avatar

RETRO 'After Burner' / 'After Burner II', las dos versiones de un mismo simulador legendario
1
DOS POR UNO

RETRO 'After Burner' / 'After Burner II', las dos versiones de un mismo simulador legendario

PC 3DS
Categoría: Analisis
13 de Marzo 2016 | 14:50

En 1987 llegaba en exclusiva a los arcades nipones 'After Burner', un simulador de vuelo fuera de lo común con un innovador uso de la perspectiva 3D mediante un ingenioso despliegue de sprites 2D. El juego fue un éxito instantáneo, tanto es así que Sega decidió sacar una versión mejorada antes de que el título diese el salto a occidente. De esta forma nació 'After Burner II', nombre con el que nos llegó por estas tierras. Esta versión mejoraba algunos detalles como el control de las armas, añadía nuevos niveles y músicas, y presentaba un espectacular mueble que simulaba la cabina de un caza de combate. Más tarde esta versión mejorada del juego original sería porteada a numerosos sistemas domésticos, pero aquella primera versión de 'After Burner' solamente llegaría a Master System.

¡Despega!

Se respira una tensa calma a bordo del portaaviones "Sega Enterprise", el silencio se apodera de la nave mientras sus tripulantes tratan de mentalizarse de lo que les espera. La situación es la siguiente: Una fuerza enemiga ha desarrollado una estrategia súper-secreta con la que pretende dominar el mundo libre, los documentos referentes a este maquiavélico plan se encuentran ocultos en dos instalaciones diferentes. Los servicios de inteligencia han logrado ubicar estos lugares, pero es necesario tomarlos por la fuerza. Es aquí donde entra en juego la "Operación: After Burner", un entramado militar secreto que combina la más avanzada tecnología, y los hombres más experimentados en combate. La señal de alarma convierte al portaaviones entero en un hervidero de hombres preparando todo lo necesario para el despegue, y los pilotos saltan sobre sus cazas F-14 Tomcat de última generación. En tan solo unos minutos el radar comenzará a detectar aviones enemigos tratando de impedir nuestra misión. Será en ese momento cuando usted deba demostrar su pericia en combate aéreo y derribar tantos objetivos como sea posible. Recuerde el que el futuro del mundo libre depende de ello, conviértase en uno con la maquina y siembre la destrucción en los cielos.

After Burner 1 y 2 01

Empleando la placa arcade "Sega X Board", una versión mejorada de la placa que usaba el mítico 'Out Run', Yu Suzuki y su equipo lograron crear una experiencia de juego asombrosa y nunca vista hasta entonces. 'After Burner' dejaba atrás todo lo visto con anterioridad, incluso en 'Space Harrier', obra también del propio Suzuki. La potencia de este nuevo hardware permitió una fluidez de movimientos asombrosa, logrando mostrar en pantalla la velocidad vertiginosa necesaria para hacernos sentir como pilotos de un caza de combate.

After Burner 1 y 2 02

Disponemos de dos tipos de disparo diferentes, por un lado el cañón Vulcan que permite fuego continuo e ilimitado, aunque es bastante complicado acertarles a los enemigos con él. Como arma secundaria contaremos con misiles guiados, que fijamos al objetivo mediante una mirilla. Cada vez que el sistema de auto-apuntado se fije en un enemigo, escucharemos una característica voz que grita "FIRE!", indicándonos que es el momento de lanzar un misil. Estos misiles son limitados, pero teniendo en cuenta la elevada dificultad del juego, es recomendable ser generoso con ellos durante las primeras partidas ya que al renacer se recargan por completo.

After Burner 1 y 2 04

Un enorme joystick de control simulaba la palanca de un caza real, permitiendo un desplazamiento suave y muy realista. La versión más avanzada del mueble arcade transfería los movimientos de dicha palanca a al resto de la cabina, desplazándola por completo con nosotros dentro. Este enorme simulador no pasaba desapercibido entre el resto de maquinas del salón recreativo, y así logró un éxito considerable a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los títulos más populares de Sega.

Surcando los cielos en muchos sistemas

Su fama se extendió por todo el mundo gracias a 'After Burner II', y no tardaron en llegar conversiones para prácticamente todos los sistemas domésticos de la época. Únicamente Master System recibió una conversión basada en el primer 'After Burner', mientras que todas las demás se basaban en el segundo. Esto a pesar de que la mayoría de ellas mostraban el nombre 'After Burner' a secas, probablemente para evitar confusiones entre los usuarios. Incluso la NES de Nintendo acabó recibiendo, no una, si no dos versiones distintas del juego. La primera corrió a cargo de Sunsoft y solamente salió en Japón para Famicom. En cuanto a la segunda, se trataba de una adaptación de la primera llevada a cabo por Tengen, y publicada en América bajo licencia oficial de Sega, pero no de Nintendo, que no aprobaba estas conversiones furtivas de Tengen (compañía más conocida con el nombre de Atari).

