avatar

RETRO 'Super Thunder Blade', siembra la destrucción desde el cielo en Mega Drive
EL TRUENO AZUL

RETRO 'Super Thunder Blade', siembra la destrucción desde el cielo en Mega Drive

Categoría: Analisis
3 de Marzo 2019 | 17:27

A finales de 1988 Sega lanzaba en Japón su nueva consola llamada Mega Drive, la cual vendría acompañada de dos títulos en su lanzamiento. El primero de ellos sería 'Space Harrier 2', el cual ya analizamos aquí hace unos meses, y el segundo era 'Super Thunder Blade', la reinterpretación especialmente adaptada para la consola del clásico 'Thunder Blade' de recreativa. Nada menos que Yuji Naka sería el encargado de esta adaptación, quién un par de años más tarde sorprendería al mundo entero con 'Sonic the Hedgehog'.

El terror de los que aterrorizan

El mundo aún está tratando de recuperarse de la última oleada de terrorismo que amenazaba con poner fin al mundo libre, y es solo cuestión de tiempo que el enemigo logre reagruparse y lanzar una nueva ofensiva. Para combatir esta amenaza se ha empleado lo último en tecnología avanzada para crear un arma capaz de hacer que esos terroristas comprendan el verdadero significado de término "terror", un helicóptero de combate que puede descender de los cielos como un ave de presa y sorprender al enemigo reduciendo a escombros sus bases secretas. Por desgracia ni siquiera este mortal ingenio asegura la victoria, ya que las fuerzas enemigas han construido toda clase de armamento sofisticado y fortalezas aéreas, marítimas, y terrestres. Tan solo un piloto de gran destreza puede salir airoso de esta misión crucial para salvar al mundo. Si crees que ese piloto eres tú, agarra el mando con fuerza y prepárate para cuando suene la alarma de ataque enemigo. ¿Oyes ese sonido? Ha llegado la hora...

Super Thunder Blade 01

Aunque es fácil confundirlo con su predecesor para arcades, 'Super Thunder Blade' no buscaba ser una conversión directa de la recreativa, sino adaptar el mismo concepto de juego para la por entonces recién nacida Mega Drive. Hay que tener en cuenta que al ser de los primerísimos juegos de la consola, las técnicas de desarrollo aun no estaban tan pulidas, así como que la experiencia de los programadores aun debería aumentar con el paso de los años.

Super Thunder Blade 02

Si a esto le sumamos las clásicas prisas para tener el juego listo para el lanzamiento podremos irnos haciendo idea de que no vamos a encontrarnos con uno de los títulos más punteros del sistema, ni tampoco con uno de los que mayor partido le saquen. Sin embargo los resultados ofrecidos fueron más que suficientes para demostrar a los usuarios de qué era capaz la consola allá por 1988, superando ampliamente los demás sistemas domésticos del momento.

Super Thunder Blade 03

Teniendo todo esto en cuenta, no recomendamos acercarse a 'Super Thunder Blade' pensando que nos vamos a encontrar uno de los títulos imprescindibles del sistema, sino a entenderlo dentro de su contexto histórico. Esto no es un 'Thunder Force IV' o un 'Panorama Cotton', es Mega Drive llamando a nuestra puerta y diciendo "Hola, acabo de llegar". ¿Significa esto que no merezca la pena jugarlo hoy en día?

Ni mucho menos, 'Super Thunder Blade' puede no ser el juego más destacado a nivel técnico de la consola, pero sigue manteniendo esa jugabilidad propia de recreativa que nos incitaba a echar moneda tras moneda. De hecho su nivel de dificultad parece más propio de un arcade que de una adaptación específica para un sistema doméstico, ya que podéis dar por hecho que vais a perder muchas vidas en este juego.

Inténtalo otra vez

Naturalmente podemos ajustar la dificultad en las opciones, pero aun así nos va a costar lo suyo superar los cuatro niveles que componen el juego. Sobra decir que la duración va a ser más bien escasa, y esa es de hecho la causa de que la dificultad sea tan alta. Es fácil frustrarse en las primeras partidas viendo como derriban nuestro helicóptero una y otra vez, pero una vez dominemos las mecánicas de esquive podremos llegar mucho más lejos antes de que nuestra aeronave se convierta en una bola de fuego.

Gráficamente el juego ofrece algunas bondades que incluso hoy en día pueden resultarnos llamativas, como por ejemplo el desbordante colorido, poco habitual en títulos de este estilo. O el sorprendente efecto tridimensional del suelo, que se desplaza con total suavidad conforme maniobremos nuestro helicóptero, e incluso sube y baja al aumentar o reducir la altitud.

