avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
RETRO 'Michael Jackson's Moonwalker' para arcade, Mega Drive, y Master System
HACIENDO MOONWALK

RETRO 'Michael Jackson's Moonwalker' para arcade, Mega Drive, y Master System

PC
Categoría: Analisis
20 de Octubre 2013 | 02:46

Ya hace algunos años que el gran Michael Jackson nos dejó, pero su legado sigue y seguirá vivo por mucho tiempo. Este extensísimo legado alcanza incluso al mundo del videojuego, del que Michael era un gran seguidor, en especial de Sega, compañía con la que siempre mantuvo muy buenas relaciones. Fruto de esa relación nació el juego que hoy nos ocupa en sus versiones de arcade, Mega Drive, y Master System. Hubo también versiones para ordenadores personales de la época de la mano de U.S. Gold, pero hoy nos centraremos en las tres que creó la compañía del erizo azul.

Who's bad

Todo comienza cuando el malvado Mr. Big pone en marcha su plan de dominio mundial, para ello el villano esta secuestrando niños inocentes para después lavarles el cerebro y utilizarlos como esclavos bajo sus ordenes infiltrados en la sociedad. Pero hay alguien que no esta dispuesto a permitírselo, y ese es el mismismo Michael Jackson en persona. Para poner fin al diabólico plan de Mr. Big, Michael dispone de su magia estelar, un misterioso poder que recibió una noche proveniente de una estrella fugaz. Esta magia no solo le permite disparar polvo mágico sobre sus enemigos para eliminarlos, también puede transformarse a sí mismo en un enorme robot o incluso en varios vehículos. Pero si por algo es famoso Michael es por sus extraordinarias dotes para la música y el baile, así que no faltaran estas dos cosas para ayudarle en su aventura.

Moonwalker arcade1

La mecánica de juego varia dependiendo de si estamos jugando a la versión de arcade, o a una de las de sobremesa. En el arcade veremos la acción desde una perspectiva isométrica que nos permitirá contemplar todo el escenario en 3D. Mientras que el desarrollo de las versiones domesticas será íntegramente en 2D. De esta forma la versión de arcade ofrece un beat'em up clásico en el que deberemos abrirnos paso a golpes y patadas, potenciados eso si con la magia estelar de Michael. Mientras que en las versiones de Mega Drive y Master System abundará el plataformeo típico en los juegos de acción de la época. También deberemos acabar con los enemigos en plan beat'em up, pero no cabe duda de que nuestra habilidad al saltar será muy importante para avanzar.

Moonwalker MD2

El objetivo en cada nivel es el mismo en todas las formas del juego, debemos rescatar a los niños secuestrados que se encuentran escondidos a lo largo de los niveles. Algunas veces serán visibles a simple vista, pero generalmente estarán escondidos detrás de puertas, ventanas, arbustos, etc. Una vez los hayamos rescatado a todos podremos aspirar a pasar de nivel, y es aquí donde se presenta una nueva diferencia entre versiones. En el arcade simplemente deberemos seguir avanzando hasta llegar al boss de turno que bloquea el paso al siguiente nivel. En el de Mega Drive, aparecerá Bubbles, el simpático chimpancé amigo de Michael, y se subirá a su hombro, indicándonos con su brazo en que dirección debemos ir para encontrar al boss. Esta situación puede ser un poco molesta, ya no tiene demasiado sentido el tener que ir hasta un punto concreto del nivel por el que ya hemos pasado para que el boss nos salga allí. Esto no ocurre en la versión de Master System, ya que en cuanto rescatemos al último infante secuestrado apareceremos directamente donde el boss, lo que es más cómodo.

Muévete como el mismísimo MJ

El control de Michael es francamente bueno en todas las versiones, y sorprende la fluidez y variedad de sus movimientos y animaciones, incluso en la entrega de Master System. Gracias al versátil manejo del personaje podremos hacer gran cantidad de cosas, curiosamente algunas de ellas no sirven para nada más que para fardar y chulear. Como por ejemplo ciertas posturas de Michael, entre ellas la pose carismática de agarrarse la entrepierna, o la posibilidad de efectuar el moonwalk si dejamos apretado el botón de ataque y andamos en dirección contraria a la que mira Michael. Todo esto ayuda a aumentar la diversión al jugar, sobretodo si somos amigos de jugar bonito y dando espectáculo. En las versiones caseras también deberemos usar ascensores y escaleras para movernos entre los diferentes pisos, en el caso de estas últimas el control recordará al de la saga 'Castlevania', teniendo que pulsar la diagonal del pad para subir o bajar.

Moonwalker MS1

También hallaremos diversos ítems de ayuda en la versión de Master System, como la habilidad que nos permite lanzar el sombrero de Michael como si se tratase de un bumerang para atacar a los enemigos. Además encontraremos pequeños muñecos de Michael que nos rellenaran el medidor de salud, o nos darán una vida extra para seguir nuestra aventura. Otra de las habilidades de Michael en las diferentes versiones, será de transformarse en un robot enorme para arrasar el escenario. En el caso del arcade será Bubbles quien nos otorgue esa habilidad, mientras que en Mega Drive deberemos estar atentos por si vemos caer una estrella fugaz en el escenario y recogerla rápidamente antes que desaparezca. También podremos usar elementos del decorado tales como sillas, o bocas de riego para atacar a los enemigos.

