avatar

RETRO 'Daytona USA', el clásico arcade de Sega que dejó su nombre grabado a fuego en la historia de los juegos de coches
ROLLING START

RETRO 'Daytona USA', el clásico arcade de Sega que dejó su nombre grabado a fuego en la historia de los juegos de coches

PC X360 PS3 RETRO
Categoría: Analisis
27 de Julio 2014 | 01:59

En 1993 Sega ya había dejado muy claras sus intenciones en los salones arcade de todo el mundo con 'Virtua Racing', esas intenciones eran las de sacar el máximo provecho a los novedosos gráficos poligonales donde mejor funcionaban, en juegos de carreras. Para dar el siguiente paso se recurrió a la avanzada placa Model 2, sucesora de la Model 1 que tan buenos resultados le dio. El producto resultante fue 'Daytona USA', uno de los juegos de carreras más queridos y exitosos de todos los tiempos.

"Gentlemen start your engines"

¿Tienes lo que hay que tener para correr en la NASCAR? Puede que pienses que si, pero esto no es solo coger un coche y dar vueltas en un circuito ovalado, la gente ha venido a ver espectáculo, y si ese espectáculo es ver tu coche volcado y en llamas, tendrás que aceptarlo de buena gana. Si aun así te sientes preparado, ponte el mono ignifugo (lo necesitaras) y salta dentro del coche del equipo Hornet, el único equipo lo suficientemente chiflado como para contratarte. Ya rugen los motores, comienza la vuelta de formación, baja la bandera y te ves rodeado por otros 39 pilotos deseosos de dar emociones fuertes al público aquí reunido. La serpiente multicolor de rugientes bólidos avanza sin freno, adelantas a un par de rivales y tu ego se dispara haciéndote pensar que incluso puedes ganar. Mientras aceleras por la recta ves una enorme maquina tragaperras sobre el circuito. ?"¿A quién se le habrá ocurrido poner eso ahí? ¿Para que servirá?"- Estas preguntas en tu mente te hacen despistarte una fracción de segundo, lo justo para no darte cuenta de que en la curva Sonic ha habido un accidente y los coches están chocando entre sí como bolas en una mesa de billar. Es demasiado tarde, la chatarra multicolor se te echa encima... ¡Quizá deberías haber escogido otra profesión amigo!

Daytona USA 03

La NASCAR fue el tema escogido por los chicos de AM2 para su siguiente paso en su exitoso camino por el mundo de los juegos de carreras, heredero de títulos como 'Out Run', o 'Virtua Racing'. 'Daytona USA' se beneficiaba de las bondades de la nueva placa Model 2 de Sega, placa que este mismo juego se encargó de estrenar. Esta placa era capaz de gestionar entornos poligonales con mucha mayor soltura que su predecesora la Model 1, pero además añadía una novedad gráfica muy especial, las texturas. Eso que hoy en día es tan habitual en todos los juegos y sin lo que hasta entonces los juegos poligonales eran meros "papercrafts" virtuales monocolor.

Estas nuevas texturas daban al juego un aspecto mucho más realista para la época, los coches por fin podían llevar publicidad, igual que las vallas publicitarias del circuito. Árboles, montañas, y un sin fin de detalles adornaban el exterior de la pista. Las nuevas texturas añadían un mundo entero de posibilidades. Y todo mientras el juego corría a unos 60 frames por segundo estables, y movía hasta 300.000 polígonos a la vez, cifra estratosférica por aquel entonces. Todo esto daba como resultado una fluidez absoluta que atrapaba a todo aquel que veía el arcade del juego en su salón recreativo habitual.

Daytona USA 05

Y la cosa no era para menos, ya que la maquina se encargaba de invitarnos a jugar con un espectacular mueble en forma de coche, con cambio de 4 velocidades, volante con resistencia al giro, y toda clase de parafernalia destinada a hacernos sentir como si estuviéramos metidos en un coche de carreras de verdad. Sega ponía mucho mimo en sus maquinas arcade, y esta no fue ni mucho menos una excepción. Además se podían interconectar hasta 8 maquinas para disputar carreras multijugador.

El éxito del arcade fue tal que estuvo disponible durante muchos años en este tipo de establecimientos, de hecho aun es posible encontrarse alguna de estas maquinas en la actualidad. Y lo más asombroso es que no ha perdido ni un ápice de su capacidad para divertir y enganchar, fruto en gran medida de su asequible jugabilidad tipo arcade que lo hace accesible para todo el mundo entre tanto simulador realista. 'Daytona USA' es pura diversión sin más, rápida y directa.

Daytona USA 04

Antes de lanzarnos a la pista, primero deberemos escoger el circuito en el que se disputará la prueba, tendremos 3 opciones distintas, cada una obedeciendo a un nivel de dificultad diferente. Los circuitos están marcados como "Begginer" para principiantes, "Advanced" para un reto moderado, y "Expert" para acceder a una pista realmente complicada solo apta para los más experimentados. La primera de estas pistas es un ovalo típico de estas carreras de NASCAR, la segunda transcurre por un valle lleno de curvas sinuosas y laderas repletas de fósiles de dinosaurio (que estaban muy de moda en aquel entonces), y el tercer circuito recorre una enrevesada autopista atestada de curvas cerradas.

