avatar

RETRO 'Resident Evil 2', regresamos a Raccoon City para escapar una vez más del horror
BIO HAZARD 2

RETRO 'Resident Evil 2', regresamos a Raccoon City para escapar una vez más del horror

Por Alberto Carmona
PC
Categoría: Analisis
29 de Marzo 2014 | 01:21

Hace aproximadamente un mes os ofrecimos el análisis de la primera entrega de la popular saga 'Resident Evil', y hoy continuamos la historia con su secuela, 'Resident Evil 2', que analizaremos en cada una de sus diferentes versiones para Playstation, Nintendo 64, Dreamcast, Game Cube, y PC.

¿Podrás sobrevivir al horror?

Han pasado 2 meses desde el incidente de la Mansión Spencer a las afueras de Raccoon City, por toda la ciudad corrieron los rumores de lo que había sucedido allí, pero nadie podía creer los relatos de los escasos supervivientes, y menos cuando las propias fuerzas del orden parecían querer ocultarlos. Los ciudadanos continuaron con sus vidas sin saber que era solo cuestión de tiempo que el horror biotecnológico creado por la compañía farmacéutica Umbrella asolase la ciudad, el destino de Raccoon City estaba sentenciado... El policía novato Leon S. Kennedy se dirige hacia Raccoon City para tomar cargo del puesto que le ha sido asignado, pero cuando llega a la ciudad en plena noche todo está sospechosamente tranquilo y desierto, Raccoon es una ciudad tranquila y apacible, pero aquello parecía excesivo. Una figura aparece tendida en la calle iluminada por los faros de su coche, es el cuerpo despedazado de una persona. Leon está inspeccionado el cadáver cuando de pronto una horda de zombies surge de entre las sombras y se le abalanza. ¿Qué demonios está pasando aquí? Leon abre fuego con su pistola, pero las criaturas apenas se inmutan, no dándole más opción que huir. En su escapada se topa con Claire Redfield, que también acaba de llegar a la ciudad en busca de su hermano Chris, superviviente del horror de la mansión y del que no sabe nada desde hace 2 meses. Ambos emprenden una huida desesperada por salir de una ciudad inmersa en el más absoluto caos, donde todos sus habitantes son ahora zombies sedientos de sangre y las abominaciones de Umbrella acechan tras cada esquina. La larga y oscura noche que les espera no ha hecho más que empezar...

Resident Evil 2 01

'Resident Evil 2' fue sin duda un juego que se hizo de rogar, tras las buenas sensaciones dejadas por su predecesor, la expectación era bastante elevada. Shinji Mikami y su equipo se habían encontrado de bruces con el éxito, y sabían que esta secuela sería vital a la hora de definir si ese éxito continuaba aumentando, o si su 'Resident Evil' se convertiría en algo pasajero. Tras un primer contacto con una secuela en un proyecto llamado 'Resident Evil Dash' que murió muy joven, pero del que se aprovecharon algunos elementos, comenzaba la creación del 'Resident Evil 2' definitivo, o al menos eso creían ellos...

Resident Evil 2 02

Mikami puso al cargo del proyecto como director a Shu Takumi, conocido años más tarde por haber dado a luz a la saga 'Ace Attorney'. El proyecto de Takumi avanzaba a buen ritmo tanto en Playstation como en Sega Saturn, llevando ventaja en tiempo de desarrollo la primera. Sin embargo Mikami no estaba satisfecho con el resultado, lo que veían no le resultaba suficientemente espectacular, llegando a definirlo como "aburrido". Con el proyecto ya muy avanzado, Mikami dijo basta y decidió realizar cambios drásticos, empezando por reemplazar a Shu Takumi por Hideki Kamiya, que tiempo después sería conocido por dar vida a juegos como 'Devil May Cry' o 'Bayonetta'. Kamiya era un hombre de acción y espectáculo, y acción y espectáculo es lo que Mikami echaba de menos en el 'Resident Evil 2' que estaba haciendo Takumi. Así el proyecto prácticamente se reseteó, aunque aun se reciclaron muchos elementos de ese juego, conocido ahora como 'Resident Evil 1.5', para el 'Resident Evil 2' final. Después de aquello Shu Takumi fue movido a un nuevo proyecto, un juego que recibiría el nombre de 'Dino Crisis'.

