avatar

ÚLTIMA HORA Aparece el cadáver de Laura Luelmo, la maestra desaparecida en Huelva
RETRO 'Mortal Kombat', el inicio de la saga de lucha más sangrienta jamás creada
FINISH HIM!

RETRO 'Mortal Kombat', el inicio de la saga de lucha más sangrienta jamás creada

PC
Categoría: Analisis
28 de Febrero 2014 | 03:37

En 1992 un reducido equipo de chiflados que habitaba las oficinas de Midway tuvo la loca idea de ofrecer una alternativa digna a 'Street Fighter', hazaña tan difícil de lograr que solo sería posible ofreciendo algo nuevo que impactase a los jugadores, cosa que hicieron con tanto empeño que acabaron impactando a toda la sociedad.

¡Que comience el torneo!

Una vez en cada generación los guerreros más temibles y poderosos del mundo son llamados a competir en un torneo fuera de lo normal, en este torneo se puede ganar la más absoluta gloria, o perder lo más preciado, la vida. Pero lo cierto es que en este torneo se puede perder muchísimo más, ya que está bajo el control del siniestro hechicero Shang Tsung, del que se rumorea posee la vida eterna fruto de las almas que roba a los guerreros caídos en combate. Por si fuera poco, en el torneo está en juego también el destino de todo el mundo, aunque este conocimiento está solo al alcance de unos pocos elegidos. Puede que Shang Tsung no parezca más que un viejo decrépito y débil, pero sus poderes ocultan al guerrero más temible ante el que un luchador pueda enfrentarse. Además nadie logra siquiera llegar a enfrentarse a él, pues antes debe superar un escollo insalvable, Goro. De este ser se dice que es mitad humano y mitad dragón, así como que lleva vivo desde hace más de 2.000 años. Su descomunal tamaño y fuerza no son nada comparados con sus 4 brazos, capaces de partir en dos a una persona como si fuese una hoja de papel. Goro lleva generaciones siendo el campeón imbatido del torneo, después de que derrotase al monje guerrero llamado Kung Lao hace 500 años, dejando el torneo sagrado en las manos corruptas de Shang Tsung. Los guerreros son conducidos hasta la misteriosa isla del hechicero siendo desconocedores de estos oscuros secretos, pero algunos saben lo que está en juego, y a pesar de ello están dispuestos a luchar para salvar al mundo. Entre ellos está el monje Shaolin llamado Liu Kang, que ha sido cuidadosamente escogido para afrontar esta casi imposible misión.

Mortal Kombat 1 01

Si queréis probar suerte y ver si sois capaces de derrotar a Goro y a Shang Tsung, lo primero que deberéis hacer es escoger uno de los 7 guerreros disponibles. No todos son héroes ni mucho menos, unos están aquí buscando la gloria y la fama, otros buscan venganza, y otros simplemente buscan poder y riquezas. Los 7 guerreros seleccionables son: Johnny Cage, actor de películas de artes marciales que busca relanzar su carrera. Kano, mercenario y asesino del clan Black Dragon que busca los tesoros del hechicero. Raiden, de quien se dice que es la encarnación del mismismo Dios del Trueno, y que busca detener los oscuros planes de Tsung. Liu Kang, guerrero Shaolin que representanta a la White Lotus Society, una hermandad ancestral de monjes guerreros. Sub-Zero, miembro del clan Lin Kuei y maestro de un antiquísimo poder que le permite generar hielo con sus propias manos. Scorpion, espectro del infierno reencarnado en busca de venganza contra Sub Zero. Y Sonya Blade, miembro de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos con la misión de capturar a Kano.

