avatar

RETRO 'Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero', una aventura que te helará la sangre
1
MORTAL KOMBAT ZERO

RETRO 'Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero', una aventura que te helará la sangre

PC PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
21 de Septiembre 2014 | 14:09

En 1997 los juegos de lucha en 2D andaban de capa caída, estaban siendo reemplazados a marchas forzadas por los nuevos juegos en 3D. Dentro de este panorama, los creadores de 'Mortal Kombat', Ed Boon y John Tobias, decidieron dividir esfuerzos y crear cada uno un proyecto distinto para tratar de mantener viva la franquicia. Boon comenzó a trabajar en 'Mortal Kombat 4', tratando de llevar la serie a las 3D. Mientras que Tobias se decantó por expandir la mitología de la saga y sacarla fuera de los juegos de lucha, creando así una serie de juegos de aventuras que ampliasen las historias de los guerreros del universo 'Mortal Kombat'.

"I'm not a ninja, I'm a Lin Kuei"

Hace miles de años, un dios antiguo llamado Shinnok decidió volverse en contra del resto de dioses antiguos y acumuló gran poder para después traicionarles. El plan de Shinnok era destruir toda realidad existente para después modelar la suya propia a su antojo. Pero para ello Shinnok debía primero someter a todos los reinos de diferentes dimensiones que componen el universo, y el primer paso imprescindible para hacer eso era conquistar el Reino de la Tierra, ya que sirve de nexo hacia otros mundos. El por entonces joven dios del trueno llamado Raiden, reunió a los humanos de todo el planeta e inició una guerra contra las fuerzas de Shinnok que sumió nuestro mundo en siglos de oscuridad. Por fortuna Shinnok fue derrotado y encerrado en el infierno (también conocido como NetherRealm), y en recompensa por su hazaña, Raiden fue nombrado protector del Reino de la tierra. Despojado de todo su poder, Shinnok juró vengarse algún día, pero para ello debía recuperar cierto objeto que era la clave de ese gran poder. El décimo torneo de 'Mortal Kombat' está próximo a disputarse, y si las fuerzas de Shao Kahn lo ganan podrán apoderarse de la Tierra. Shinnok sabe que debe actuar antes de que eso ocurra, y ha tramado un siniestro plan para adelantarse a todos y hacerse con nuestro mundo. Tan solo un mortal puede salvarnos, un guerrero ladrón, asesino, y criminal. El futuro de nuestro mundo depende ahora de la nobleza que aun pueda residir en un ser así, pero Raiden sabe que hasta el peor de los mortales puede redimirse y convertirse en un héroe.

MK Mythologies 01

El plan original de John Tobias, co-creador de la saga 'Mortal Kombat', era iniciar una serie de juegos de aventuras que fuesen narrando y expandiendo la historia de diferentes guerreros del universo de 'Mortal Kombat'. La idea no era nada descabellada, si los juegos de lucha no lograban adaptarse a los nuevos tiempos, la serie se convertiría en un juego de tipo aventura que aprovechase el rico universo de esta franquicia. El protagonista de este primer juego sería Sub-Zero, el popular guerrero con letales habilidades congeladoras que contaba con toda una legión de fans desde el primer título de la saga.

'Mortal Kombat Mythologies Sub Zero' se situaba cronológicamente antes del primer 'Mortal Kombat' de lucha, de modo que serviría también de precuela y nos explicaría los inicios de la trama. Esta historia sembraría además el terreno para la llegada de 'Mortal Kombat 4', pues la trama de ambos títulos estaría directamente conectada. Este juego también supuso la introducción del hechicero Quan Chi, que se acabaría convirtiendo en uno de los personajes más importantes de la serie.

MK Mythologies 05

Desde el punto de vista argumental, con respecto al resto de la saga, este juego era sencillamente brillante. De hecho su compleja trama sirvió de base para todos los juegos de lucha de 'Mortal Kombat' que vinieron después. Incluso 'Mortal Kombat 9' (también conocido como 'Mortal Kombat 2011') se apoya en gran medida sobre la trama de este título. Y es que a pesar de lo que muchos creen, este noveno 'Mortal Kombat' no es un reboot, no al menos desde el punto de vista argumental, pues es continuación directa de 'Mortal Kombat Armageddon'.