Resident Evil 2 03

Con tanto cambio el juego se retrasó considerablemente, tanto que para compensar la espera se decidió lanzar una versión mejorada del primer 'Resident Evil' en exclusiva para Playstation llamada 'Resident Evil Director´s Cut', esta reedición con mejoras incluía una demo exclusiva del futuro 'Resident Evil 2', a fin de aplacar las ansias de los jugadores. Lamentablemente este retraso también se llevó por delante la idea de sacar el juego en Sega Saturn, debido a la prematura caída de este sistema. Para compensar este hecho se lanzaría años más tarde una versión del juego mejorada para Dreamcast, y se empezó a crear un juego enteramente nuevo exclusivo de este sistema, que acabaría siendo 'Resident Evil Code: Veronica'. Nintendo 64 y PC también recibirían conversiones de este 'Resident Evil 2', aunque tiempo más tarde que la de Playstation, que llegaba a las tiendas a comienzos de 1998.

Survival Action

Mikami quería un juego con mayor acción, más "hollywoodense", y eso es lo que le dio Kamiya, y es que desde el primer momento quedaba bastante claro que aquello se alejaría y mucho de lo que fue el primer Resident Evil, donde antes aparecían 1 o 2 zombies, ahora aparecían 5 o 6. Los disparos y las explosiones se sucedían en las escenas de video, y el juego en general tenía un desarrollo mucho más fluido que su predecesor, sin tanta escasez de munición, ni tanto puzzle. El arsenal de armas disponible era de lo más variado, y a poco que se supiera jugar ya con anterioridad al juego por su predecesor, la munición y otros objetos no escaseaban. Todos estos cambios se hicieron con el único fin de hacer el título más accesible a todo el mundo, un producto más comercial y digestivo que llegase a más gente, y sobra decir que lo consiguieron, pues su éxito fue absoluto.

Todo esto derivó también en una notable disminución de la dificultad, a pesar de lo que el inicio del juego hacía presagiar, pues empezábamos rodeados de zombies y con una miserable pistola en las manos sin apenas balas, teniendo que correr para huir de los no-muertos. Sin embargo en cuanto llegábamos a la Comisaría de Policía la cosa cambiaba radicalmente y todo era relativamente más tranquilo. Por suerte los sustos seguían estando a la orden del día, especialmente debido a la acción de los "simpáticos" Lickers, lo que ayudó a conservar buena parte del estilo original de la serie. Los puzzles eran ahora mucho menos habituales y más sencillos de resolver, hasta el punto de que solo hay 4 puzzles del tipo rompecabezas en todo el juego, es decir, puzzles en los que haya que usar mínimamente la materia gris. Todos estos puzzles se encuentran en la comisaría, que es la parte del juego donde gozaremos de mayor libertad de exploración, mientras que el resto del juego es algo más lineal y los puzzles se limitan a "coger esto y ponerlo en tal sitio".

Resident Evil 2 04

Una de las novedades que más sorprendió de este juego fue su particular sistema de 2 discos, uno para cada personaje. Estos discos se debían combinar si queríamos jugar la aventura completa, jugando primero con uno, y después con otro. Si por ejemplo jugábamos primero con el disco de Leon, cuando completásemos el juego con él tendríamos que poner el disco de Claire, y recorreríamos la aventura desde su punto de vista a modo de historia paralela. Lo que hubiésemos hecho con Leon en nuestra anterior partida influiría cuando jugásemos con Claire, como por ejemplo coger o no coger un objeto concreto y que ese objeto esté o no esté en la segunda aventura, o "segundo escenario" como se llama en el juego. Lo mejor es que podíamos escoger libremente el orden en el que íbamos a jugar estos escenarios, de modo que una vez completásemos el juego por ejemplo primero con Leon, y luego con Claire, podíamos hacerlo otra vez pero primero con Claire, y luego con Leon. Esto suponía cambios en la trama y nuevas situaciones que hacían muy interesante y recomendable explorar todas las opciones posibles.

