avatar

RETRO 'Mortal Kombat Shaolin Monks', la tercera y última entrega aventurera de la famosa saga de lucha
1
MONJES PELEONES

RETRO 'Mortal Kombat Shaolin Monks', la tercera y última entrega aventurera de la famosa saga de lucha

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
3 de Enero 2016 | 15:55

Tras los irregulares resultados conseguidos por 'Mortal Kombat Mythologies', y 'Mortal Kombat Special Forces', era difícil creer que pudiéramos ver una tercera entrega de aventuras basada en el universo 'Mortal Kombat'. Sin embargo en 2005 llegaba a PlayStation 2 y Xbox este título que no solo apostaba por intentar esta fórmula una vez más, si no que además nos iba a sorprender para bien por su calidad. Una estupenda mezcla de beat'em up, plataformas, y aventura, que podríamos disfrutar tanto en solitario, como acompañados.

Una impecable victoria

El torneo del diabólico Shang Tsung alcanza su máximo apogeo, la batalla final es encarnizada, y cuando su derrota parece más que segura, el cobarde hechicero huye hacía el Mundo Exterior junto con sus secuaces. Liu Kang, el monje Shaolin que ha derrotado a Shang Tsung, logra escapar junto con sus amigos de la Isla del hechicero antes de que esta se hunda en el océano. Pero esto no es más que el comienzo de lo que está por venir, la guerra contra el emperador Shao Kahn es inminente, y nuestro mundo pronto verá amanecer su día más oscuro. Consciente de esta amenaza, Raiden envía a Liu Kang, y a su compañero Kung Lao, al Mundo Exterior para tratar de detener al emperador en un segundo torneo con un amargo sabor a trampa. Si estos nobles monjes luchadores no logran vencer, la Tierra estará condenada para siempre.

MK Shaolin Monks 01

Tras la marcha de John Tobias de Midway, parecía que no volveríamos a ver más juegos de aventuras de 'Mortal Kombat'. Esta serie de juegos fue de hecho la principal responsable que el co-creador de la saga abandonase el equipo, y no parecía probable que Ed Boon y los que aún quedaban se arriesgasen de nuevo con esta idea. Por suerte parece que el éxito de 'Mortal Kombat Deadly Alliance' y 'Mortal Kombat Deception' les animó a retomar la idea, y afortunados debemos sentirnos de que lo hicieran.

MK Shaolin Monks 02

Y es que 'Mortal Kombat Shaolin Monks' es un beat'em up en toda regla, pero magníficamente adaptado a los tiempos modernos. Los viejos "brawlers" del ayer pasaron a mejor vida, pero este título demuestra a la perfección que podían haberse adaptado perfectamente a la actualidad. Para ello bastaba con añadir algunos ingredientes de otros géneros, como la aventura e incluso las plataformas.

MK Shaolin Monks 06

Esta es la curiosa mezcla de géneros que encontraremos en este título, pues aunque su base principal es de beat'em up, no faltarán las plataformas, el componente aventurero, y hasta algún que otro puzzle. Explorar a fondo cada escenario nos dará ventaja, y en algunos casos será imprescindible. Aquí no solo habrá que machacar enemigos y recoger ítems, también habrá que usar la cabeza y demostrar nuestra pericia al saltar y movernos por el nivel.

Al empezar podremos escoger entre dos personajes de sobra conocidos por los fans de la saga: Liu Kang, el monje luchador experto en artes marciales. Y Kung Lao, capaz de partir en dos a una persona con su afilado sombrero metálico. Cada uno dispone de sus propios movimientos, y aunque el esquema de control básico es el mismo para ambos, manejar a uno u a otro supone una gran diferencia. Además también es posible desbloquear a otro par de viejos conocidos, pues podemos reemplazar a Liu Kang por Scorpion, y a Kung Lao por Sub Zero, que igualmente cuentan cada uno con sus propios movimientos.

