avatar

E3 2015: Crónica - Conferencia de Sony: La grandeza era esto
MOMENTO HISTÓRICO

E3 2015: Crónica - Conferencia de Sony: La grandeza era esto

PS4 PS3 PSV
Categoría: Avance
16 de Junio 2015 | 13:34

Hice bien en echarme a dormir tras la conferencia que Sony dio anoche en el marco del E3 2015 y así asimilar todos los anuncios con la mente fría. Qué poco esperaba de la misma, llegando a pensar que veríamos una serie de imágenes conceptuales de títulos en un estado tempranísimo de desarrollo, pequeños teaser de videojuegos que no veríamos hasta 2016 como mínimo... El estado actual del catálogo de PlayStation 4 y la situación actual de la consola en el mercado, con una cuota absolutamente bestial en el sector de las plataformas de sobremesa me llevaron a creer que esta edición de la feria angelina no sería más que un mero trámite, algo para salir del paso. Para colmo, en los últimos días, y ayer mismo de hecho, se sucedieron los rumores, todos ellos loquísimos y disparatados: 'The Last Guardian' estaría presente, y se anunciarían 'Final Fantasy VII Remake' y 'Shenmue 3'. ¿Cómo iba a ser eso posible? Parecía demasiado bruto para ser verdad... pero lo fue. Anoche, a unas horas horribles en nuestro país, vimos escribirse una parte importante no solo del E3, sino de la historia de los videojuegos.

E3 2015: Crónica - Conferencia de Sony: La grandeza era esto

El retraso habitual de Sony a la hora de comenzar su conferencia no fue tanto esta vez, apenas unos 5 minutos, que vinieron precedidos de entrevistas con gente de Rocksteady, Media Molecule, etc... Efectivamente, quedaban títulos third party muy importantes por mostrar: 'Batman Arkham Knight', 'Call of Duty: Black Ops III'... Sin embargo, el show comenzó con un juego exclusivo, bajo la etiqueta Only on PlayStation 4, cuyo tráiler comenzó con unas pequeñas partículas suspendiéndose en el aire y Shawn Layden anunciándolo como "uno de los juegos más esperados de los últimos años". Cuando apareció el nombre de Fumito Ueda pudimos confirmar de qué se trataba, pero creo que a todos los que seguimos la conferencia en directo en esta redacción nos costó creerlo: efectivamente, era 'The Last Guardian', en desarrollo desde 2007 y habiendo pasado mil y un escollos, la obra del Team ICO por fin era real. Ya han pasado 8 años desde entonces, y puede que su concepto ya no sea tan sorprendente, pero no conviene olvidar algo: esta gente ya hacía juegos indies cuando ni siquiera existía ese concepto como tal. Solo por eso, merecen un voto de confianza. Llegará en 2016, esta vez sí.

The Last Guardian

Bueno, empezaba fuerte eso. ¿Cómo iban a mantener el nivel? Los siguientes en aparecer en el estrado fueron los holandeses de Guerrilla, creadores de 'Killzone', y en los cuales no parecía haber mucha fe depositada. Pero amigos, esta gente que ha vivido años encorsetada tras un shooter en primera persona aprovechó su oportunidad para crear con libertad una nueva IP para captar la atención en una noche tan especial: 'Horizon: Zero Dawn' es nueva generación de verdad, algo nuevo, brutal a nivel técnico, con un diseño de arte con mucha personalidad... Este estudio ha dado un golpe encima de la mesa, ya no quieren ser más "los de 'Killzone'", y ojalá que su nuevo juego termine siendo tan bueno como la pinta que tiene ahora.

Horizon: Zero Dawn

El ritmo no se vino abajo ni mucho menos, ya que tuvimos la confirmación de la llegada del Agente 47 a la nueva generación. Un espectacular tráiler cinemático (habitual en Square Enix) dio la bienvenida al nuevo 'Hitman', llamado simplemente así. Un anuncio multiplataforma, sin el impacto de un exclusivo, pero muy eficaz para dar empaque a la conferencia. Lo que sí es exclusivo, al menos en consolas, es 'Street Fighter V', cuya beta comenzará el mes que viene en PlayStation 4, y del cual se confirmaron otros dos personajes: Cammy y Birdie.

El pertinente espacio para los juegos indies fue más breve de lo habitual, pero también mejor que nunca, gracias a la calidad de los títulos presentados. Los británicos (y omnipresentes en todos los eventos) Hello Games trajeron, cómo no, su 'No Man's Sky', un juego que a pesar de pintar muy interesante, aún quedan dos cosas claves por conocer: de qué va realmente, y su fecha de lanzamiento. ¿Será finalmente este 2015? El otro juego anunciado para PlayStation 4 fue 'Firewatch', una curiosa aventura en primera persona con exploración y en la que en todo momento nos acompañará una voz femenina que nos irá guiando. Otro a tener en cuenta.

Firewatch

Uno de los estudios first party de Sony de los que no se tenían apenas noticias en los últimos tiempos era Media Molecule. Sí, estaban haciendo 'Tearaway Unfolded', pero... ¿cómo iban estas mentes inquietas a centrarse únicamente en una revisión de un juego ya aparecido en PS Vita? Efectivamente, estos anunciaron 'Dreams', un juego que ni siquiera ellos pudieron explicar en qué consiste, lo que no sé si es bueno o malo. Lo que sé a ciencia cierta es que esta gente no sabe hacer videojuegos convencionales, su esencia es sorprender, innovar, pasar de clichés... y 'Dreams' va en esa dirección.

