaz como puya a Sony y su PlayStation Now de pago que como utilidad real. También las Hololens ocuparon su lugar, en una demostración con 'Minecraft' como base, en la que los jugadores no pudimos disipar nuestras dudas de su aplicación a los videojuegos, pero en la que fuimos testigos de una aplicación que promete ser espectacular. Para qué, aún no lo sabemos.

'Gears 4' fue el colofón a la conferencia, seguramente lo que le faltó a la compañía en 2014, una guinda que pusiera el broche a una gran actuación. The Coalition presentó su particular visión de la franquicia, en la que respetan el ya solvente gunplay de la trilogía de Epic y ofreciendo personajes más humanos y menos hormonados. A pesar de que muchos fans hayan mostrado dudas con este proyecto, aún queda aproximádamente un año para su lanzamiento, y si Microsoft ha otorgado a esta gente una licencia tan importante, pensemos que es por algo.

Gears 4

Puesto Nº 1: Sony

Mientras en esta casa seguíamos la conferencia de Microsoft, yo permanecía atento a las reacciones en Twitter y de entre todo, hubo algo que me llamó poderosamente la atención: Sony era tercera tendencia en España. Parecía una especie de aviso, como si alguien estuviera diciendo "eh, amigos, mirad lo que está haciendo la competencia, ¿de qué vais a ser capaces vosotros?". Seguramente se tratara de la conferencia con menos filtraciones de los últimos años, lo que unido al catálogo de PlayStation 4 de aquí a finales de año hacía que las dudas respecto a lo que Sony tenía preparado fueran totalmente razonables. Finalmente, lo que podemos concluir es que si alguien hubiera apostado 100 euros por lo que veríamos esa madrugada, ahora mismo estaría tomando Moet & Chandon en un yate en alta mar.

La primera de las grandes sorpresas no se hizo esperar, y la conferencia abrió con el gran olvidado por excelencia: 'The Last Guardian', que después de haber pasado mil y un obstáculos en su desarrollo, por fin podemos decir que existe y cuyo lanzamiento está previsto para 2016. ¿Seguro? Viendo los antecedentes de este juego, en ocasiones vuelven a aparecer los fantasmas, pero esperemos que esta vez sí sea la buena. Si estará a la altura de las expectativas es otro cantar, pero el Team ICO ha sido capaz de sacudir la industria por dos veces, ¿por qué no iba a hacerlo una tercera?

The Last Guardian

Nuevas IP ('Horizon: Zero Dawn', 'Dreams'), juegos multiplataforma ('Star Wars: Battlefront', 'Hitman'), exclusivos en consola como 'Street Fighter V'... Realmente la conferencia estaba consiguiendo un ritmo muy alto, sorprendente para lo que esperábamos, hasta que llegó el segundo megatón de la noche: el remake de 'Final Fantasy VII', otro de los imposibles, la revisión de uno de los JRPG más legendarios de la historia, llegaría primero a PlayStation 4, ¿y después? Se desconoce si ese "después" se refiere a PC (seguro) y también a Xbox One, pero parece que la intención de Sony no era vender su consola, algo que realmente no hace falta a estas alturas, sino hacer de esa noche algo para recordar.

Cuando la presentación parecía llegar a su fin, y como no hay dos sin tres, apareció el que faltaba: Yu Suzuki y 'Shenmue 3': una franquicia admirada por unos, vilipendiada por otros y desconocida también por muchos, vuelve a través de Kickstarter y cofinanciada por Sony. La campaña de crowdfunding llegó a buen puerto en tiempo récord, pero parece algo nacido con el propósito de demostrar la popularidad de la saga y cuan equivocados estaban quienes dijeron "no" a Suzuki.

Uncharted 4

'Uncharted 4: A Thief's End' fue el elegido, cómo no, para poner el colofón a una noche de emociones, con más gameplay que, unido al mostrado en diciembre durante la PlayStation Experience, evidencia que este juego parece que será tan grande como promete. Naughty Dog lleva ya años siendo una desarrolladora top, pudiendo presumir además de hacer cada juego un poco mejor que el anterior, algo que por difícil que parezca, siempre consiguen. Será el final de Nathan Drake, y será algo muy grande, como lo fue la conferencia al completo y el E3 2015, sin duda, uno de los mejores que hayamos visto.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.