avatar

RETRO 'Thunder Force 4', analizamos el que probablemente sea el shoot'em up más aplaudido de Mega Drive
18
UNA TORMENTA DE DISPAROS

RETRO 'Thunder Force 4', analizamos el que probablemente sea el shoot'em up más aplaudido de Mega Drive

PS2 RETRO SWITCH
Categoría: Analisis
26 de Agosto 2018 | 14:26

Aunque los japoneses pudieron comenzar a disfrutar de este juego allá por el verano de 1992, en el resto del mundo hubo que esperar casi un año para poder deleitarnos con este estupendo cartucho. Por alguna razón en su llegada a América sufrió un extraño cambio de nombre, pasando a llamarse 'Lightening Force: Quest for the Darkstar'. Este cambio de identidad pudo deberse a problemas legales, tal vez los mismos que obligaron a renombrar la tercera entrega de la saga como 'Thunder Spirits' en su salto a Super Nintendo.

La alargada sombra del imperio

La última guerra entre la Federación de galaxias y el imperio ORN, se saldó con la práctica aniquilación de este último gracias a la pericia de los pilotos de la Federación. Sin embargo varios supervivientes del imperio han formado una facción rebelde conocida como Vios, y están buscando los datos recopilados por el Imperio durante la última batalla justo antes de ser derrotados. Si esta nueva amenaza se hace con dichos datos, podrá atacar los puntos débiles de la Federación y sembrar el caos por toda la galaxia. De este modo los cazas de la Federación vuelven a salir en busca de su viejo enemigo antes de que resurja, pero es posible que hayan subestimado la amenaza de los rebeldes de Vios y que su poder sea mayor del que cabría esperar...

Thunder Force 4 01

En cada una de las entregas anteriores se habían dado grandes saltos de un título a otro, introduciendo nuevos elementos y eliminando otros para darle una personalidad propia a cada uno. Sin embargo no ocurre lo mismo con esta cuarta encarnación de la saga, ya que con ella se optó por ofrecer algo muy similar a lo ya visto en la tercera parte de la serie.

Thunder Force 4 02

Esto será una buena noticia para aquellos que disfrutaron del genial 'Thunder Force 3', pero en su día hubo críticas en los medios por la falta de innovación de la cuarta entrega. Lo cierto es que incluso el sistema de armas ha sufrido poco cambio con respecto a su predecesor, seguimos pudiendo acumular diferentes tipos de armamento para la nave, y pudiendo pasar de uno a otro en todo momento, dándole así al juego cierto toque estratégico.

Thunder Force 4 03

El scroll lateral se mantendrá durante todo el juego, pasando únicamente de horizontal a vertical durante algunas secciones. Y también repiten las viejas mecánicas de jefes y subjefes a lo largo de cada fase, bichos descomunales que por cierto tendrán más mala uva que nunca. Encontrar una buena estrategia para derrotarlos no será nada fácil, ya que no parecen tener reparos en realizar ataques que barren la pantalla llevándose nuestra nave por delante en el proceso.

También podremos volver a escoger el orden en el que afrontar los primeros niveles, lo cual hace diferente cada partida y afecta directamente al nivel de dificultad. El cual por cierto es más elevado que nunca, haciendo que los menos habituales del género tengan severos problemas para llegar a completar incluso la primera fase. Por el contrario este nivel de dificultad atraerá a los fans de estos juegos, ya que se trata de un reto que solo los jugadores más curtidos podrán superar.

Un espectáculo visual

Teniendo en cuenta el poco avance jugable, la innovación recae casi por completo en el plano técnico, donde si apreciamos un salto considerable con respecto a su antecesor. Y es que 'Thunder Force 4' puede codearse directamente con los juegos con mejores gráficos del abultado catálogo de Mega Drive, combinando eficientemente en pantalla montones de planos de scroll y enemigos con todo lujo de detalles y una cascada de colores.

Thunder Force 4 04

Además todo ello se desplaza con sorprendente fluidez, lo que denota el cuidado puesto por sus desarrolladores en cuanto a la programación. Lamentablemente no todo son alegrías, y es que tanto gráfico por aquí y por allá en ocasiones recarga un poco el juego, dificultando nuestra capacidad para ver los ataques del enemigo. En otras palabras, es fácil despistarse con tantas cosas en pantalla y acabar estampándonos contra algo que ni habíamos visto.