After Burner 1 y 2 03

El resto de la lista de sistemas que recibieron el título es de las más abultadas que podemos encontrar: Amstrad CPC, MSX, J2ME, ZX Spectrum, Commodore 64, PC DOS, FM Towns, Sharp X68000, Atari ST, Amiga, e incluso PC Engine/TurboGrafx-16. Y esto ya solo en su época, pues más tarde también sería llevado a Mega Drive/Genesis, 32X, y Sega Saturn. Sin contar las numerosas reediciones posteriores, entre ellas su inclusión en 'Shenmue 2' para Dreamcast y Xbox. Así hasta llegar a la más reciente para 3DS dentro de la serie Sega 3D Classics.

After Burner 1 y 2 05

Naturalmente no todas estas conversiones lograban mantener la fidelidad al arcade original, pero todas ellas destacaron en los catálogos de sus respectivos sistemas y son largamente recordadas por buena parte de sus usuarios. Quizá las más fieles sean las de 32X y Saturn, además de posteriores emulaciones directas del arcade. Sin embargo no podemos dejar de hacer hincapié en la más reciente adaptación de los chicos de M2 para 3DS, que añade elementos nuevos como temas musicales adicionales, nuevos modos de juego, y un impresionante efecto 3D que hace que este popular título luzca mejor que nunca.

After Burner 1 y 2 06

¿Pero qué lo convirtió en un título tan popular? Pues aparte de su espectacular apartado gráfico, su frenético sistema de juego atrapaba al jugador sumergiéndolo en un "bullet hell" del que solo se podía salir airoso empleando el puro instinto. Si te paras a pensar hacía qué lado vas a esquivar un misil, lo más probable es que tu bonito avión acabe convertido en una bola de fuego. Esta acción sin freno engancha desde el primer momento, y aunque las primeras partidas pueden hacerse algo frustrantes por su dificultad, el juego logra picarnos para "echar otra monedita más", objetivo que todo buen arcade debía lograr.

By Sega from the 80's

A esto hay que sumarle la iconografía escogida, algo que en absoluto se hizo al azar. Y es que un año antes del lanzamiento de 'After Burner', arrasaba en las taquillas de todo el mundo la película de "Top Gun" protagonizada por Tom Cruise. Además todo buen chaval de la época debía tener en su habitación un póster de un súper-deportivo (como el Ferrari Testarossa), otro de algún/a cantante famoso/a (como Michael Jackson), y uno de un F-14 Tomcat en pleno vuelo. Y si Sega dejó claro algo en aquellos tiempos, es que conocía perfectamente los gustos de los chavales de la época.

After Burner 1 y 2 07

Por si fuera poco, el título contaba con una de aquellas inolvidables bandas sonoras que han quedado grabadas a fuego en la historia del videojuego, con temas que incitan a jugar y animan el espíritu. Estos temas han servido de inspiración a muchas generaciones de compositores de bandas sonoras para otros títulos, encontrando referencias a ellos incluso en sagas como 'Star Fox'. Hasta podemos escuchar el tema más recordado de 'After Burner' en el último 'Super Smash Bros.' en su versión de Wii U, gracias a que cierta bruja pizpireta que se lo trajo consigo de tapadillo.

After Burner 1 y 2 08

Y ya que hablamos de cameos que homenajean a este clásico, no podemos dejar de mencionar el sentido homenaje que se le hizo en el reciente 'Sonic & All-Star Racing Transformed'. Donde no solo encontraremos un circuito entero basado en 'After Burner', si no que también podemos manejar el mítico F-14 Tomcat cuando controlemos al personaje "AGES" en su formación de vuelo. Personaje que por si fuera poco se convierte en un mando de Dreamcast-lancha en el agua, y en el Hornet de 'Daytona USA' en tierra. Puro fanservice concentrado para incondicionales de Sega.

After Burner 1 y 2 09

La mencionada versión para 3DS es sin duda la mejor maneja de jugarlo en la actualidad, y casi la única, ya que incomprensiblemente Sega no suele reeditarlo con frecuencia. Si tenemos un poco de suerte, y finalmente se reeditan los dos primeros 'Shenmue' ante la llegada de la tercera entrega, eso nos brindará la posibilidad de jugar al arcade original de 'After Burner II' incluido en 'Shenmue 2'. También podemos optar por jugar a secuelas recientes de la serie, como los recomendables 'After Burner Black Falcon' para PSP, o 'After Burner Climax' para PS3 y 360.

Un juego de altos vuelos

Su ritmo frenético se apoderará de nosotros desde el primer momento, con ese particular estilo arcade que Sega y Yu Suzuki sabían muy bien ofrecer. Puede resultar algo desesperante en las primeras partidas tras ver nuestro avión en llamas varias veces, pero si le echamos algo de paciencia, seremos recompensados. Es sin duda todo un festival de carisma ochentero para nuestros sentidos, y un autentico imprescindible para todo buen amante de los shooters de antaño.

Lo mejor:

Su apartado técnico es como para quitarse el sombrero. Aún hoy en día sigue siendo muy capaz de enganchar. Su banda sonora.

Lo peor:

Necesita de algo de paciencia en las primeras partidas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.