Un equipo mortal

Tener dos personajes para escoger está muy bien, pero como en todo buen beat'em up que se precie, la mejor opción será buscarnos un aliado y jugar en modo cooperativo. Cada jugador podrá manejar un luchador distinto, y ambos deberán trabajar en equipo para poder terminar la partida. La barra de salud es compartida, algo muy de agradecer por su capacidad de fomentar el compañerismo, y también por evitar discusiones a la hora de recoger ítems.

MK Shaolin Monks 03

Puede que sin modo cooperativo, este título ya hubiese sido de por si un digno juego de acción. Pero con él, la cosa mejora notablemente. La sensación de equipo y compañerismo habitual de este género, está aquí, y de principio a fin. Con la diferencia de que en este juego tendremos que cooperar para mucho más que para aporrear enemigos, ya que también tendremos que ayudarnos mutuamente para superar ciertas zonas de plataformas, o resolver ciertos puzzles.

MK Shaolin Monks 12

A esto hay que sumarle un sistema de control bastante fluido, que nos permite luchar con múltiples enemigos de manera cómoda y sencilla a la par que espectacular. No es difícil hacer combos y derrotar enemigos, y a medida que mejoremos podremos acabar con los oponentes de formas verdaderamente espectaculares. La variedad de movimientos disponible es enorme, y a estos hay que sumarles los que podemos hacer en equipo.

MK Shaolin Monks 10

Realizar los movimientos especiales no es nada complicado, y aportan aún más espectacularidad a las batallas. Incluso podremos hacer pequeños fatalities a los enemigos, por ejemplo agarrando una espada y usándola para asestarles el golpe final partiéndolos por la mitad. Y lo mejor es que estos no serán los únicos fatalities, pues también podremos hacer los de toda la vida con su correspondiente combinación de botones. Para ello bastará con ir rellenando nuestro medidor de poder y después descargarlo contra algún pobre infeliz.

En cada nivel podremos encontrar diferentes secretos, algunos nos darán nuevos poderes, y otros desbloquearan extras para la galería. También será posible desbloquear otros personajes además de los anteriormente citados, como Johnny Cage, Reptile, o Kitana, pero con la particularidad de que estos luchadores solamente estarán disponibles en el modo versus. Dicho modo permite que dos jugadores se enfrenten en un escenario cerrado, como en los juegos de lucha convencionales, pero con el mismo sistema de control que encontramos en la aventura principal de este título.

Sobrado de "kontenido"

Llegar a desbloquear todo nos llevará bastante tiempo, y la duración del modo principal es bastante aceptable. Además siempre quedará la opción de pasárselo de nuevo intercambiando personajes, así como la de jugar con Scorpion y Sub Zero. En resumen; habrá que pasarse el juego al menos cuatro veces si queremos disfrutar a tope de sus cuatro personajes principales. A esto hay que sumarle el modo versus, y la habitual montaña de pequeños extras a los que ya nos tiene habituados la saga.

MK Shaolin Monks 07

Por si todo esto no fuera suficiente, es posible desbloquear el arcade original de 'Mortal Kombat 2', ya sea cumpliendo objetivos durante el juego, o mediante un sencillo truco. Una vez desbloqueado, podremos acceder a una versión perfectamente emulada del mítico juego de peleas en su versión para recreativas, lo que sin duda sumará decenas de horas extra de diversión. Lamentablemente la versión europea para PS2 no incluye este jugoso añadido por motivos desconocidos, pero si que está presente en otras regiones, así como la versión de cualquier región para Xbox.

MK Shaolin Monks 04

Que se añadiese 'Mortal Kombat 2' como extra no es algo casual, y es que toda la trama del juego revive los acontecimientos de este inolvidable título. La aventura comienza al final de la historia del primer 'Mortal Kombat', y repasa y profundiza en todo lo acontecido durante su aplaudida secuela. Personajes, escenarios, e incluso músicas de los dos primeros juegos de la saga, reaparecen para goce y deleite de los fans más veteranos. Eso si, con ligeros retoques en la trama original para adaptarlo a esta aventura, así no os toméis todo como canon oficial.