Mortal Kombat 1 09

Escojamos al personaje que escojamos, sus controles básicos serán los mismos, aunque con ligeras diferencias que afectarán al alcance de sus golpes. Disponemos de 4 botones de ataque, 2 de puñetazos, y 2 de patadas. Así como un quinto botón destinado a bloquear golpes. Esta posibilidad de bloquear los ataques con un solo botón fue una de las novedades jugables de este título, y se convirtió en una de las señas características de toda la saga, y fue imitada por muchos otros juegos de lucha posteriores. Dependiendo de cómo combinemos los botones de ataque con las direcciones de control, podremos realizar ataques diferentes de mayor fuerza, como barridos, patadas giratorias, o el siempre efectivo y contundente gancho.

Mortal Kombat 1 11

Además de sus movimientos básicos, cada guerrero contara con 2 o 3 ataques especiales propios. Por ejemplo Sub-Zero puede congelar a sus oponentes durante unos segundos lanzándoles proyectiles de hielo, y Raiden puede teletransportarse de un lugar a otro del escenario. Estos movimientos especiales se realizan mediante combinaciones de botones que generalmente no son nada complicadas de realizar y salen con bastante facilidad, al contrario que en otros juegos de lucha. Esta facilidad en el control hace que se aprenda muy deprisa a jugar, permitiendo combates competitivos en muy poco tiempo. Esta facilidad de manejo fue uno de los argumentos con los que 'Mortal Kombat' cautivo a muchos jugadores que hasta entonces no se habían sentido atraídos por este tipo de juegos debido a su complejidad de manejo.

Get over here!

Otra ventaja de esta facilidad de control era la de permitir unos combates muy rápidos y espectaculares que solían dejar impactados a todos aquellos que se asomaban al arcade a ver como jugaban los demás. Pero sin duda lo que más llamaba la atención de los jugadores eran las explosiones de sangre que derramaban los guerreros al ser alcanzados por golpes fuertes, dándole aun más espectacularidad a los combates. Por si fuera poco tal sangría, al final del combate se ofrecía al ganador la posibilidad de rematar a su oponente con un movimiento secreto llamado "Fatality", que terminaba de forma brutal y espectacular con la vida del guerrero derrotado. Realizar con éxito un "Fatality" era todo un acontecimiento entre los que presenciaban el combate, generando verdaderas nubes de curiosos entorno a la maquina. El secretismo de estos movimientos también fue parte del encanto de este fenómeno, ya que era algo así como "eso prohibido y secreto que esta ahí pero que no queremos que veas", ideal para atraer adolescentes en busca de emociones.

Mortal Kombat 1 07

Por descontado que la formula fue un éxito, ver como Sub-Zero le arrancaba la cabeza a su oponente con la columna vertebral colgando y chorreando sangre desataba explosiones de júbilo y sorpresa entre los chavales, sin embargo las asociaciones de padres y los medios de comunicación no se tomaron nada bien el asunto. La polémica lo inundó todo, periódicos, revistas, televisión, radio... Las asociaciones de padres pedían que se prohibiese el juego, y los noticiarios se hacían eco de la información que corría como la pólvora. Esta publicidad le vino de perlas al juego, que antes siquiera de llegar al salón recreativo del barrio ya era la comidilla entre los jugadores. Y es que bastase que los padres no quieran que su hijo haga cierta cosa para que lo hagan más todavía, de modo que 'Mortal Kombat' se convirtió en un fenómeno que iba mucho más allá del propio juego en sí. Hasta tal punto llegó la polémica que supuso el nacimiento de los primeros sistemas de calificación de edades para juegos que tan habituales nos son hoy en día, además de hacer regresar el frío y oscuro manto de la censura.

Mortal Kombat 1 12

¿Pero quienes eran los que habían creado semejante locura? ¿Qué genios del mal estaban corrompiendo las mentes de los inocentes jóvenes? Pues un grupo de desarrolladores de Midway formado principalmente por 4 miembros: Ed Boon y John Tobias, como creadores, programadores, y diseñadores. John Vogel al cargo de los gráficos y otros elementos como la trama. Y Dan Forden, al cargo de la música y los efectos de sonido. La idea original era la de hacer un juego de lucha creado a base de digitalizar la imagen de actores reales y convertirlos en los sprites del juego. Esta idea no era nueva, pues ya la utilizaron clásicos como 'Pit Fighter', pero nadie hasta el momento la había llevado hasta tal extremo. Originalmente se planeo que el juego estuviese protagonizado nada menos que por Jean Claude Van Damme, pero diversos problemas impidieron la participación del popular actor, de modo que se contrataron a otros 5 actores para representar a los diferentes guerreros, llegando algunos a interpretar varios papeles.

