avatar

RETRO 'Out Run', haz rugir el motor de tu Ferrari en este superclásico de los años 80
CORRIENDO EN LOS 80

RETRO 'Out Run', haz rugir el motor de tu Ferrari en este superclásico de los años 80

Por Alberto Carmona
PC 3DS
Categoría: Analisis
4 de May 2014 | 20:20

A principios de los 80, Sega comenzaba a hacerse un nombre dentro del panorama arcade. Juegos como 'Space Harrier' o 'After Burner', hacían las delicias de los jugadores gracias a la nueva técnica gráfica conocida como "scaling", que permitía recrear gráficos de aspecto tridimensional con gran calidad. Dentro de este panorama, llegaba a los salones un juego que, siguiendo la misma línea de sus predecores, logró encandilar a los muchos jugadores que se pusieron a sus mandos. Ese juego era 'Out Run', sin duda el mayor éxito del gran Yu Suzuki.

Get Ready!

El sol brilla en el cielo y sopla una suave brisa, es un día estupendo para estar en la playa. Sin embargo todo el mundo está expectante de un acontecimiento especial que tiene lugar en la carretera que bordea la costa. El rugido de los motores es el anticipo de lo que está por venir, una carrera salvaje por todo el país donde participan corredores de todo el mundo a lomos de los más espectaculares supercoches. Nosotros hemos escogido un precioso Ferrari Testarossa descapotable para esta prueba, y con un espectacular derrape nos colocamos en la línea de salida. Nuestra chica nos sonríe desde el asiento del copiloto, no podemos decepcionarla. Sintonizamos la radio con nuestro tema musical favorito, y revolucionamos el motor esperando que el flagman nos de el banderazo de salida. La bandera a cuadros cae y el cronometro inicia su cuenta atrás, es hora de pisar el acelerador y lanzarse por las enormes autopistas evitando el trafico cotidiano para llegar al siguiente punto de control antes de que la cuenta de tiempo llegue a cero. Montañas, valles, praderas, desiertos... Nosotros escogemos la ruta a seguir, pero solo un conductor excepcional logrará alcanzar la meta. ¿Seremos capaces de conseguirlo?

Out Run 01

Cuando 'Out Run' llegó a salones arcade en 1986, se convirtió de inmediato en un éxito sin precedentes. Sega no era ni mucho menos novata en este campo, sin embargo 'Out Run' logró encandilar al público de una manera especial como ningún otro juego de esta compañía lo había hecho hasta entonces. Su desbordante colorido, su cuidada simulación (para la época), su pegadiza música, el rugido del motor... Todo ello creaba un ambiente especial que incluso hoy en día aun entra por los ojos y sigue siendo capaz de deslumbrar.

Out Run 06

El "scaling" lograba un efecto tridimensional de gran realismo, con sprites que se movían con total suavidad simulando el desplazamiento, y todo ello moviéndose a gran velocidad. La interminable autopista con su asfalto gris, las doradas arenas de la playa, el océano bañando la costa, las palmeras agitadas por el viento... Cada pequeño detalle estaba cuidado al máximo para crear una experiencia genial que cautivase al jugador. Así 'Out Run' se convirtió en un autentico "tragamonedas" que vació sin piedad los bolsillos de todo aquel que se acercó a él.

Out Run 07

Del arcade existían varias versiones, que podemos agrupar en dos tipos distintos: La de pie, y la de cabina. La primera de estas tenía el aspecto habitual de un arcade de la época, y estaba diseñada para locales con poco espacio. En lugar el típico joystick con botones, jugábamos con un volante y unos pedales, lo que daba aun más realismo. También disponíamos de una palanca para el cambio de marchas que no era nada complicada de manejar, pues el coche solamente tenía 2 marchas. El modelo de cabina presentaba un tamaño imponente, y atraía la vista del jugador en el momento en que ponía el pie en el arcade. Con un asiento para que nos sintiésemos como si condujésemos un coche de verdad, y un gran monitor para mayor espectaculo. Para rematar el conjunto, ambas versiones del arcade ofrecían una especie de "vibración" a lo bestia que saltaba al chocar, o al salirnos de la pista. Todo el volante se agitaba con violencia, lo cuál hacía las delicias de lo más pequeños, que se sentían como dentro de una lavadora cuando se salían de la pista.

