avatar

RETRO 'Mortal Kombat 2', continua la sangría con la segunda entrega de esta popular saga de lucha
ROUND 2

RETRO 'Mortal Kombat 2', continua la sangría con la segunda entrega de esta popular saga de lucha

PC
Categoría: Analisis
11 de Abril 2014 | 05:05

Tras el sorprendente e inesperado éxito del primer 'Mortal Kombat', juego del que ya os ofrecimos un completo análisis, era inevitable que llegase una secuela. Superar los resultados del primer juego no era tarea fácil, pero sus locos desarrolladores ya demostraron que eran amantes de los retos difíciles, así que se pusieron manos a la obra y dejaron de nuevo a todo el mundo boquiabierto.

The Kombat Kontinues

Contra todo pronostico, el monje guerrero llamado Liu Kang había logrado derrotar al malvado hechicero Shang Tsung y había librado a todo el mundo de la amenaza que se cernía sobre él. Su épica hazaña iba a tener sin embargo una celebración muy corta... Shang Tsung había logrado escapar como un cobarde hacía el Outworld, un mundo paralelo al nuestro regido por un tirano inmortal llamado Shao Kahn. Kahn era quien estaba detrás del intento de invasión de la Tierra que los Dioses Antiguos habían intentado impedir creando el torneo Mortal Kombat, pero ahora que su lacayo Shang Tsung ha fracasado en el último momento, sus malvados planes de conquista se desmoronan. Tsung es conducido ante Kahn para ser ejecutado por su deshonrosa derrota, pero antes de ser aniquilado, el desesperado hechicero idea un plan maquiavélico que parece aplacar las iras de su maestro. El plan de Shang Tsung era atacar por sorpresa a los guerreros de la Tierra que le habían derrotado y secuestrar a Sonya Blade para obligar al resto de guerreros a participar en un nuevo torneo. Sabiendo del carácter bondadoso de estos nobles guerreros, Tsung era consciente de que no podrían rechazar tal propuesta dejando a su suerte a uno de los suyos. Pero este segundo torneo en el Outworld no era más que una trampa, pues ganasen o perdiesen ya nunca jamás les dejarían regresar a la Tierra, y así esta quedaría desprotegida para ser invadida. Kahn no solo aceptó darle una nueva oportunidad a Tsung, si no que además restauró su juventud para que él mismo participase en el nuevo torneo y pudiera vengarse de Liu Kang. Así comienza una nueva batalla en el extraño Outworld, donde todo está de nuevo en juego, y donde el torneo está ahora totalmente regido por Kahn y sus villanos.

Mortal Kombat 2 01

'Mortal Kombat 2' llegaba a los salones arcade en 1993 entre una expectación desconocida hasta el momento, el éxito y la polémica de su predecesor habían disparado las expectativas de los jugadores ante esta nueva secuela. Sus creadores sabían que debían ofrecer mucho más si no querían decepcionar al emocionado público, así que ampliaron las opciones de juego en todos los aspectos posibles. Más luchadores, más movimientos, mas secretos, y como no, más violencia y crudeza en los combates. Raro era el salón recreativo que no contaba con un arcade de 'Mortal Kombat 2', los jugadores se apiñaban entorno a las maquinas para ver el juego del que todo el mundo hablaba. La expectación era tal que algunos incluso robaban las placas del interior del mueble del arcade con el fin de instalarlas en otra maquina en su casa y poder jugar, lo que obligó a instalar paneles de seguridad reforzados que protegían la parte trasera del mueble para impedir la acción de los ladrones.

Mortal Kombat 2 02

Todas las revistas de la época se hacían eco del fenómeno, mientras que los demás medios de comunicación clamaban al cielo por la llega de un juego aun más sangriento y violento que su polémico predecesor. Aquello era una irreverencia ante la sociedad, los creadores del juego no solo volvían a por más, si no que encima lo hacían con mayor crudeza. Las asociaciones de padres ponían el grito en el cielo, lo que no hacía si no atraer aun a más jóvenes y niños ansiosos de ver que era aquello que sus padres tanto se empeñaban en que no viesen. La locura alcanzó su máximo nivel cuando el juego aterrizó en casi todos los sistemas domésticos del momento, haciendo que ahora cualquiera tuviese acceso al juego y pudiera jugar tranquilo en su casa. Incluso Los Simpson parodiaron este fenómeno con su peculiar estilo en uno de sus capítulos.