Mortal Kombat 1 05

La formula para crear a los luchadores era colocar al actor delante de un "fondo azul" y pedirle que realizase uno a uno todos los movimientos y poses para el juego mientras estos eran capturados en video. Después fotograma a fotograma se seleccionaban las animaciones adecuadas para cada movimiento y se "recortaban" digitalmente para obtener cada uno de los sprites de animación de cada personaje. El resultado en pantalla fue espectacular en su momento, los luchadores no eran simples muñecos dibujados, eran personas reales que le daban aun más dramatismo a la violencia desmedida del juego. Los fondos por el contrario si fueron creados al estilo tradicional con unos gráficos bastante cuidados y de calidad. Finalmente el gigantesco Goro fue creado a partir de una miniatura de látex que fue animada mediante la clásica técnica del "Stop-motion".

Toasty!

El resultado visual era espectacular, y la genial banda sonora y los desgarradores gritos digitalizados ayudaron a crear un ambiente de juego único que hizo que muchos jugadores se quedasen encandilados por el juego más allá de polémicas y violencia gratuita. Además el juego escondía algún que otro secreto que se rumoreaba entre los jugadores, como la presencia de un misterioso ninja verde que no era más que el fruto de la "fusión" de los sprites de Scorpion y Sub-Zero, pero que acabó convirtiéndose en un personaje real llamado Reptile. Lo mismo ocurrió, aunque ya en entregas posteriores, con los rumores sobre un cuarto ninja secreto vestido de rojo llamado Ermac. Todos estos secretos y misterios enganchaban más aun a los jugadores, y acabaron convirtiéndose en otra más de las señas de identidad de la saga.

Mortal Kombat 1 02

Pero 'Mortal Kombat' tenía otro valor más que añadir a la mezcla, su argumento. No era ni es nada habitual que un juego de lucha incluya una historia compleja y elaborada, pero este es el caso de 'Mortal Kombat'. Aquellos que se quedaron después de la algarabía inicial y la polémica, y supieron ver más allá de los "Fatalities" y la sangre, descubrieron una trama realmente compleja que se iba complicando entrega tras entrega. De hecho junto al juego se publicó un cómic creado por el propio John Tobias que narraba los acontecimientos previos al juego, y que incluso se publicitaba dentro del mismo juego para que los jugadores pudieran comprarlo y saber más acerca de la historia. Cada uno de los luchadores ocultaba su propia historia cuidada y detallada, y todas se entretejían con la trama principal creando un argumento sólido y muy atractivo. Tanto es así que cuando el juego fue llevado al cine años más tarde, no solo no hubo que inventarse una historia como ocurrió en el caso de 'Street Fighter', si no que hubo que simplificarla para que pudiese caber dentro de la película. Todo esto dio pie al universo 'Mortal Kombat' que aun hoy en día continua creciendo y evolucionando entrega tras entrega.