Super Thunder Blade 04

Lo que ya no nos resultará tan agradable, es el escalado de sprites utilizado para simular el efecto 3D. O mejor dicho, la ausencia de él. Ya que simplemente veremos sprites de árboles y edificios dando saltos hacia nosotros, lo que puede resultar un tanto desconcertante, y más si tenemos en cuenta que podemos chocarnos con ellos. Lo mismo ocurre con los disparos enemigos, aunque con estos es más fácil discernir sus trayectorias para tratar de esquivarlos.

Super Thunder Blade 05

Y decimos "tratar de esquivarlos" porque en ocasiones la lluvia de fuego puede llegar a ser incesante, especialmente en los niveles de dificultad más elevados. Y aun con esto, no serán estos disparos la mayor amenaza, sino los obstáculos propios del terreno como los que encontraremos en el segundo nivel, lleno de columnas con huecos estrechos por las que habrá que pasar al milímetro con unas colisiones que no son todo lo exactas que deberían.

Super Thunder Blade 06

El manejo del helicóptero obedece a las inercias propias de un vehículo de estas características, de modo que no responderá al instante. Tendremos que tener esto en cuenta al desplazarnos para comenzar a girar con antelación, y calcular la frenada al cambiar de dirección. Es posible reducir la velocidad de vuelo con el botón B, sin embargo al hacerlo quedaremos más expuestos a los disparos enemigos.

Todo esto se traduce en la ya mencionada dificultad que puede resultar frustrante, pero que básicamente es el clásico "esquiva y dispara" de tantos otros shoot'em up en 3D de la época como 'After Burner', o 'Space Harrier'. Si no tenéis problemas para comprender el viejo concepto de "muere y reintenta" de los juegos de antaño, entonces estáis preparados para darle una oportunidad a 'Super Thunder Blade'. De lo contrario tal vez debáis probar con otro juego, ya que muy probablemente no querréis jugarlo más de 5 minutos.

De 3D y al 2D

Las fases se dividen en dos actos, con un subjefe entre ellos. La segunda etapa de cada nivel cambia radicalmente la jugabilidad al convertir el juego en lo que básicamente es un shoot'em up 2D de scroll vertical. Será en estas secciones donde habrá que combatir a los jefes de final de fase, y donde mejor se lo pasen aquellos que no terminen de llevarse bien con los shooters en perspectiva 3D.

Los efectos de sonido son un tanto estridentes y no terminan de encajar con el juego, pero a cambio disfrutaremos de una estupenda banda sonora que es sin duda de los puntos más destacados de este título. Además podremos disfrutar de ella en las opciones gracias a un útil test de sonido. Sobra decir que este título está claramente inspirado en Blue Thunder, la película, y posterior serie, de la que el juego ni siquiera duda en utilizar algún que otro fotograma "prestado".

Super Thunder Blade 07

Resumiendo, una jugabilidad que muchos no dudarían en calificar de "dura" con una dificultad que requiere de grandes dosis de paciencia, pero que básicamente no es más que el viejo espíritu arcade que buscaba dejar secas nuestras reservas de monedas. No es esto tal vez lo que uno esperaría encontrar en un juego de consola, pero si estáis acostumbrados a ello descubriréis un título capaz de engancharos durante horas tratando de superar vuestros récords.

Super Thunder Blade 08

Si queréis probar qué tal os entendéis con él, lo tenéis realmente fácil para jugarlo actualmente, ya que Sega suele incluirlo en sus recopilatorios de Mega Drive siendo consciente de la importancia que tiene para la historia de la consola. Son numerosos los sistemas modernos donde podemos jugarlo, pero lo más fácil y cómodo es hacerse con el 'Mega Drive Classics' disponible para PS4, One, Switch, y PC.

Super Thunder Blade 09

Si buscáis el cartucho original para la propia Mega Drive, se puede conseguir fácilmente completo por precios que no deberían superar los 15 o 20 euros. Además formó equipo en el recopilatorio 'Mega Games 3' junto con 'Alien Storm' y 'Super Monaco GP', así como en algún que otro cartucho multijuego oficial posterior.

Si tras probarlo sigue sin convenceros, entonces os recomendamos echarle un vistazo al '3D Thunder Blade' disponible dentro de la serie Sega 3D Classics para 3DS, el cual mezcla el formidable arcade original con los elementos exclusivos de este 'Super Thunder Blade' en lo que es sin duda la encarnación definitiva de este clásico de helicópteros de Sega.

6,0

Lo mejor:

Las secciones 2D con scroll vertical. La banda sonora. Supone un desafío interesante para aquellos que estén cansados de juegos en los que es difícil morir.

Lo peor:

La elevada dificultad no lo hace accesible para todo el mundo. Su corta duración. La ausencia de un escalado de sprites en condiciones puede resultar mareante.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.