Thunder Force 4 05

Además algunos enemigos se aprovechan de estos efectos visuales para atacar traicioneramente, como por ejemplo los que aparecen desde el fondo justo encima de nuestra nave, destruyéndola sin que sepamos ni lo qué ha ocurrido. Esto aumenta más aún el nivel de dificultad, ya que en cualquier momento puede emerger algún enemigo de entre las nubes y fastidiarnos una de nuestras valiosas vidas.

Thunder Force 4 06

Es recomendable poseer al menos cierto nivel de habilidad con este tipo de juegos antes de ponerse a los mandos de 'Thunder Force 4', ya que su dificultad y duración no lo hacen especialmente recomendable para iniciarse con el género. Por esto os aconsejamos empezar con alguna de las anteriores entregas, ya que son algo más accesibles. O buscar títulos similares con un nivel de dificultad más apto para principiantes.

Pero no todo en 'Thunder Force 4' son graficazos y una dificultad endiablada, también podremos deleitarnos los oídos con una banda sonora espectacular que vendrá dejando bien claras sus roqueras intenciones desde que encendamos la consola y contemplemos la sensacional secuencia de introducción. Seguro que acabareis pasando bastante tiempo en el menú de opciones para poder disfrutar de su test de sonido repleto de temazos inolvidables.

El paraíso de los matamarcianos

Los efectos de sonido por el contrario vuelven a tropezar en la misma piedra que sus predecesores, ya que su baja calidad apenas hace entendible las voces que escucharemos durante el juego. Y es que estas suenan demasiado metálicas y distorsionadas incluso teniendo en cuenta que tratan de imitar a las voces de una conversación por radio. Por lo demás las explosiones, disparos, y otros efectos, gozan de un nivel de calidad similar al de sus predecesores, es decir bastante bueno.

Thunder Force 4 07

Nos encontramos ante el que es sin duda uno de los mejores juegos del género que nos dieron los 16 bits, y uno de los títulos más deseados y cotizados de Mega Drive. De hecho haceros con el cartucho original no os va a resultar sencillo, pues se pueden pedir tranquilamente más de 50 euros solo por el cartucho suelto. Si además lo queremos con caja y manual, el precio alcanzará las tres cifras sin dificultad.

Thunder Force 4 08

Por suerte Sega se hizo con los derechos de TechnoSoft y todas sus franquicias hace unos años, por lo que en breve podremos disfrutar de nuevo de esta joya gracias a los nuevos Sega Ages para Nintendo Switch. Esta nueva serie de relanzamientos será llevada a cabo por los chicos de M2, quienes estuvieron detrás de todos y cada uno de los formidables Sega 3D Classics para Nintendo 3DS. Es decir, que vienen de muy buena familia.

Thunder Force 4 09

'Sonic the Hedgehog' será el título que acompañe a 'Thunder Force 4' a la hora de inaugurar esta nueva serie de clásicos para Switch. Será entonces cuando os podréis dejar de preocupar de buscar copias originales del juego a precio de oro, cosa que ocurre no solo con el original para Mega Drive, sino también con los recopilatorios que fueron lanzados en su momento en Japón para Saturn, donde además incluyen funciones nuevas como niveles de dificultad más asequibles, o la posibilidad de controlar el caza de 'Thunder Force 3'. Mejoras que ya se ha confirmado que estarán también disponibles en su próxima reedición para Switch.

En resumen, uno de los mejores shoot'em up de todo el catálogo de Mega Drive, capaz incluso de rivalizar por el primer puesto. Y todo esto a pesar de apenas cambiar la formula con respecto a la anterior entrega, la cual por cierto también es 100% recomendable. Si conseguís haceros con un cartucho de este juego, ni dudéis en darle una oportunidad. Y si no queréis andar buscándolo por ahí, apuntadlo en vuestra "lista de la compra" para Switch.

9,5

Lo mejor:

Técnicamente espectacular, tanto gráficos como sonido. Su jugabilidad endiablada hará que os cueste mucho separaros de la consola.

Lo peor:

Su dificultad elevada lo hace poco recomendable para los menos hábiles. No hay demasiadas innovaciones con respecto a su antecesor.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.