Todo un icono de los 80

Era prácticamente imposible encontrar un salón arcade que no tuviese una maquina de 'Out Run', incluso muchos locales convencionales como bares o restaurantes, se hacían con este arcade sabiendo que atraía a bastante gente. Ya había otros juegos de coches en aquel entonces, pero ninguno logró el enorme éxito de la maquina de Sega. Era solo cuestión de tiempo que el fenómeno llegase a los sistemas domésticos, y cuando lo hizo, lo hizo en casi todos los sistemas disponibles en aquel entonces. De 'Out Run' hubo conversiones para: Master System, Mega Drive, Game Gear, PC Engine, Commodore 64, Amstrad CPC, Spectrum, MSX, MSX2, Atari ST, Amiga, Commodore Amiga, PC DOS, y finalmente Sega Saturn en 1996, 10 años después de su lanzamiento original.

Out Run 12

Ya en tiempos más recientes tuvimos el remake para Playstation 2 que fue incluido en el recopilatorio 'Sega Classics Collection', la conversión para Game Boy Advance incluida dentro del 'Sega Arcade Gallery', la adaptación del arcade original a Xbox que venía como extra dentro del 'Out Run 2', y como no, la versión incluida en 'Shenmue 2' para Dreamcast y Xbox. Esta última sufrió cambios orientados a evitar posibles problemas legales con Ferrari y otras marcas de coches por utilizar estos vehículos sin la licencia pertinente. El cambio más llamativo fue la sustitución del Ferrari Testarossa original por un coche genérico que se parecía, pero no era igual al Testarossa. Este cambio también tuvo que efectuarse en el remake para Playstation 2.

Out Run 02

Como dato curioso, la versión de Master System fue porteada nada menos que por Yuji Naka, quien a la postre acabaría creando a Sonic. Esta versión para Master System fue incluida en los arcades MegaTech de Sega, algo extraño si tenemos en cuenta que el hardware de estos arcades estaba basado directamente en Mega Drive, por lo que habría tenido más sentido incluir la adaptación para la consola de 16 bits de Sega, en lugar de la de 8 bits. Sin embargo se optó por añadir la conversión de Master System aprovechando la retrocompatibilidad entre ambos sistemas.

Out Run 04

Curiosamente 'Out Run' y Sonic acabarían uniéndose en tiempos recientes gracias a Sumo Digital y su 'Sonic & Sega All-Stars Racing', pues esta compañía fue la encargada de portear a consolas 'Out Run 2', y se basaron en la jugabilidad de este título para crear el peculiar estilo de juego de los actuales Sonic de carreras, con pistas anchas por las que derrapar a gusto. Además en 'Sonic & All-Stars Racing Transformed' se incluyó directamente un circuito basado en 'Out Run', como muestra del cariño que la gente de Sumo Digital le tiene a este entrañable clásico de Sega.

'3D Out Run' para 3DS

Muy pronto recibiremos otra versión más de este título intemporal, la que están preparando los chicos de M2 para 3DS dentro de la serie Sega 3D Classics. Esta versión tampoco incluirá el Ferrari Testarossa del juego original, pero a cambio añadirá nuevas opciones como dos nuevos temas musicales, más modos de juego, la posibilidad de escoger entre la ruta de la versión occidental, o la de la japonesa (que es ligeramente diferente), o la opción de escoger el color del coche que manejamos.

Out Run 08

Pero sin duda la novedad más destacable será el efecto 3D que da nombre a esta serie, y que hará que volvamos a disfrutar de gráficos tridimensionales en este genial juego, algo que no se había vuelto a dar desde que salió 'Out Run 3D' para Master System, pues entonces se hizo uso de las peculiares gafas 3D de esta consola para lograr tal efecto. Esta nueva versión para 3DS de momento solo verá la luz en Japón, pero es de esperar que pronto podamos contar con ella por estas tierras, al igual que ha ocurrido con la primera tanda de juegos de la serie Sega 3D Classics.