Resident Evil 2 05

El orden en el que escogíamos a los personajes también incidía en la dificultad, si elegíamos completar el juego primero con Leon y luego con Claire, escogíamos la dificultad fácil, mientras que a la inversa escogeríamos el modo difícil. Esta diferencia de dificultad no es muy significativa, pero si curiosa. Por cierto, si queréis saber cuál de las 2 historias es la canónica, sabed que es la de Claire A, Leon B, es decir la más difícil. Como dato curioso, el momento que marca una línea temporal u otra se define en el momento en que Leon pisa el freno del coche de policía en la intro para evitar estamparse contra la comisaría. Si el coche patina y hace un trompo estampándose con la parte de atrás, asistiremos a una línea temporal. Pero si no patina y se empotra de frente, asistiremos a otra distinta, debido a que con un resultado u otro los personajes saldrán del coche por un lado u otro, derivando en que su aventura comience por caminos distintos.

Resident Evil 2 06

Y es que la trama de 'Resident Evil 2' está plagada de momentos muy especiales que han marcado el devenir de toda la serie, incluso el más reciente 'Resident Evil 6' conecta en gran medida con este juego. Esta cuidada trama y el carisma de sus personajes os atraparán desde el primer momento, y sin querer desvelaros nada, os podemos asegurar que la historia se va complicando cada vez más con importantes giros y revelaciones que harán que no queráis parar hasta conocer la historia completa en todas sus posibles variantes. Las distintas tramas, los distintos escenarios de juego, y los abundantes extras, aseguran cientos de horas de diversión en un juego que es altamente rejugable. Puede que no sea precisamente el juego más largo de la saga, pero seguro que queréis rejugarlo una y mil veces para que no se os escape ni el más mínimo detalle. Y es que puede que 'Resident Evil 2' iniciase el camino de la acción dentro de la serie dejando cada vez más atrás la supervivencia y el terror, pero es tremendamente divertido, y eso es al fin y al cabo lo importante en un juego.

Survival Control

El control es prácticamente idéntico al de su predecesor, sin embargo en esta ocasión las versiones occidentales del juego permitían escoger entre el apuntado manual, o el automático de las versiones japonesas. Bastaba con ir al menú de controles y situarlo en "auto" para que nuestro personaje apuntase automáticamente al enemigo más cercano al levantar el arma, haciendo el control mucho más sencillo y asequible. El resto permanece prácticamente inalterado, con las mismas funciones y controles, lo que significa que si no os apañasteis con el control "robótico" del primer Resident, tampoco os apañareis con el de este.

Resident Evil 2 07

La calidad del sonido mejoró bastante con respecto a su predecesor, el doblaje es ahora un doblaje de calidad (en inglés), evitando así los problemas de su precursor. La banda sonora es sencillamente magistral, marcado cuidadosamente cada momento del juego, aumentando la tensión cuando es necesario, rebajándola en los momentos sosegados, callando cuando algo está apunto de darnos un buen susto. Los efectos de sonido son geniales, destacando los sonidos de los zombies y demás criaturas destinados cuanto menos a ponernos nerviosos.

Resident Evil 2 08

Gráficamente poco se puede decir, los escenarios prerenderizados superan en detalle y calidad a los de la primera entrega, y gozan de una gran belleza, dándole al juego un acabado y un estilo que ningún fondo poligonal podría conseguir. Los modelados de los personajes están tremendamente bien cuidados, luciendo gran cantidad de detalles. No obstante las animaciones siguen siendo algo toscas, especialmente en las secuencias de video en tiempo real, herencia directa de la primera entrega. El resto de escenas de video están realizadas con gráficos CG de gran calidad para su época. Todo el apartado visual en general luce bastante bien, y ha envejecido de manera más que aceptable, especialmente comparado con el de otros juegos de su época realizados enteramente con gráficos poligonales.

