avatar

E3 2015: Crónica Xbox - La era Spencer, era de exclusivos y comunidad
MICROSOFT

E3 2015: Crónica Xbox - La era Spencer, era de exclusivos y comunidad

X360 XOne RETRO
Categoría: Avance
16 de Junio 2015 | 13:00

Sólo puedo pensar en 'Gears of War' después de la conferencia de Xbox en el E3 2015. Con un nuevo estudio a las riendas de la franquicia, The Coalition que investigábamos hace tan solo unos días, parecía pronto para un nuevo juego dentro de la saga. Sin embargo, ahí estaba, el plato fuerte para el fin de fiesta: 'Gears 4'. Rod Fergusson, responsable de The Coalition, saltaba al escenario con dos noticias importantes: la beta de 'Gears of War Ultimate Edition' ya está disponible, nosotros ya hemos jugado, y esto que veis aquí es 'Gears 4'.

Gears 4

La nueva entrega de la saga, prevista para finales de 2016, parece que abre un nuevo arco argumental. Los personajes han dejado las hormonas en el armario de su cuarto baño, y en los aproximadamente cinco minutos de juego que hemos visto se esfuerzan por volver a esa primera entrega de la saga con un tono más oscuro, casi gótico. Ahora es momento de debate entre los fans de la franquicia, un debate seguramente prematuro porque falta más de un año para que el juego llegue a las tiendas, pero pase lo que pase tenemos aquí el retorno de 'Gears of War', que por el camino se deja el "of War" para ser simplemente 'Gears 4'.

El resto de protagonistas

Sin embargo, este protagonismo fue compartido con otros dos maestros de ceremonias: 'Halo 5' y Rare.

'Halo 5' es el juego de Xbox One para las próximas navidades, y lo que pudimos ver ayer en pantalla fue la muestra en movimiento de la información desvelada la semana pasada. Parte de campaña, y muy importante, 'Halo Warzone'. Un nuevo modo multijugador masivo que pretende hacer de 'Halo' un campo de batalla en toda regla. Así 343 Industries quiere abarcar todo tipo de públicos, el clásico de 'Halo' que busca una arena competitiva, ahora tan de moda, el que se siente más cómodo en juegos multijugador más estratégicos, más mastodónticos, que seguramente encontrará en 'Halo Warzone' un lugar más cómodo.

Halo 5: Guardians

Escribo casi de corrido sobre 'Halo' porque Rare ayer se impuso. El estudio protagonizó la camiseta de turno de Phil Spencer, con un logo renovado que sin ningún lugar a la duda es una mirada descarada al pasado. Esa filosofía del nuevo logo es la que se impregna en la nueva etapa de la compañía. Algún lumbreras decidió convertir a uno de los estudios más emblemáticos de la historia en la 'Viva Piñata' de Xbox 360, pero afortunadamente Spencer quiere devolver a la primera fila a la compañía fundada por los Stamper.

Rare, con 30 años a sus espaldas, celebra su trigésimo aniversario con un recopilatorio de 30 clásicos, a un precio de 30 dólares. En un disco para Xbox One podremos revivir toda la historia de la compañía a un precio muy ajustado, convirtiéndose en uno de los homenajes más acertados que hemos visto en tiempo. En videojuegos siempre se aprovechan los homenajes como sacacuartos para exprimir las últimas gotas del fan service, pero en esta ocasión Microsoft cumple.

Sin embargo, esto no ha sido todo por parte de Rare, se habría quedado muy a medias de haberlo dejado aquí, y su nuevo proyecto es 'Sea of Thieves'. Muy poca información acerca del juego, pero un primer tráiler ingame en el que se nos presenta esta nueva IP multijugador de piratas. Una nueva licencia por parte de la compañía, que al final es la muestra de la fé depositada en el estudio.

Rare Replay

Hubo tiempo para repasar algunos de los juegos que se avecinan en los próximos meses, 'Forza Motorsport 6' llegará el próximo otoño, 'Rise of the Tomb Raider' se muestra por primera vez en movimiento, asegurando su lanzamiento para el 10 de noviembre, y otra de las sorpresas viene de la mano de Keiji Inafune y Armature Studios, el estudio de los ex-Retro Studios se une al padre de 'Mega Man' para crear 'ReCore'. Este proyecto se presenta como una nueva aventura llamada a ver la luz en la próxima primavera, de la que sólo se ha mostrado un vídeo cinemático.

La presencia del PC no ha sido con Windows 10

Durante meses parecía que Microsoft centraba todos sus esfuerzos Windows 10, por momentos daba la sensación de que habían tirado la toalla con Xbox One y desatendían la sobremesa en un momento crítico para su salud. Sin embargo, ni rastro de Windows 10 en la presentación, volcando la apuesta 100% sobre los hombros de la consola. Sin embargo, al influencia de Steam sí ha estado presente, y es que Xbox One abre las puertas a los juegos Early Access, y sorprendentemente abre las puertas al terreno de los Mods, aceptando las creaciones de la comunidad en 'Fallout 4'.

Rise of the Tomb Raider

La era Spencer: era de clásicos y retrocompatibles

La era Spencer es algo de lo que hablo muy a menudo, con el nuevo directivo al frente de Xbox el tono y la puesta en escena de la compañía ha dado un giro radical. En este E3 2015 la apuesta por las producciones propias ha sido más que evidente. En el pasado dejar el dinero en producciones de terceros fue algo que pasó factura a los de Redmond, ver desvanecerse lo que parecían exclusivas nunca es algo positivo para la imagen de una marca de videojuegos, con las producciones propias garantizas que tus juegos realmente son tuyos. Estos lo son.

Phil Spencer

Microsoft lleva meses escuchando atentamente a su comunidad, y la última expresión de esa atención al feedback se desveló como plato fuerte ayer: la retrocompatibilidad llega a Xbox One. En un giro completamente inesperado de los acontecimientos, Spencer anunció la posibilidad de ejecutar los juegos de Xbox 360 de manera nativa en Xbox One. A finales de 2015 esta opción estará disponible para todos los jugadores, y será compatible con los juegos digitales y también con las copias físicas. No sé hasta qué punto será algo que se utilice de manera masiva, pero lo verdaderamente importante es el mensaje que se transmite: Lo pedíais, lo tenéis.

Al final, Xbox One ha firmado un catálogo envidiable a base de exclusivos, que sólo puede crecer en la próxima Gamescom 2015. Pero lo mejor ha sido el ruido de fondo de todo lo mostrado, Microsoft ayer dijo: "Os escuchamos".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.