Out Run 03

Una de las principales claves del éxito de este título, es su sencillo pero a la vez ingenioso sistema de juego. Nosotros comenzamos la carrera siempre en el mismo lugar, pero cuando estemos a punto de alcanzar el siguiente checkpoint, llegaremos a una bifurcación y podremos escoger el camino a seguir. La elección que tomemos no solo cambiará por completo el paisaje que recorramos, si no que también afecta a la dificultad. Si en una primera partida vemos que hemos escogido una ruta demasiado complicada, en la siguiente podemos probar una distinta. Cada ruta termina en una meta diferente, y cada una de ellas tiene un final distinto, de modo que la rejugabilidad está más que asegurada

Out Run 10

El apartado gráfico no es el único que brilla con luz propia, y es que el apartado sonoro también es espectacular. El rugido del motor, los derrapes, las colisiones... Pero sin duda lo más destacable es un carismática, pegadiza, y animada, banda sonora. Cada uno de los 3 temas musicales disponibles al principio de la carrera ha quedado marcado en la memoria de generaciones de jugadores gracias a su gran calidad, y es que 'Out Run' no sería 'Out Run' sin su música. Tanto es así que ya en su época se publicó la banda sonora por separado, primero en cinta de casete y después en compact disc.

Su legado tras 28 años

Quizá lo único que se eche de menos en este juego, sea un modo multijugador que nos permita medirnos con otro corredor mientras recorremos las diferentes rutas. Este pequeño inconveniente fue subsanado en versiones posteriores, como por ejemplo la excelente conversión para Game Gear que permitía interconectar 2 consolas con 2 cartuchos mediante un cable especial. Pero en el original no teníamos esta posibilidad. Entregas más recientes de la saga han aportado incluso modo online, como el estupendo 'Out Run Online' para PS3 y 360, pero por desgracia este juego dejó de estar disponible para comprar cuando Sega perdió la licencia de Ferrari.

Out Run 09

El legado de 'Out Run' se ha extendido a lo largo de numerosas secuelas, unas con mayor acierto que otras, pero todas teniendo en común los mismos principios básicos. Entre estos sucesores encontramos títulos como: 'Out Run Europa', 'Out Run 3D', 'Turbo Out Run', 'Battle Out Run', 'Out Run 2019', 'OutRunners', 'Out Run 2', o 'Out Run 2006'. Este último fue publicado para celebrar el 20 aniversario de la franquicia y sirvió como base para el anteriormente mencionado 'Out Run Online'. Ojala que Sega se acuerde también de algunos de estos títulos para futuras reediciones, especialmente del genial 'OutRunners'.

Out Run 05

Si queremos jugar hoy en día al 'Out Run' original, la vía más directa (además de la siempre socorrida emulación) sería conseguir el 'Out Run 2' de Xbox, que incluye el arcade original sin problemas de copyrights, y además permite jugar con volante y pedales. Lamentablemente no hay otra opción en consolas actuales, así que solo queda esperar a que llegue la nueva conversión en 3D para 3DS. Es extraño que Sega no haya aprovechado las Consolas Virtuales de Wii y 3DS para reeditar tanto el arcade, como las versiones de Mega Drive, Master System, y Game Gear. Pero por desgracia parece que los problemas legales con Ferrari son una traba demasiado grande.

Out Run 11

Si lo que queréis es jugar a alguna de las conversiones originales en su respectivo sistema original, sabed que prácticamente todas ellas son difíciles de conseguir. Cada una de estas conversiones se ha convertido en objeto de culto de sus respectivos sistemas, y no suele ser ni barato ni fácil hacerse con ellas. En el fondo de todo buen jugador de los 80 yace el deseo de tener algún día en su casa un arcade de este legendario título, si no lo conocéis no sabréis el porque, así que corred a jugarlo y comprenderéis que por muchos años que hayan pasado, 'Out Run' sigue conservando ese algo especial que engullía monedas en los salones arcade de los años 80.

+ Prácticamente todo, especialmente su excepcional banda sonora y su apartado técnico y visual.

- Por ponerle alguna pega, habría estado bien un modo multijugador.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.