avatar

Saga 'Dino Crisis'

En la década de los 90 Capcom contó con un importante catálogo de títulos del género survival horror. A su exitosa saga 'Resident Evil' debemos sumar en esta época otra franquicia que partía de elementos totalmente diferenciadores respecto a ella pese a pertenecer al mismo género, mezclando en esta ocasión mucho más la acción directa en su desarrollo.

Precisamente Shinji Mikami, el creador de 'Resident Evil', fue el encargado de dar vida a la primera entrega de 'Dino Crisis', un título de acción y survival horror lanzado originalmente para PlayStation en 1999 con adaptación a PC y Dreamcast a lo largo del año 2000. En él conocemos a las fuerzas especiales SORT, y en concreto a Regina, que es enviada a la isla Ibis, aislada tras una tormenta en el centro del océano. Al llegar a la isla Regina y su compañero Gail entablan relación con el doctor Kirk, la máxima autoridad gubernamental en cuanto a investigación y producción energética.

Juntos deberán recorrer las instalaciones de la isla mientras son atacados por diversos tipos de dinosaurios, siendo una de las primeras obras de Mikami en experimentar por completo con las posibilidades de entornos 3D tras la franquicia 'Resident Evil'.

Esta primera entrega se convirtió con relativa facilidad en uno de los títulos más llamativos del catálogo de PlayStation, no así del resto de plataformas para las que se lanzó posteriormente, ya que apenas aprovechaba las posibilidades que ofrecían los compatibles o la, por entonces, nueva plataforma de Sega.

En el año 2000 llegaba su secuela, trasladando muchos de los planteamientos vistos en 'Resident Evil' a este nuevo proyecto, pudiendo elegir personaje entre Regina, a la que ya conocíamos de la primera aventura, y Dylan, un personaje totalmente nuevo de esta entrega, que también suma la posibilidad de mejorar nuestro arsenal a través de diversas compras o la resolución de pequeños puzles para avanzar en la trama.

Tras años más tarde la franquicia cambia de plataforma y lanza su tercera entrega como una exclusiva de Xbox, cambiando también por completo sus planteamientos jugables y narrativos. Ahora los dinosaurios dan el salto al espacio y sufren diversas mutaciones genéticas que los hacen aún más peligrosos que son hermanos terrestres.

A pesar de este cambio de aires, y nunca mejor dicho, la saga continuaba viéndose como un clon de la franquicia survival por excelencia en esos años, algo que no ayudaba al éxito de esta tercera entrega, que además había sido lanzada en una plataforma que aún no era muy conocida en el mercado pese a contar con Microsoft detrás. todos estos factores convirtieron a la tercera aventura de los dinosaurios en la peor valorada por crítica y público, suponiendo la estaca final a su periplo por el mundo del videojuego, aunque en 2011 un remaster de la segunda entrega llegaba a los bazares de la séptima generación de consolas con más pena que gloria.

A pesar de ello, son varios los fans que en los últimos años han clamado por el regreso de la saga, algo a lo que Capcom no se ha negado por completo, asegurando que estarían interesados en traerla de vuelta si se presenta una buena oportunidad para ello.

Juegos de la saga Dino Crisis

2001

Dino Crisis 2 Dino Crisis 2
Capcom | Saga Dino Crisis | | 2001
PS3 RETRO