Mortal Kombat 2 13

Al margen de todo este espectáculo, el juego ciertamente lograba superar a la primera entrega en prácticamente todo. Hasta el punto de convertirse en el juego de lucha por excelencia del momento, incluso por encima del todopoderoso 'Street Fighter 2'. Al aumento de personajes y movimientos, se sumaron unos gráficos aun más cuidados y realistas, gracias a las nuevas técnicas de captura de movimientos de actores reales a las que tuvieron acceso los desarrolladores con el mayor presupuesto destinado para esta secuela. Y es que Midway era consciente de lo que tenía entre manos y apostó fuerte por la serie, de hecho la saga Mortal Kombat acabó convirtiéndose en la franquicia más exitosa de la larga historia de esta veterana compañía ahora ya desaparecida.

Los 12 elegidos

El roster de luchadores aumentaba ahora de los 7 del primer juego, hasta los 12 personajes, incluyendo 5 luchadores del anterior título, y 7 nuevos. Los veteranos que regresaban eran: Liu Kang, Johnny Cage, Sub-Zero, Scorpion, y Raiden. Quedándose fuera la secuestrada Sonya Blade y Kano, a los que podíamos ver encadenados en el fondo de uno de los escenarios. De los 7 luchadores nuevos, 2 eran ya conocidos de la primera entrega, pero no eran jugables entonces, hablamos del rejuvenecido Shang Tsung, que ahora ponía a nuestra entera disposición sus metamórficos poderes. Y de su leal sirviente Reptile, el verdoso ninja que en el primer juego aparecía como luchador oculto para que nos enfrentásemos a él, y que ahora era enteramente controlable con su propia historia y set de movimientos.

Mortal Kombat 2 15

Los nuevos contendientes eran: Kung Lao, descendiente del Kung Lao original que fue derrotado por Shang Tsung hace 500 años, y que va armado con un letal y afilado sombrero metálico. Kitana, la princesa heredera al trono del Outworld que extrañamente parece querer ayudar a Liu Kang y sus compañeros, además de ir armada con 2 abanicos metálicos también muy afilados. Jax, compañero de Sonya Blade en las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos que ha venido para rescatarla. Mileena, un clon malvado de Kitana armada con unos sai, y que fue creada por Shang Tsung en previsión de una posible traición de la princesa. Y Baraka, mutante Tarkatan del Outworld que dirige las tropas de Shao Kahn y que lleva 2 enormes cuchillas de metal integradas en sus brazos.

Mortal Kombat 2 04

Como veis todos los personajes nuevos portaban algún tipo de arma metálica, en previsión del deseo de los desarrolladores de introducir armas en futuras entregas, cosa que hicieron en 'Mortal Kombat 4' y entregas posteriores. El único que rompe esta norma es Jax, debido a que originalmente se planeó dotarle de unos brazos metálicos biónicos que le dieran más fuerza, pero por desgracia los guantes que tenían preparados para la captura de movimientos no eran de la talla del actor que debía interpretarle, de modo que estos brazos metálicos no fueron introducidos hasta 'Mortal Kombat 3'. Otro dato curioso sobre Jax es que fue originalmente planeado para el primer Mortal Kombat, pero fue finalmente reemplazado por Sonya. Además entonces iba a recibir el nombre de Kurtis Stryker, nombre que a la postre fue reciclado para un nuevo luchador de 'Mortal Kombat 3'.