Moonwalker MD1

Como ya hemos dicho, las sobradas capacidades de Michael para el baile serán una de las armas de nuestro arsenal. En el arcade podremos activar un ataque especial que pone a todos los enemigos a bailar junto a Michael y acaba con ellos. Para hacer esto mismo en las versiones de Master System y Mega Drive debemos mantener apretado el botón de la magia en Mega Drive, o el botón de ataque en Master System. Al hacerlo, Michael comenzara a girar sobre sí mismo y tras unos segundos comenzará a bailar atrapando a todos los enemigos que haya en pantalla. En la versión de Mega Drive podemos ver como todos los enemigos bailan junto a Michael, incluso los perros que aparecen en algunos niveles se pondrán a bailar cómicamente. Lamentablemente este ataque consume bastante barra de energía, por lo que solo será recomendable usarlo cuando haya muchos enemigos en pantalla, o cuando estemos apunto de terminar un nivel y queramos acabarlo de manera espectacular.

Gráficamente y como es lógico, la versión mas agraciada es la de arcade, que corre en placa System 18 de Sega, que se trata de una versión mejorada de la exitosa System 16, placa a la que supera en capacidades de sonido, capacidades muy necesarias en un juego como este donde la música y las voces digitalizadas son tan importantes. La versión de Mega Drive no es de los juegos que más aprovechan el hardware de la maquina, pero hay que tener en cuenta que se publicó 1990, y por lo tanto es de la primera hornada de títulos que llegaron a la consola. En cuanto a la versión para Master System, podría decirse que estruja mejor el potencial de la maquina, ya que no se queda tan lejos de su hermana mayor como cabría esperar.

Todo un regalo para los oídos

La banda sonora no podría ser de otra forma que no fuese estando basada en los grandes éxitos de Michael Jackson, así encontraremos versiones chip-tune de algunos de sus temas más populares, como "Billy Jean", "Smooth Criminal", "Another Part of Me", "Bad", o "Beat It". La versión de Mega Drive también incluía un pequeño reprise de "Thriller" en sus primeras ediciones para America, desgraciadamente Sega se vio obligada a retirar las copias que aun no se habían vendido y a sacar una nueva versión con el tema eliminado, debido a que los derechos de la composición de este tema no pertenecen íntegramente a Michael Jackson. Las escasas copias vendidas que incluyen ese tema se han convertido en objeto de deseo de los coleccionistas, y pueden alcanzar elevados precios de venta, lo que aumenta ya de por sí el precio de una copia normal de este juego, precio que se disparó ostensiblemente tras el fallecimiento del cantante. Todos los temas aprovechan bien las diferentes capacidades de sonido del sistema por el que corren, y en las versiones de arcade y Mega Drive podemos escuchar también samples de voz grabados por el propio Michael en persona.

Moonwalker arcade2

La versión de arcade cuenta con algunas ventajas más, como la opción que permite jugar hasta 3 jugadores simultáneos en modo cooperativo, o las secuencias tipo cómic que se muestran entre niveles y van narrando la historia. Esta es la versión del título en la que mas se implico el propio Michael Jackson, ya que se encargó de diseñar todo el juego de cabo a rabo para crear el juego que a él le gustaría jugar. La mano del cantante se nota en todas las versiones, pero es sin duda en el arcade donde mas evidente es su huella de principio a fin. Las versiones domesticas no cuentan con modo cooperativo, sin embargo la de Mega Drive si permite jugar a 2 jugadores por turnos, algo es algo. La entrega de Master System no cuenta con ninguna de estas ventajas, pero tiene su jugabilidad muy bien ajustada y pulida, casi nos atreveríamos a decir que más que la de Mega Drive, así que si la versión para 16 bits no os convence, dadle una oportunidad sin dudar a la de 8 bits.

Seguimos esperando su reedición

'Michael Jackson's Moonwalker' no es un juego fácil de jugar hoy en día sin recurrir a la emulación, ya que aunque Sega registró el juego como futuro lanzamiento para la Consola Virtual de Wii hace algunos años, el título jamás llegó a estar disponible. No se saben las causas de esto, pero es muy probable que no lograsen obtener las licencias pertinentes sobre los derechos del cantante y sus composiciones. De hecho Sega lleva ya tiempo enzarzada en conflictos legales con los herederos de la estrella del pop a causa de la banda sonora de 'Sonic the Hedgehog 3', ya que se ha confirmado recientemente que fue compuesta en gran parte por el mismismo Michael Jackson en secreto. De hecho se ha sabido hace muy poco que Michael compuso una banda sonora completa para él juego del erizo, pero que no quedó satisfecho con algunos de los temas una vez los escucho en la Mega Drive, de modo que solo permitió la aparición de aquellos cuyo resultado fue de su agrado. Puede que parte de esta disputa legal incluya también el intento de conseguir los derechos para reeditar este 'Michael Jackson's Moonwalker' algún día.

Moonwalker MS2

Sega trabajó más veces con Jackson en alguna ocasión posterior, como en 'Space Channel 5', sin embargo el fruto más famoso de esta colaboración es sin duda el juego que hoy nos ocupa. Si tenéis ocasión de probarlo no dudéis en hacerlo, sin importar cual de las 3 versiones sea, ya que las 3 tienen un encanto muy especial que las hace únicas. Por último cabe mencionar la posibilidad de que veáis por ahí correteando una versión del juego para Game Gear, la consola portátil de Sega. Pero no se trata de un producto oficial de la compañía, si no que es un bootleg pirata que contiene la versión de Master System, aprovechándose de la compatibilidad directa entre ambos sistemas. Si veis uno de estos cartuchos de Game Gear no dudéis en haceros con él, porque aun siendo pirata es algo muy buscado por los coleccionistas y muy difícil de conseguir.

Lo mejor:

Poder jugar nada menos que con Michael Jackson, ningún fan suyo debería dejarlo pasar sin probarlo. Su genial banda sonora, que invita a jugarlo desde el primer nivel.

Lo peor:

Que solo la versión de arcade tenga multijugador simultáneo. La versión de Mega Drive puede volverse algo frustrante a veces.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.