avatar

RETRO 'Mortal Kombat Special Forces', una despedida amarga para John Tobias
FATALITIES A MEDIAS

RETRO 'Mortal Kombat Special Forces', una despedida amarga para John Tobias

PC PS3 PS2 PSP RETRO
Categoría: Analisis
15 de Febrero 2015 | 19:05

En pleno año 2000 nos llegaba la segunda entrega de la serie de juegos de aventuras de la franquicia 'Mortal Kombat'. Tal y como ya os contamos en nuestro análisis de 'Mortal Kombat Mythologies', entonces se buscaba expandir el rico universo de esta serie a través de juegos de acción y aventura que rompiesen las barreras del combate clásico uno contra uno. De paso se buscaban nuevas vías para dar salida a la saga en una época en la que los veteranos arcades de lucha no pasaban por su mejor momento de fama tras ceder el trono a los nuevos juegos en 3D. Sin embargo las cosa no salió todo lo bien que debería, y aquí os explicaremos por qué.

El brazo cibernético de la ley

La guerra sin cuartel entre los criminales del clan del Dragon Negro y las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, se remonta en el tiempo hasta antes del primer torneo de Mortal Kombat en el que participaron Sonya Blade y Kano. Antes incluso de que Sub Zero se enfrentase heroicamente en solitario a la amenaza de Shinnok y Quan Chi. Todo comienza cuando la presión de las Fuerzas Especiales empieza a poner verdaderamente contra las cuerdas al clan del Dragon Negro, algunos de sus principales miembros habían sido apresados y permanecían retenidos en una prisión de máxima seguridad. El mayor Jackson Briggs (Jax), uno de los miembros mas destacados de las Fuerzas Especiales, recibe una transmisión que le informa de una fuga masiva de estos criminales en la mencionada prisión. Cuatro de sus miembros más peligrosos han escapado, sus nombres son: Tremor, Tasia, Jarek, y No Face. Los cuatro se han refugiado en un almacén abandonado que está siendo rodeado por los compañeros de Jax, pero antes de que él pueda llegar al lugar, una emboscada acaba con la vida de todos los miembros de las Fuerzas Especiales. Alguien debe estar ayudando a los fugitivos desde fuera, y ese solamente puede ser una persona: ¡Kano! Ahora Jax ha jurado vengar a sus compañeros caídos y darle su merecido a Kano, pero la odisea que está a punto de iniciar le llevará incluso más allá de nuestro propio mundo...

Mortal Kombat SF PSX 02

John Tobias, co-creador de Mortal Kombat junto con Ed Boon, era el encargado de desarrollar esta sub-saga de juegos de aventuras orientados a expandir la historia de los personajes de la serie. Sub Zero y Scorpion tuvieron su momento en el juego anterior, en este les tocaría a Sonya, Jax, y Kano, y la idea era seguir lanzando juegos similares con personajes como Liu Kang, Kung Lao, o Baraka. La propuesta era cuanto menos interesante, pero la fría acogida (nunca mejor dicho) de 'Mortal Kombat Mythologies Sub Zero' había mermado la confianza de Midway en el proyecto, y esto se iba a dejar notar en el título que hoy nos ocupa.

Prácticamente desde el primer momento hubo problemas en el desarrollo que nunca han sido detallados, pero Ed Boon comentó una vez que podría escribir un libro con lo que ocurrió en las entrañas de Midway durante el desarrollo de este juego, título del que el creativo siempre se ha desentendido. Lo más probable es que la falta de confianza de Midway en el producto fuese lo que sembrase las desavenencias entre Tobias y la compañía, pero eso es algo que quizá nunca sepamos a ciencia cierta.

Mortal Kombat SF PSX 08

El proyecto original de Tobias era cuanto menos ambicioso, en esta ocasión no quería que ocurriese lo mismo que con el título anterior, que fue criticado principalmente por parecer demasiado obsoleto con su jugabilidad en 2D (si, entonces esto se hacía mucho). Por esto se apostó por una jugabilidad enteramente 3D, basándose en algunos de los juegos de acción más populares del momento, algo que fue sin duda un gran acierto.

La idea era que Sonya Blade fuese la protagonista del juego, con Jax como acompañante. Se había planeado un sistema de dos personajes con historias complementarias similar al de 'Resident Evil 2' que tan buena acogida había tenido. También se iban a introducir numerosos personajes nuevos, además de expandir las historias de otros personajes de la saga como Jarek, o Kabal, al que por cierto podríamos ver antes de sufrir las terribles secuelas que le llevaron a necesitar un respirador para sobrevivir y a quedar horriblemente desfigurado.

Mortal Kombat SF PSX 05

Otra propuesta muy sugerente para los fans era la de poder conocer por fin el origen del ojo biónico de Kano, ya que al principio de este juego no lo llevaría. Algo que aun a día de hoy sigue siendo un misterio dentro de la saga de juegos, pues por desgracia muchas de estas cosas no llegaron nunca a incluirse. Y es que harto de problemas, John Tobias decidió marcharse de Midway teniendo que dejar atrás su propia creación. A día de hoy, Tobias es el único miembro del equipo original que creó que el primer 'Mortal Kombat' que ya no trabaja en la saga, si bien es cierto que ha tenido pequeñas colaboraciones con ella en tiempos recientes.