Dreams

Otros juegos third party muy importantes estuvieron presentes: 'Destiny', con su expansión 'The Taken King'; 'Assassin's Creed Syndicate', el cual tuvo un papel sorprendentemente poco importante durante la conferencia de Ubisoft; y 'Batman Arkham Knight', con unas imágenes sospechosas de un personaje el cual se supone no aparecería en esta entrega... ¿Seguro? Sin embargo, Sony quiso darle un espacio a 'Call of Duty : Black Ops III'. El acuerdo de exclusividad temporal en el tema DLC entre Activision y Microsoft llegó a su fin, y como no podía ser de otra manera, el shooter más exitoso de la última década encontró nuevo hogar.

Pensábamos que los megatones se habían acabado, pero aún quedaba uno más: tras el anuncio de 'World of Final Fantasy', con un estilo a caballo entre el JRPG moderno y el más clásico de los 16 bits, llegó uno de los momentos más esperados de los últimos años. Sí, el remake de 'Final Fantasy VII' estaba ahí, y era un verdadero remake, con un aspecto de verdadera nueva generación. Si Square Enix es capaz de adaptar el combate a un estilo más moderno y adaptado a los nuevos tiempos, estaremos hablando de uno de los mejores juegos de rol de los próximos años. Tampoco será exclusivo, ya que llegará también a Xbox One, pero lo hará antes a PlayStation 4.

Final Fantasy VII

Antes decía que quedaba un megatón más. No, realmente eran dos. Ya se habían cumplido 2 de 3, y nadie podía creer que el tercero fuera a cumplirse, pero era una noche mágica y parecía que cualquier cosa podía ocurrir. Otro habitual de los rumores, ya casi convertido en leyenda urbana, hacía acto de presencia y encontraba su sitio en la conferencia: 'Shenmue 3', a cargo del creador de la saga, Yu Suzuki, se financiaría a través de Kickstarter. Reconozco mi más absoluta ignorancia respecto a esta franquicia, pero sus millones de seguidores me hacen plantearme que algo tendrá para que esta tercera entrega se haya convertido en uno de los juegos más deseados de la última década. Al financiarse por crowdfunding parece un simple formalismo, una manera de que Suzuki se pueda reivindicar por años de rechazo por parte de Sega a invertir en este desarrollo. ¿Quién dudaba que lograría su objetivo? Con una cantidad fijada en 2 millones de dólares, la duda no es si lo lograría, sino cuántas horas tardaría en hacerlo, o es más... si llegaría a batir records de financiación. Al momento de escribir este artículo aún queda más de un mes, y la recaudación llega a más de 1´9 millones. Todo es posible.

Shenmue 3

Para que esta conferencia pudiera calificarse como la mejor de la historia en un E3, le faltaba una guinda, un broche de oro. Hoy por hoy, ese broche solo puede llevar un nombre: el de Naughty Dog y 'Uncharted 4: A Thief's End'. A la última aventura de Nathan Drake aún le quedan meses de cocción, pero... ¡maldita sea, que aspecto tiene ya! El acabado gráfico, ya tremendo, solo es el principio de una aventura que promete ser épica, además de romper nuevas barreras para el prestigioso estudio californiano. En un gameplay de siete minutos pudimos ver sobre todo una fase de conducción frenética y con el espectáculo que siempre ha caracterizado esta franquicia, pero esta vez con una novedad: ¿veremos escenarios más abiertos? ¿Rutas alternativas? De lo que no cabe duda es de que se tratará del mejor cierre de la saga posible, con un estudio en un estado de forma absolutamente increíble y capaz de cualquier cosa.

Uncharted 4

Llevamos meses de pesimismo: que si las remasterizaciones por aquí, que sí la tasa de frames por allá... A veces deberíamos recordar que estos días, así como los videojuegos en general, son una manera de divertirnos, evadirnos, conocer historias, involucrarnos en ellas... En definitiva, disfrutar como niños. Anoche todos, por un momento, volvimos a hacerlo como en una noche de Reyes en la que los sueños de todos se cumplen. Prácticamente todos hemos perdido la ilusión en esa noche de cada 5 de enero, pero la madrugada de hoy martes 16 de junio pudimos recuperarla. Gracias a todos los que hicieron posible todos esos momentos mágicos y... ¡larga vida al E3!

La opinión del equipo de Zonared, en un tweet:

- Xose Llosa: "Hoy es uno de los días más importantes en la historia del videojuego. FIN"

- Álex Pareja: "Todo lo que creias que no se iba a presentar, lo hizo."

- Alberto Carmona: "Sony se alia con Sega y Yu Suzuki para poner fin a 14 años de espera, ante lo que solamente puedo decir millones de gracias"

- Sergio González: "Sony toca el cielo en el #E32015

con los juegos que todos queríamos. Nada de datos, nada de cifras; solo deseos cumplidos."

- Gonzalo Benítez: "Las ganas de un The Last of Us 2 se hacen a un lado cuando uno ve tantos anuncios históricos juntos"

- Javier Rodríguez: "Histórico"

- Sara Menéndez: "Sony acapara toda nuestra atención a base de nostalgia y una noche de emociones"

- Álex Llorca: "Sony hizo realidad lo que nunca pensarías que iba a pasar en un E3. Fanservice mas nuevas ideas dan como resultado una conferencia sobresaliente"

- Benjamín Rosa: "Tres bombas nucleares para la sobremesa, pero ninguna chispa en la portátil."

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.