Resident Evil 2 09

Hay que advertir sin embargo que el juego hereda directamente algunos problemas del primer título, como que no se puedan saltar los diálogos una vez ya vistos, o el peculiar sistema de guardado. Si nos matan se acabó, no habrá opción de continuar, tocará cargar la partida desde el último punto donde guardamos y repetir todo el camino, y si eso ocurrió hace 3 horas, pues toca fastidiarse e intentar ser más precavidos para la próxima vez. Al menos ahora ya no será necesario ir al menú para saber como anda de salud nuestro personaje, ya que las heridas sufridas afectaran a su forma de moverse durante el juego, de modo que podremos saber que tal andamos de vida sin tener que abrir el inventario.

Conversiones y reediciones

En cuanto a las diferentes versiones posteriores, la primera de la que toca hablar es de la propia Playstation, ya que el juego se reeditó tiempo después para hacerlo compatible con el nuevo mando Dual Shock, esta reedición incluye algunos modos extra, como poder escoger la dificultad del original japonés o la de la versión occidental, que son ligeramente distintas. También tendremos modos especiales de dificultad que aseguran aun más la rejugabilidad, y se añade el modo "Extreme Battle", una especie de "Modo Mercenarios" donde la principal novedad es que podremos jugar con Chris Redfield. Esta reedición lamentablemente nunca llegó a Europa, aunque es la que está disponible en la Playstation Store para descargar en las consolas actuales de Sony. Eso si, hay que advertir que al no haber salido aquí, esta versión está íntegramente en inglés, al contrario que el original que gozaba de una más que aceptable traducción de textos en castellano. Al menos podréis jugarlo a 60Hz, la velocidad de refresco original.

La siguiente versión de la que toca hablar es la de PC, que al igual que la primera parte de la saga se hizo en base a la de Playstation, no aprovechando del todo las virtudes del sistema. Por suerte se hizo en base a la edición "Dual Shock" de Playstation, de modo que incluye todos sus extras, así como una nueva galería donde podemos ver diversos materiales del juego. Más tarde se publicó una reedición que mostraba las secuencias de video con mucha mejor calidad, pero lamentablemente nunca salió fuera de Japón.

Resident Evil 2 10

La conversión para Nintendo 64 tiene el enorme merito de haber podido meter los 2 discos que componían el juego en un solo cartucho. El titánico esfuerzo se tradujo en algunos problemas de compresión de archivos de video, pero en general la calidad es realmente buena, permitiendo incluso la posibilidad de usar la expansión de RAM de la consola para mejorar los gráficos. Esta edición incluye también algunos extras exclusivos, como los "ExFiles", archivos que van narrando la trama y conectándola con la del primer juego de la serie, así como preparando el camino para el por entonces futuro 'Resident Evil Zero', que estaba siendo desarrollado para esta consola. También se añadieron nuevos trajes alternativos, y la opción de cambiar el color de la sangre de los enemigos. Lamentablemente se perdieron algunos extras de la reedición de Playstation, como por ejemplo el modo "Extreme Battle".