La marcha de Tobias dejó el juego que hoy nos ocupa sumido en el caos, a mitad de desarrollo y con el reloj corriendo en contra con una Midway cerrada en banda a retrasar el lanzamiento del título. La primera y más notoria consecuencia fue la cancelación de las versiones del juego para Nintendo 64 y Dreamcast, quedando tan solo la de PlayStation, ya que era la que se encontraba en estado más avanzado. El equipo restante tuvo que terminar el trabajo sin la dirección de Tobias, lo que supuso la eliminación de buena parte de los elementos que iban a componer el juego.

Recortes en época de crisis

El principal aspecto afectado fue la trama, ya no veríamos a Kabal antes de su transformación (hasta el más reciente 'Mortal Kombat 9'), ya no sabríamos cómo Kano acabó convertido en el "primo de Terminator", otros personajes veteranos como Shang Tsung o Raiden tampoco aparecerían ya. Pero sin lugar a dudas el recorte más notorio fue la completa eliminación de Sonya Blade de la trama, ahora Jax era el único personaje controlable, y la suya sería la única historia que conoceríamos. Aunque la única revelación sobre su pasado que tendríamos fue que ya llevó en el pasado unos brazos cibernéticos antes de 'Mortal Kombat 2' (donde no los llevaba), que supuestamente eran un prototipo de los que más tarde estrenaría en 'Mortal Kombat 3'.

Mortal Kombat SF PSX 07

El equipo de desarrollo restante se centró en terminar el juego en sí, asegurándose de que todo funcionaba bien. Por suerte lo consiguieron y no nos encontramos ante un festival de bugs como ocurre a veces al presentarse estos problemas, de hecho el juego en sí conservaba la base original y no funcionaba nada mal, lo que evitó un desastre aun mayor. De hecho si uno juega al juego sin conocer todos estos problemas de desarrollo, simplemente no es consciente de ello en ningún momento de la partida, por lo que hay que aplaudir el esfuerzo del equipo que se vio obligado a terminarlo en las condiciones más desfavorables.

¿Pero qué queda realmente del juego original? ¿Merece la pena jugarlo? ¿Es tan malo como dicen? Estas cuestiones son las que veremos ahora. Desde el punto de vista de un fan de la saga, la recortada trama pierde bastante interés, sin embargo queda la cosa de ser el primer juego de la saga desde el punto de vista cronológico, por lo que al menos algún aliciente hay. Para el resto de jugadores, la trama resultará bastante sencilla, no siendo más que una excusa para que Jax salga a la calle a masacrar maleantes.

Mortal Kombat SF PSX 01

Si decidimos probar suerte y jugarlo, lo primero que nos llamará la atención es su peculiar intro al más puro estilo de las series y películas de acción de los años 70, llena de colores psicodélicos y posturitas. No cabe duda de que a los habituados a Mortal Kombat esta intro les dejará totalmente descolocados, pero seguro que los jugadores que peinan canas sientan cierta nostalgia al verlo. Acto seguido veremos otra intro mostrando la fuga de los miembros del clan del Dragon Negro, esta intro está realizada mediante aquellos peculiares gráficos CG "de la época", así quedáis avisados.

Una vez comencemos el juego en sí, probablemente lo que más nos llame la atención sean los gráficos, y es que el juego luce realmente bien para ser de PSX, al menos en cuanto a escenarios se refiere. Percibimos la acción desde una cámara en tercera persona que normalmente nos sigue desde arriba, muy similar a la vista en juegos como 'Metal Gear Solid'. Lo sorprendente aquí es la solidez que muestran los escenarios, sin bailoteos de texturas y con bastante grado de detalle, sin mostrar apenas la típica pixelación habitual en esta consola, además todo se mueve con una notable fluidez.

Mortal Kombat SF PSX 03

Nuestro objetivo consiste en explorar el escenario de cabo a rabo, eliminando a todo maleante que nos salga al paso. Para acabar con ellos podemos usar ataques cuerpo a cuerpo, o alguna de las armas del completo arsenal que se iremos encontrando y que incluye: Pistolas, ametralladoras, escopetas, e incluso rifles de francotirador con los que podremos disparar desde lejos en primera persona. Lar armas cuentan con munición limitada, por lo que deberán reservarse para los momentos más difíciles. Por lo general lo mejor será despachar a los enemigos a puñetazos y patadas.

Jax puede realizar ataques básicos que podemos combinar, además según derrotemos enemigos con ellos, ganaremos experiencia e iremos aprendiendo nuevos y devastadores combos. Además contamos con demoledores ataques especiales que pueden hacer literalmente pedazos a los enemigos, estos ataques recurren a la potencia bruta de los brazos cibernéticos de Jax, por lo que al ejecutarlo disminuirá nuestro medidor de poder y deberemos esperar a que vuelva a recargarse.