Mortal Kombat 1 03

De los 4 miembros originales del equipo, aun quedan en él 3 que se encargan de cada nuevo capitulo de la serie ya bajo la batuta de Warner, que adquirió los derechos de la franquicia tras la quiebra de Midway hace unos años. El único miembro original que ya no está en el equipo es John Tobias, que abandonó el barco a finales de los 90 por desavenencias con Midway. Es de elogiar que casi 22 años después de su creación la serie 'Mortal Kombat' aun este bajo el mando del equipo que la creo originalmente, y que haya logrado mantener la calidad en la serie principal hasta nuestros días. Aunque por desgracia no logró mantener la fama, y mucha gente le volvió la espalda a finales de los años 90 perdiéndose así grandes juegos como 'Mortal Kombat Deadly Alliance', 'Mortal Kombat Deception', 'Mortal Kombat Shaolin Monks', o 'Mortal Kombat Armageddon'. Por suerte parece que la más reciente entrega de la serie ha recuperado la fama de antaño, y es que 'Mortal Kombat 9' ha sabido agradecer a Warner que salvase la franquicia con un título que ha encandilado a millones de jugadores que ahora esperan ansiosos la nueva entrega de la saga que por cierto está ya próxima a anunciarse.

Mortal Kombat 1 06

Pero este primer 'Mortal Kombat' no se quedó ni mucho menos limitado al arcade, y es que fue adaptado a casi todos los sistemas domésticos del momento gracias a la hoy ya desaparecida Acclaim. Se hicieron conversiones para: Super Nintendo, Mega Drive, Master System, Game Gear, Game Boy, Mega CD, Amiga, y PC. Siendo esta última la más fiel al arcade original. Inexplicablemente no se hizo adaptación del juego para la NES de Nintendo, quizá por los problemas que presentó Nintendo a la hora de recibir la conversión del título debido a que su imagen de "compañía para toda la familia" chocaba frontalmente con la violencia y la polémica del título.

Llegó el "Mortal Monday"

Las versiones para Mega Drive y Super Nintendo son sin duda las más populares, más incluso que el arcade. Las reticencias de Nintendo a la violencia del título provocaron que la versión de SNES estuviese censurada hasta los topes, eliminando todo rastro de sangre y cambiando los "Fatalities" por otros más suaves. Además de presentar unas físicas un poco menos pulidas notándose en la jugabilidad. A cambio era la entrega que mayor fidelidad gráfica ofrecía respecto al original después de la de PC. La versión para Mega Drive era ligeramente inferior en gráficos y efectos de sonido, pero se compuso una banda sonora especialmente adaptada para la consola, y se incluyó un código secreto que eliminaba por completo la censura del juego. Este simple hecho provocó que las ventas del título en la consola de Sega fueran muy superiores a las de la consola de Nintendo, hasta el punto de que Nintendo se vio obligada a replantearse su postura y las entregas posteriores llegasen ya sin ningún tipo de censura. Otra ventaja de está versión era una fluidez y unas físicas ligeramente más pulidas, aunque para jugar adecuadamente con ella era casi necesario utilizar el mando especial de 6 botones que se vendía a parte de la consola.

Mortal Kombat 1 08

Las entregas de 8 bits se dividen entre la edición para Master System y Game Gear, que es prácticamente idéntica entre sí con diferencias en la resolución de pantalla y poco más, y la de Game Boy. En las consolas de Sega también se permitía activar la sangre mediante un truco, aunque se eliminó a Kano del plantel de personajes por cuestiones de espacio en el cartucho. En cuanto a la adaptación para Game Boy, es de reconocer el mérito que tuvo llevar un juego así a la portátil de Nintendo, pero evidentemente era la peor versión del juego por cuestiones técnicas. En este caso no importó demasiado que hubiese sangre o no, ya que al no tener color alguno tampoco se habría distinguido. Game Boy también tuvo que sacrificar a un luchador por motivos de memoria, aunque en esta ocasión fue Johnny Cage y no Kano el que se quedó fuera. En todas estas versiones el control se vio limitado a 2 botones, lo que redujo notablemente la jugabilidad.