Mortal Kombat 2 10

Y es que si algo tiene este juego son secretos y curiosidades, ya en su época corrían los rumores sobre movimientos ocultos supersecretos, luchadores escondidos que solo unos pocos sabían encontrar, o anécdotas del desarrollo. Algunos de estos rumores acabaron convirtiéndose en luchadores reales en entregas posteriores, como el ninja rojo Ermac, rumor que ya venía arrastrándose desde el primer Mortal Kombat y que los desarrolladores se encargaron de teasear a modo de broma en este juego. Otros personajes posteriormente hechos realidad como Tanya, Skarlet, o Blaze, también surgieron de las habladurías de los tiempos de este 'Mortal Kombat 2' A Blaze de hecho se le puede ver luchando con su cuerpo envuelto en llamas en el fondo de uno de los escenarios.

Mortal Kombat 2 09

Sin embargo algunas de estas habladurías si que ocultaban algunos guerreros secretos, concretamente 3. Estos guerreros asumían el mismo papel que Reptile en la primera entrega, y también al igual que Reptile acabaron convirtiéndose en personajes de pleno derecho en entregas posteriores. Estos 3 misteriosos individuos son: Smoke, un humeante ninja gris amigo de Sub-Zero. Jade, una verdosa guerrera similar a Kitana y Mileena y que tiene una gran amistad con la primera de estas. Y Noob Saibot, un ninja ennegrecido como una sombra cuyo nombre esta compuesto por los apellidos de los creadores de la saga, Ed Boon, y John Tobias, escritos al revés. Este oscuro guerrero ocultaba además un sorprendente secreto que no fue revelado hasta muchos años después y que dejó estupefacto a más de un fan de la saga.

"Don't make me laugh!"

El plantel de protagonistas lo cerraban los 2 jefes finales no controlables que nos esperaban al final del torneo si lográbamos derrotar a todos los demás oponentes. El primero de ellos es Kintaro, un Shokan de 4 brazos de la misma especie que Goro, pero con un curioso parecido a un tigre. Este descomunal tipo es aun más grande y temible que su predecesor, y esta ansioso por vengar la derrota de su compañero. Si logramos derrotarle, será el propio Shao Kahn quien nos salga al paso, con su malvado carisma con el que no dudara en humillarnos y reírse de nosotros mientras barre el suelo sin contemplación con nuestro pobre guerrero. Acabar con estos tipos fue la pesadilla de más de un jugador, que veía como era aplastado una y otra vez por la desmedida fuerza bruta de la que hacían gala este par de bestias.

Mortal Kombat 2 11

Los escenarios de batalla cambiaron el estilo de película de artes marciales del primer juego, por el extraño y siniestro aspecto de los parajes del Outworld. Vastas llanuras llenas de cuerpos empalados, coliseos llenos de espectadores sedientos de sangre, portales interdimensionales que comunicaban la Tierra con el Outworld, e incluso terroríficos bosques donde los árboles tenían rostro y acechaban a los visitantes. Como dato curioso la cara de estos árboles era la de Ed Boon, co-creador del juego. 3 de estos escenarios ocultaban trampas mortales para acabar de forma espectacular con nuestros oponentes: Un pozo de acido, un techo con gigantescos clavos, y un enorme precipicio donde veríamos estamparse contra el suelo a nuestro oponente tras una desesperada caída. El diseño de todas estas localizaciones es sencillamente magistral y muy imaginativo, ayudando a darle aun más personalidad al juego.

Mortal Kombat 2 12

Si en el primer título los luchadores contaban con tan solo un "Fatality" para acabar con la vida de su derrotado rival, aquí cada luchador contaba con 2, con las únicas excepciones de Shang Tsung y Scorpion, que contaban con un tercer movimiento de remate oculto. La crudeza de estos movimientos hacía incluso palidecer en ocasiones a la de su predecesor, valga como muestra el famoso Fatality de Kung Lao en el que parte por la mitad a su desdichado oponente, o el de Jax en el que arranca de cuajo los brazos a su victima. Además en esta ocasión las versiones domesticas no sufrieron ningún tipo de censura, se ve que Nintendo aprendió bien la lección con el primer juego, sin embargo aun censuró la versión japonesa de Super Nintendo para desgracia de los nipones.