Hasta 40 coches simultáneos en pista

Después de elegir trazado deberemos escoger el tipo de coche que vamos a usar, las únicas opciones son escogerlo con cambio automático, en cuyo caso manejaremos el Hornet clásico con sus colores rojo, azul y blanco. O el cambio manual, con el que conduciremos un Hornet rojo, amarillo, y negro que alcanza un poco más de velocidad punta. Después de estas opciones comenzará la carrera, en la que podemos enfrentarnos hasta con 39 coches manejados por la CPU. Esta elevada cifra de vehículos en pista sigue siendo sorprendente incluso hoy en día.

El estilo de conducción es puramente arcade; acelerar, frenar, y derrapar con estilo. Nuestro coche puede no obstante sufrir daños tanto visuales como mecánicos si chocamos con los márgenes de la pista o con otros coches. Esto puede afectar a la maniobrabilidad o a su velocidad, pero por suerte podemos parar en boxes y efectuar reparaciones, a costa de un valioso tiempo claro está. Para seguir la carrera disponemos de 4 vistas diferentes, una desde el parachoques del coche, una vista interior desde la que vemos el capó, una desde la parte trasera del coche, y por último una versión más alejada de la tercera cámara que nos permitirá ver todo cuanto rodea a nuestro vehiculo.

Daytona USA 02

La IA de los coches manejados por la CPU en ocasiones comete errores y provoca enormes accidentes, así que no os sorprendáis si de golpe veis varios coches volando por los aires, lo que si deberéis hacer es evitarlos y rezar por no formar parte del amasijo de vehículos, pues perderéis mucho tiempo. Si lográis vencer se os dará la enhorabuena y aparecerá la pantalla de introducir vuestras iniciales para registrar vuestro record de tiempo. Estos récords son visibles durante el "attract mode" al inicio del juego, para que todos puedan ver vuestros récords

El tiempo corre en nuestra contra, ya que deberemos llegar al siguiente checkpoint antes de que la cuenta llegue a cero. Si nos sobra tiempo, se nos sumará para el siguiente sector, y así deberemos aguantar hasta que acaben todas las vueltas. Todo esto claro está mientras intentamos adelantar a tantos rivales como podamos y ganar la carrera. Dificultad arcade a la vieja usanza, y es que a pesar de lo que muchos creen, "arcade" no significa precisamente fácil y sencillo. 'Daytona USA' era un verdadero "devorador de monedas"; atractivo, adictivo, y divertido. Las claves del éxito de todo buen arcade.

Daytona USA 01

El apartado sonoro merece mención aparte, no solo por los espectaculares efectos de sonido que transmiten a la perfección todo el rugido de las carreras, incluso con nuestro equipo hablándonos por radio. Aquí el punto fuerte del apartado sonoro es su particular música, que es sin duda uno de los elementos más inolvidables de este juego. Puede gustar o no gustar, pero sus animadas composiciones aderezadas por los entrañables "alaridos" del gran Takenobu Mitsuyoshi, no dejarán indiferente a nadie. Si no acabáis cantando, o cuanto menos tarareando estas músicas, es que no sois tan "frikis" como pensabais.

Pero no solo los salones recreativos vieron correr como posesos a estos locos y divertidos cacharros, pues Sega, fiel a su tradición, se dispuso a adaptar el título a los sistemas domésticos. La idea inicial fue la de portearlo a 32X, el add-on de Mega Drive, tal y como ya se hizo con 'Virtua Racing'. Sin embargo en esta ocasión la diferencia de hardware respecto al arcade era demasiado grande, lo que sumado a la precaria situación de este sistema, y a la necesidad de un apoyo fuerte para Saturn en su lanzamiento, provocó que Sega cancelara la versión de 32X y se centrase en la de Saturn.

Daytona USA 07

Esta conversión a Saturn tuvo serios problemas en su desarrollo, tanto que Sega tuvo que destinar mayores recursos al proyecto en mitad del desarrollo para tenerlo listo en el lanzamiento de la consola. Por suerte el juego pudo terminarse y acompañas a Saturn en su debut, pero sin poder aprovechar convenientemente las capacidades de la maquina. A pesar de ello las críticas fueron mayoritariamente favorables, y el juego seguía conservando toda su capacidad de divertir casi intacta. Las únicas carencias realmente notables eran el excesivo "popping" que generaba bruscamente los escenarios, y la baja tasa de frames en comparación con el arcade. También se echaba mucho de menos un modo para dos jugadores.

Takenobu ahora en Compact Disc

Para compensar estos pormenores, se añadió el "Modo Saturn" además del modo arcade que imitaba a la recreativa original. Este "Modo Saturn" permitía jugar con mayor libertad, librándonos del fatídico crono y los checkpoints, para poder correr libremente luchando solo por la primera posición. También nos permitía escoger el número de vueltas, pudiendo participar en carreras de resistencia de hasta 80 vueltas. Además podíamos recorrer los circuitos en modo espejo mediante un pequeño truco, y desbloquear nuevos coches.