Mortal Kombat 1 10

La versión de PC (DOS) fue lógicamente la más fiel al arcade, respetando en gran medida los gráficos y la jugabilidad. Se publicaron 2 entregas diferentes, una en disquete, y otra en CD, siendo esta última la única que incluía la música original del arcade. La conversión para Amiga era muy similar a la de Mega Drive, debido a la enorme similitud que existía entre ambos sistemas. Por desgracia el control quedó limitado a tan solo 2 botones, reduciendo considerablemente la jugabilidad. Además requería andar cambiado de disquete para cargar diferentes partes del juego, lo cual era un engorro importante. Finalmente la versión para Mega CD probablemente sea la mejor de todas para consola, ya que tomaba la versión para Mega Drive y la mejoraba añadiendo elementos gráficos que si bien no la sitúan al nivel visual de la de Super Nintendo, si que son una mejora apreciable respecto a Mega Drive. También se añadió la banda sonora del arcade en calidad CD, se incluyeron las voces digitalizadas que se habían perdido en Mega Drive, y se añadió una introducción en video con el anuncio publicitario del juego en USA. Finalmente se eliminó toda censura existente y ya no era necesario introducir ningún truco. Lamentablemente al ser en formato CD había que soportar tiempos de carga, sin embargo estos eran ínfimos durante los combates, siendo solamente molestos en la pelea final contra Shang Tsung debido a que cada transformación que hace representa unos más que molestos segundos de carga. Como curiosidad esta entrega para Mega CD es la única de toda la saga que incluye el popular tema musical que fue usado en la famosa película basada en el juego.

Mortal Kombat 1 04

El legado de 'Mortal Kombat' se ha extendido a lo largo de estos 22 años con numerosos juegos, cómics, películas, series de televisión, e incluso series online como la reciente Mortal Kombat Legacy. Puede que el fenómeno haya vivido sus horas bajas de popularidad durante la pasada década, pero por suerte eso hoy en día ha cambiado y la serie vuelve a gozar de la popularidad que nunca debió perder, convirtiéndose de nuevo en todo un referente de los juegos de lucha. Y todo bajo la dirección de las mismas personas que lo crearon, que ahora dirigen Netherrealm Studios en Warner. Actualmente está en proyecto una nueva película, y no dejan de salir rumores que indican la llegada de su inminente décima parte.

Flawless victory!

Para jugar actualmente a este primer 'Mortal Kombat' ha habido que esperar con impaciencia a que sea reeditado convenientemente, ya que se le incluyó en la edición coleccionista de 'Mortal Kombat Deception', pero esa edición jamás llegó a Europa. En principio este juego iba a ser uno de los que viniesen recopilados en 'Midway Arcade Treasures 2' para PS2, Xbox, y GC. Pero debido a que ya iba a ser incluido en la edición coleccionista de 'Mortal Kombat Deception', fue eliminado del recopilatorio y otra vez nos volvimos a quedar sin él. Por suerte más tarde se lanzó 'Midway Arcade Treasures Extended Play' para PSP, que incluía las 3 primeras entregas de 'Mortal Kombat'. En tiempos recientes y ya bajo el control de Warner, se publicó 'Mortal Kombat Arcade Kollection' en formato descargable para PS3, 360, y PC. Esta recopilación incluye los arcades de 'Mortal Kombat', 'Mortal Kombat 2', y 'Ultimate Mortal Kombat 3'. Con modo online y soporte para logros/trofeos.

Inexplicablemente ni la versión para Super Nintendo, ni la de Mega Drive, han sido reeditadas en la Consola Virtual de Nintendo, a pesar de que son las ediciones más populares y conocidas por la gente. Probablemente se deba a problemas legales con la ya desaparecida Acclaim, pero ojala alguna día puedan solucionarse estos contratiempos y tengamos estas versiones también disponibles para los más nostálgicos. Por suerte encontrar un cartucho original de estas entregas para estas consolas hoy en día es bastante fácil, de modo que podéis añadirlo a vuestra retro-colección sin problemas para jugarlo tal y como se hacía antaño.

Lo mejor:

Su jugabilidad directa y sencilla. Su historia y sus personajes. Todo el fenómeno que trajo consigo en su momento.

Lo peor:

A algunos les pueden echar para atrás sus gráficos digitalizados o su bloqueo con un botón, aunque no dejan de ser detalles menores.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.