Humor negro

Entre tanta sangre y brutalidad, los desarrolladores idearon 2 nuevos movimientos finales para restar crudeza que además estaban cargados de sentido del humor. El primero de ellos eran los "Friendships", con los que nos hacíamos amigos del rival derrotado haciendo alguna gracia. El segundo eran los "Babalities", en los que la humillación al rival consistía en transformarlo en un bebe llorica para reírnos de él. Y es que una de las señas características de esta saga ha sido desde siempre su negro y particular sentido del humor, en contraste con tanta mutilación y violencia. Quién no recuerda al entrañable Dan Forden, encargado del apartado sonoro de la saga, asomándose por la esquina de la pantalla al grito de "Toasty!", o el minijuego oculto basado en el clásico 'Pong'.

Mortal Kombat 2 14

En cuanto el apartado jugable, ahora los luchadores contaban también con un mayor número de movimientos especiales para aumentar las diferencias entre ellos, lo que hacía más complejos y divertidos los combates. También se mejoraron el control y las físicas, dando como resultado un juego más pulido que su predecesor. Las combinaciones entre movimientos normales y especiales daban como resultado unos combates espectaculares y muy rápidos donde todo podía acabar en segundos, o dar pie a un combate más lento y estratégico donde ahora había más movimientos con los que sorprender al rival. La IA de los rivales no-humanos también se mejoró, aunque aun mostraba ciertas rutinas, y hacía trampa con total tranquilidad para desesperación de algunos jugadores.

Mortal Kombat 2 08

Llegar a dominar los movimientos de todos los personajes, encontrar todos los secretos, y ver todos los finales de todos los luchadores, podía llevarnos meses, con lo que la duración del juego está más que asegurada. Habría sido de agradecer la posibilidad de poder controlar a los personajes ocultos y los jefes, pero por desgracia no fue así. Los únicos modos de juego son el modo torneo para un jugador, y el modo versus para 2 jugadores. Aunque lo cierto es que con eso basta y sobra para que juguéis durante meses y meses, incluso años y décadas, como más de un jugador de los muchos que aun siguen jugándolo os podrían confirmar. Y es que 'Mortal Kombat 2' se convirtió en el juego favorito de esta saga para muchos jugadores para los cuales aun lo sigue siendo. Quizá sea el mejor, o quizá no, pero sin duda es el que más cariño despertó entre los usuarios.

Mortal Kombat 2 07

El legado de este juego se extiende por toda la saga directa o indirectamente, buena parte de la historia del reciente 'Mortal Kombat 9' se basa en la de este juego, al que "remakea" en cierta forma. Y el 'Mortal Kombat Shaolin Monks', que salió hace unos años para PS2 y Xbox, toma la historia y los personajes de este título para ofrecer una formidable mezcla de beat'em up y juego de acción con un estupendo modo cooperativo. También se incluyeron muchos elementos de 'Mortal Kombat 2' en 'Mortal Kombat Trilogy' para Playstation, Saturn, y Nintendo 64. Juego que remezclaba elementos de los 3 primeros títulos de la saga.

Múltiples "konversiones"

De 'Mortal Kombat 2' se hicieron conversiones a casi todos los sistemas domésticos del momento, pues hubo versiones para: PC DOS, Amiga, Mega Drive, Super Nintendo, Master System, Game Boy, Game Gear, 32X, Saturn, y Playstation La versión de PC DOS fue la más fiel al arcade de todas, mientras que la de Amiga fue muy similar a la de Mega Drive debido a las grandes similitudes técnicas entre ambos sistemas, aunque con un control más limitado y con la molestia de tener que andar cambiando de disquete para poder jugar. Las versiones de Master System, Game Gear, y Game Boy, estaban lógicamente muy limitadas por hardware, y sufrieron serios recortes en sus contenidos, pero vinieron a hacer un buen apaño para aquellos jugadores que no podían permitirse una versión para un sistema más cercano al arcade.