Estos coches desbloqueables eran las variaciones de color del Hornet original que utilizábamos en el modo multijugador del arcade, solo que ahora no eran todos iguales en su comportamiento, cada coche poseía unas características distintas y tenía ventajas y desventajas en ciertos campos. Como por ejemplo no patinar al pisar hierba, o no perder apenas velocidad al chocar con los muros. También era posible desbloquear un par de caballos de carreras, si, lo que leéis, dos potros que reemplazaban al Hornet a modo de broma. Quizá suene raro, pero os aseguramos que es terriblemente divertido ver al equino chocar y volcar como si fuera un coche. Eso si, sin daño alguno para el pobre animal virtual.

Daytona USA 08

Años más tarde Saturn recibiría una versión mejorada del juego llamada 'Daytona USA Championship Circuit Edition', esta nueva versión mejoraba notablemente el apartado gráfico y añadía modo para dos jugadores, supliendo así las dos grandes carencias del original. También añadía nuevos coches y circuitos, redondeando aun más un juego ya de por si bastante redondo. PC también tuvo dos versiones del juego, ambas porteadas de las adaptaciones a Saturn pero con algunas mejoras.

Dreamcast sería la última consola en recibir este juego en su época, con un espectacular remake que mejoraba notablemente el apartado gráfico del arcade, añadía más coches y circuitos, incluidos los de 'Daytona USA Championship Circuit Edition', y además incluía multijugador online. Lamentablemente este juego llegó con la muerte de la consola ya anunciada, y en su llegada a occidente perdió el modo online. Esta versión se conoce con el nombre de 'Daytona USA 2001', y es probablemente la mejor versión que se hizo de este título.

Daytona USA 09

Hace poco más de un par de años recibíamos con los brazos abiertos una conversión del arcade en HD para PS3 y 360, que llegaba con nuevos modos y opciones, así como con gráficos adaptados a la alta definición. Podéis descargar esta reedición de la PlayStation Store o Xbox Live por un precio más que módico, y correr online contra vuestros amigos emulando el divertido multijugador del arcade original. Esta versión está basada en el 'Sega Racing Classic', un remake para recreativa del juego original que tuvo que cambiar de nombre al no tener los derechos del famoso circuito de Daytona.

Jugar en la actualidad a este título es, como podéis ver, muy sencillo gracias a la magnifica versión disponible para PS3 y 360 que os recomendamos encarecidamente. Pero si sois de jugar a juegos retro en sistemas retro, sabed que la versión para Saturn es bastante fácil de conseguir debido a su enorme popularidad. Si buscáis el 'Daytona USA Championship Circuit Edition' la cosa se complica algo más, ya que es más difícil y caro de conseguir. El remake para Dreamcast también es algo más esquivo, pero podéis añadirlo a vuestra colección por un precio aceptable que ronde los 20 o 30 euros. Si lo veis por menos dinero, habéis pillado una buena ganga.

Daytona USA 06

El legado de 'Daytona USA' se ha extendido a lo largo de los años, y ha sido referenciado en otros juegos de Sega con gran cariño. Por ejemplo pudimos ver como el Hornet se convertía en un luchador en el juego 'Fighters Megamix' para Saturn, si, un coche peleando en un juego de lucha. Este título era una especie de 'Super Smash Bros.' de Sega (anterior a él, conste), y ver al Hornet apalear rivales a base de "puñetazos de rueda" no tenía precio. En tiempos más recientes hemos podido ver al Hornet corriendo en 'Sonic & All-Stars Racing Transformed', como parte del corredor llamado "AGES".

Riiiiidge Raaaceer! Espera ¿qué...?

Pero quizá el más sorprendente de estos cameos sea el protagonizado en el 'Ridge Racer' para PS Vita, primero porque 'Ridge Racer' no es un juego de Sega, y segundo porque fue el gran rival de 'Daytona USA' en los salones arcade de su época. Podéis comprar y descargar el Hornet como DLC para este juego y vivir de esta manera un crossover épico en la historia de los juegos de coches. Finalmente el Hornet hizo también un pequeño cameo apareciendo de fondo en la película "¡Rompe Ralph!" de Disney, donde podíamos ver un arcade de 'Daytona USA' en el fondo del salón recreativo. Eso si, sin su nombre original por cuestiones legales.

Como veis 'Daytona USA' no es un simple juego de coches, es un título entrañable que no solo marcó las vidas de muchos jugadores, si no que también fue un paso importantísimo en la historia de este tipo de juegos e incluso de los videojuegos en general. Y lo mejor de todo es que 21 años después sigue manteniendo su enorme capacidad para divertir prácticamente intacta, así que si no lo habéis hecho ya, corred a descargarlo para PS3 o 360, o buscad cualquier otra forma de jugar a esta maravilla del ayer que merece sin duda ser recordada.

Lo mejor:

Divertido como pocos. Derrocha carisma por doquier, especialmente su música.

Lo peor:

Comparado con los juegos de coches actuales con contenidos masivos, puede hacérsenos escaso, pero lo compensa de sobra con su capacidad para enganchar.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.