Puzzles y exploración

En esta ocasión se ha eliminado por completo el factor plataformero que tantos quebraderos de cabeza dio en 'Mortal Kombat Mythologies', Jax simplemente no puede saltar, pero tampoco lo necesita. Lo que si tendremos que usar es nuestro cerebro para resolver algunos de los puzzles que nos encontraremos, así como nuestra capacidad para memorizar los laberínticos escenarios sin perdernos en ellos. La exploración es aquí un factor clave, unas veces será imprescindible para avanzar, y otras nos premiará con objetos de curación, o munición extra para nuestras armas.

Mortal Kombat SF PSX 06

Los objetos se gestionan desde un inventario al que se puede acceder en cualquier momento, allí podemos por ejemplo usar los botiquines que hayamos encontrado para curarnos. También recibiremos mensajes y pistas que nos ayudarán a avanzar y que son muy de agradecer, pues no es nada extraño quedarnos atascados en un puzzle, o perdernos por el escenario. Aun así el nivel de dificultad no es ni demasiado bajo, ni demasiado alto, algo que se agradece bastante después del infierno que suponía completar 'Mortal Kombat Mythologies'.

La partida se puede guardar después de cada nivel, una vez hayamos derrotado al jefe de turno. Estos jefes son realmente duros de pelar, así que deberemos usar sabiamente nuestros recursos si queremos vencerlos, pues a veces pararse a mirar lo que tenemos en el inventario puede ser de gran ayuda contra estos tipos. La duración es más que aceptable para un juego de la época, sin embargo una vez completado no quedarán alicientes para rejugarlo, no hay misiones secundarias, ni desbloqueables, ni nada parecido que invite a una segunda incursión. Por lo que si no os gusta, podéis terminarlo y olvidaros de él.

Mortal Kombat SF PSX 04

La banda sonora corre a cargo del genial Dan Forden (alias "Toasty!"), y es totalmente fiel al estilo Mortal Kombat, mezclando música electrónica con temas siniestros y oscuros que ambientan bastante bien. Si habéis jugado a otros Mortal Kombat de la época, la música os resultará de un estilo muy familiar. Los efectos de sonido y voces también son muy del estilo de la saga, y es que al fin y al cabo, esto es un Mortal Kombat, aunque en más de una ocasión no lo parezca.

Respondiendo a la pregunta de si es o no el peor Mortal Kombat de la saga, la respuesta podría ser perfectamente un "si". Sus problemas de desarrollo hicieron mella recortando un juego que podría haber sido realmente bueno, si bien es cierto que hay cosas peores por ahí que llevan el nombre de "Mortal Kombat", como ciertas conversiones a consola portátil de algunos de los principales juegos de la serie. Aun así, que sea el peor juego de la saga no quiere decir que sea un mal juego, y es que si uno lo afronta con las expectativas bajas se puede llevar una agradable sorpresa...

Mortal Kombat SF PSX 09

¿Merece la pena entonces jugarlo? Bueno, merece la pena probarlo. Es un juego que si te engancha en su primer nivel, te va a enganchar para toda la partida y es bastante probable que para vuestra sorpresa hasta os acabe gustando. Sin embargo si tras el primer nivel no os convence, entonces es mejor no seguir. Este es definitivamente de ese tipo de juegos que recomendamos probar, pues puede gustar o se puede odiar, pero lo sorprendente es que aun con todos los problemas que tuvo aun sea capaz de enganchar y de funcionar realmente bien como juego.

Si queréis probarlo, su mala fama ha provocado que nadie quiera volver a traerlo a los tiempos modernos. No existen reediciones, ni probablemente las haya nunca. El juego original de PlayStation sigue siendo la única vía para jugarlo, eso o la emulación claro, que os recordamos os puede permitir jugar a este título incluso en vuestra PSP. Encontrar el disco original es difícil debido a sus escasísimas ventas, pero su mala fama hace que podáis encontrarlo en perfecto estado por unos 20 euros o menos. Si os hacéis con él, recordad que tanto PS2 como PS3 (cualquier modelo) son compatibles con juegos originales de PSX.

Alguien necesita un abrazo

Si veis que es el único juego de la saga que os queda por jugar, os recomendamos darle una oportunidad, pues aun con sus problemas todavía se deja jugar bastante bien. Si sobrevivisteis a 'Mortal Kombat Mythologies', también podréis con este. Está lejos de ser un juegazo, y probablemente sea el peor de la saga, pero quizá os llevéis una grata sorpresa si le dais una oportunidad.

Lo mejor:

Sorprendentemente no funciona mal como juego en sí, si os olvidáis de "lo que pudo ser" quizá hasta os guste. Gráficamente está a un nivel bastante bueno, especialmente en lo referente a escenarios.

Lo peor:

Si no os gusta la exploración se puede hacer algo mareante para quienes no tengan buen sentido de la orientación. Es difícil perdonarle todas las cosas que se quedaron por el camino.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.