Mortal Kombat 2 05

Las más populares de todas con diferencia fueron las versiones de Mega Drive y Super Nintendo, estas fueron elogiadas en su momento por la gran fidelidad que tenían con el arcade original, especialmente la de Super Nintendo, que ofrecía un grado de fidelidad ligeramente superior a la de su rival de Sega, gracias a una mayor cantidad de voces digitalizadas y a ciertos elementos visuales, como las imágenes de los finales de cada luchador, o las de las pantallas de versus. Mega Drive sin embargo se tomó su revancha gracias a la versión para su segundo add-on, Mega Drive 32X, ya que esta versión acabó siendo la mejor y más fiel al arcade original de todas cuantas aparecieron en consolas en su época, incluso muy por encima de las de Saturn y Playstation por motivos que pasamos a explicar a continuación.

Mortal Kombat 2 06

Y es que la conversión para Sega Saturn y la primera Playstation fue muy decepcionante, por no decir desastrosa. Aunque visualmente lucía el mismo aspecto del arcade, los controles y las físicas resultaban cuanto menos extraños, pues los personajes daban más la sensación de flotar dando saltitos que de andar. En lugar de incluir la banda sonora del arcade en calidad CD, se optó por una banda sonora nueva que no aprovechaba ni de lejos las capacidades de estos sistemas. Hasta se eliminaron muchas de las voces digitalizadas del arcade en la versión de Saturn sin motivo aparente. Pero lo peor de todo fueron los insufribles tiempos de carga, especialmente en la versión de Playstation, donde el juego no tenía el más mínimo reparo en ponerse a cargar en mitad de un combate. Tan pésima fue la calidad de la versión de Playstation que la propia Sony vetó el juego en occidente, saliendo a la venta solamente en Japón. Nadie se explicó tal desastre, y menos cuando algunos medios aseguraron en la época haber visto versiones mucho mejores para Saturn que llegó finalmente a las tiendas.

Un juego para "rekordar"

Si queréis jugar en la actualidad a este juego, lo tenéis muy fácil siempre que queráis jugar al arcade original, pues ha sido reeditado varias veces. Sin embargo si lo que queréis es la conversión de algún sistema en concreto, la única solución es hacerse con el original o emular, pues jamás han sido reeditadas ni parece que lo vayan a ser nunca. La primera reedición del arcade de este juego la encontramos dentro del recopilatorio 'Midway Arcade Treasures 2', para Playstation 2, Game Cube, y Xbox. Así como para PSP en 'Midway Arcade Treasures Extended Play'. También se incluyó como extra desbloqueable en 'Mortal Kombat Shaolin Monks', pero inexplicablemente fue eliminado en la versión PAL de PS2, encontrándose tan solo en el de Xbox.

Hace algunos años era posible descargar una reedición con modo online para 360 y PS3, sin embargo esta versión fue eliminada cuando se publicó el 'Mortal Kombat Arcade Kollection' para 360, PS3, y PC. Ya que incluía este juego junto con el primer 'Mortal Kombat', y 'Ultimate Mortal Kombat 3'. Si lo que queréis es alguno de los juegos originales versionados en su época, todas las conversiones son bastante difíciles de conseguir, excepto la de Mega Drive y la de Super Nintendo, ya que eran las más comunes. Sería de agradecer que estas 2 versiones fueran reeditadas para la Consola Virtual de WiiU, ya que muchos jugadores sienten gran nostalgia por ellas e incluso las prefieren por encima del arcade por sorprendente que parezca.

Mortal Kombat 2 03

'Mortal Kombat 2' ha quedado ya grabado en la historia como uno de los juegos más famosos de todos los tiempos, tanto por el fenómeno que generó en su época, como por su tremenda calidad. Mientras esperamos noticias sobre el próximo 'Mortal Kombat 10', que por cierto parece estar ya en desarrollo desde hace unos cuantos meses, no está de más rememorar viejos tiempos con esta joya del ayer que ha encandilado a millones de jugadores a lo largo de los años y ha quedado grabado a fuego en su memoria.

Lo mejor:

Sus personajes, su historia, su jugabilidad, su carisma, su apartado técnico, y el tremendo fenómeno que desató en su tiempo.

Lo peor:

La IA de los rivales puede llegar a ser muy frustrante en ocasiones, tanto que a veces para ganar no queda más opción que repetir rutinas de ataque aprovechando fallos de la IA.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.