Tras la cancelación de la edición para Sega Saturn, el proyecto se movió a Dreamcast, y por suerte está versión si que vio la luz. En su momento fue la mejor de todas con diferencia, ya que se basó en la entrega de PC con sus gráficos mejorados, y los pulió aun más, añadiendo las escenas de video CG a su máxima resolución y con más calidad que nunca. Además se añadieron todos los extras de la reedición de Playstation, así como los de la conversión para PC, y se añadieron también funciones para la Visual Memory Unit de la consola, que ahora podía mostrar nuestro estado de salud y cuanta munición nos quedaba en el arma en la pantallita del mando. La versión PAL de esta entrega añadía un selector de tipo de señal de video, permitiendo jugar a 60Hz, tal y como fue creado el juego originalmente. Por desgracia y en un movimiento poco comprensible, el juego no recibió la traducción al castellano de anteriores versiones, llegando a nuestro país con la única opción de jugarlo en inglés o en francés. Tampoco se incluyeron los extras de la conversión para Nintendo 64, un detalle que habría sido sin duda de agradecer.

Resident Evil 2 11

La última de las conversiones fue la de Game Cube, inicialmente propuesta como un remake completo similar al que se hizo de la primera entrega, pero que finalmente acabó siendo una conversión más del juego original. Esta entrega ni siquiera incluyó todos los extras de ediciones anteriores, quedándose tan solo con los extras de la primera reedición para Playstation. A cambio ciertos elementos del juego fueron rehechos, como los fondos prerenderizados, que ahora se mostraban con la resolución original con la que fueron creados, en lugar de tener que sufrir la compresión del juego para Playstation. Como dato curioso se eliminó el sistema de 2 discos, viniendo el juego entero en un solo disco. Todas las funciones seguían disponibles, pero ya no era necesario cambiar de disco, pues podíamos cambiar de uno a otro personaje desde el menú. Al contrario que la de Dreamcast, esta edición si llegó en castellano, pero por desgracia no incluía opción de ser jugado a 60Hz en su versión PAL.

Hubo una conversión más del juego que no hemos mencionado hasta ahora, la que se publicó para la Game.Com de Tiger, esta consola tenía unas prestaciones similares a las de la primera Game Boy, sin color, pero con una por entonces novedosa pantalla táctil. Sobra decir que calidad del port deja bastante que desear, y no solo por las cuestiones técnicas, sin embargo puede ser toda una curiosidad digna de probar si sois usuarios de esta peculiar consola. Desde la versión para Game Cube, 'Resident Evil 2' no ha vuelto a ser reeditado de ninguna manera, tan solo se publicó la edición de Playstation descargable en la Playstation Store. Es de extrañar que una compañía como Capcom no haya aprovechado más un juego de estas características, sin embargo ya se ha tanteado en más de una ocasión con la posibilidad de un remake, pero visto como está el mercado actual no se sabe que acogida podría tener.

Resident Evil 2 12

Para jugarlo hoy en día lo más directo sería descargarse la versión de Playstation en alguna de nuestras consolas actuales de Sony. También podemos jugarlo en su conversión para PC, pero no lo busquéis en Steam, pues incomprensiblemente Capcom aun se resiste a publicar allí las 3 primera entregas de la serie. Si lo que buscáis es el juego original para alguna de sus consolas originales, sabed que no es ni fácil, ni barato de conseguir, especialmente cualquier versión que no sea la de Playstation. 'Resident Evil 2' se ha convertido en todo un juego de culto para los coleccionistas, de modo que acceder a una copia del título original es harto difícil. Finalmente si tenéis curiosidad por aquel 'Resident Evil 1.5' descartado, recientemente se liberó una beta del juego y los fans están tratando de reconstruir lo que podría haber llegado a las tiendas. El proyecto está aun muy verde, pero podéis echar un vistazo y comprobar por vosotros mismos si Mikami tenía razón o no cuando decidió iniciar el giro a la acción de esta saga.

Sea como sea, nadie tiene excusa para no probar este gran juego que marcó toda una época. Puede que no os apañéis con sus peculiares controles, pero merece sin duda que le deis al menos una oportunidad, pues es un sin ningún género de duda uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Lo mejor:

Casi todo, su historia, sus personajes, su sonido, sus gráficos, su carisma... Una obra maestra.

Lo peor:

Sigue arrastrando algunos problemillas propios de los primeros Resident, como el control no apto para todo el mundo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.