MK Shaolin Monks 05

En lo referente al apartado gráfico, el juego se muestra correctamente y sin grandes pretensiones. En otras palabras; no es lo mejor en gráficos que veréis en estas consolas, pero aún así el juego luce realmente bien y cuenta con un diseño bastante cuidado. Es de agradecer el mimo y detalle que se puso al recrear los escenarios originales de las primeras entregas, logrando así transmitir una acertada sensación de nostalgia, pero sin abusar de ella.

La banda sonora acompaña bien, y como decimos incorpora remixes de temas clásicos de los primeros juegos. Otro aspecto destacable es que este fue el primer 'Mortal Kombat' doblado al castellano, doblaje que no es precisamente el mejor de la historia y que de hecho tiene algún fallejo (como el de que alguien parece haber invertido las voces de Liu Kang y Shang Tsung), pero aún así se agradece bastante el gesto. A fin de cuentas si no nos gusta el doblaje, podemos cambiarlo y escuchar el original en inglés.

Bugality

Nos gustaría sin duda haber terminado aquí el análisis y no tener nada negativo que reportar, pero por desgracia hay que hacerlo. Y es que el título adolece de ciertos pequeños bugs que pueden presentarse a lo largo de la partida, como fallos de detección de colisiones, cámaras que se vuelven locas, o incluso algún curioso disparate al realizar un fatality. Quizá el más grave (y menos gracioso) de estos bugs, sea el que crashea en ocasiones el juego obligándonos a reiniciar la consola, y que por suerte solo hemos experimentado en muy contadas ocasiones en la versión europea para PS2.

MK Shaolin Monks 11

Estos bugs pueden empañar un poco el resultado final, pero ni mucho menos suponen un problema grave, ya que generalmente lo único que provocarán serán algunas carcajadas. Se trata de un problema menor en un título con unas excelentes cualidades en todos los demás aspectos, muy divertido y agradable de jugar, y que es sin duda una estupenda forma de pasar el rato acompañado de un amigo. Todo esto mientras disfrutamos del universo 'Mortal Kombat' centrado precisamente en uno de sus títulos más queridos y mejor valorados.

MK Shaolin Monks 09

Ambas versiones del juego son muy parecidas, pero si hubiera que quedarse con una si o si, esa sería la de Xbox. Gráficamente se ve un poco mejor, permite jugar al juego a 60 hercios, y además incluye el arcade de 'Mortal Kombat 2' (cosa que como decimos no incluye la versión europea para PS2). Ambas versiones sufren pequeños bugs, pero los de Xbox se hacen más llevaderos, en gran medida por librarse del mencionado bug ocasional que crashea la consola. Cabe destacar que no tenemos constancia de que estos bugs afecten a cualquier otra versión que no sea la europea, y de hecho no sería de extrañar que fuese un problema localizado solo en nuestro viejo continente.

MK Shaolin Monks 08

Para jugarlo en la actualidad, la cosa es relativamente complicada, ya que Ed Boon y compañía no parecen decidirse a hacer reediciones. No son pocos los fans que piden y suplican una reedición de este título, e incluso un remake o una secuela. Pero estas suplicas por desgracia parecen caer en saco roto. Lo mejor es hacerse con el juego original, pues no es difícil de encontrar y además ronda precios bastante bajos. Eso si, os advertimos que la versión de Xbox no es retrocompatible con 360, por si pensabais jugarlo por esa vía.

Lo mejor:

Un claro ejemplo de que los beat'em up aún tienen su hueco en tiempos modernos. Divertido y con bastante contenido. Su modo cooperativo.

Lo peor:

Los pequeños bugs ocasionales en ambas versiones. ¿Por qué no se incluyó el arcade de 'Mortal Kombat 2' en la versión europea para PS2?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.