Sin querer entrar en spoilers, el final de 'Mortal Kombat 9' ya dejaba claro que el próximo 'Mortal Kombat X' también estaría directamente influido por lo ocurrido en el juego que hoy analizamos. De este modo la trama de 'Mortal Kombat Mythologies' se hace prácticamente imprescindible para entender todo lo que ocurre dentro del universo 'Mortal Kombat', tal es la importancia de este título en lo que a la trama respecta. También se nos cuenta aquí el origen de la brutal rivalidad entre Scorpion y Sub-Zero, por lo que los numerosos fans del ninja amarillo deberían jugar a este título sin dudarlo.

MK Mythologies 04

En cuanto al juego en sí, la propuesta que se nos hacía era cuanto menos "peculiar. 'Mortal Kombat Mythologies' es básicamente un juego de acción y plataformas mezclado con beat'em up y aventura. Todo se desarrolla en 2D, saltamos, evitamos trampas, y luchamos contra enemigos. Pero con la extraña particularidad de que hacemos todo esto con el mismo control que los juegos de lucha de 'Mortal Kombat' anteriores a este. Es decir, no hay un botón para saltar, si queremos saltar deberemos pulsar una de las diagonales superiores del pad.

Controlality

Todo el control de los juegos anteriores está aquí, los cuatro botones para golpear, el bloqueo, el botón de correr, el sistema de combos, y hasta los fatalities. Cualquier usuario habitual de la serie se hará de inmediato con su manejo, sin embargo aun deberá acostumbrarse a eso de "plataformear" con este control, y a usar el nuevo botón que sirve para darse la vuelta, ya que este peculiar manejo no permite girarse de la forma habitual en este tipo de juegos.

MK Mythologies 06

Este peculiar control supone un escollo importante a la hora de jugar, pues si ya los habituales de la saga tendrán algún que otro problema para hacerse al principio con él, imaginad el resto de los mortales... Esta fue una de las principales causas por las que el juego no fue bien recibido en su época, pero por desgracia hay otro factor que agrava aun más si cabe este extraño manejo; y es su enorme y desmedida dificultad. Ya simplemente completar el primer nivel con las 3 vidas que nos dan, es toda una odisea. Este juego hace gala de una dificultad "old-school", más propia de un juego de NES, que no fue nada bien aceptada en su época. Pero que hoy en día, como eso parece volver a estar de moda, quizá hasta os atraiga para jugarlo.

El método de ensayo y error está aquí de principio a fin, solo que con vidas muy limitadas. Por suerte es posible usar trucos para conseguir vidas infinitas, pero aun así os aseguramos que vais a sudar la gota gorda para terminarlo. Los escenarios están sembrados de trampas mortales y saltos medidos al milímetro. Y por si fuera poco, los enemigos que nos salen al paso hacen gala de la dificultad habitual de los juegos de lucha de la serie, de modo que barrerán el suelo con nosotros sin contemplaciones si somos malos en los juegos de lucha.

MK Mythologies 07

A esto hay que sumarle unos jefes finales a los que cariñosamente podríamos llamar "jefes microondas", pues son capaces de "descongelar" a Sub-Zero en segundos. Encontrar patrones adecuados para derrotarlos será esencial, pues no tardarán mucho en vaciarnos la barra de vida si no espabilamos. El juego ofrece distintos niveles de dificultad, pero si estáis pensando en jugároslo en fácil simplemente para conocer la trama, os llevareis una desagradable sorpresa. Y es que la aventura termina a la mitad si lo jugamos en fácil, teniendo que jugar al menos en dificultad media para poder ver el juego entero.

Para no ir desentonado con el resto del juego, el apartado gráfico es también extraño. Los personajes humanizados están hechos mediante sprites 2D digitalizados idénticos a los usados en los juegos de lucha de la serie, creados a base de filmar a actores reales en movimiento. Los personajes más monstruosos por el contrario usan gráficos poligonales, al igual que los escenarios, que están recreados íntegramente en 3D. Todo esto genera una mezcla extraña que provoca una amplia variedad de reacciones que van desde la absoluta adoración, al sangrado ocular, dependiendo de a quién le preguntéis.

MK Mythologies 08

Lo que si que no se le puede cuestionar a este juego es su llamativa ambientación, y es que si el resto de apartados son peculiares, la ambientación no es para menos. Escenarios tétricos y siniestros a la par que bellos, con una estética extraña pero atractiva, a la vez que genera una atmosfera rara que solo podréis comprender cuando lo juguéis. A esta atmosfera contribuye y mucho la banda sonora compuesta por Dan Forden (alias "Toasty"), con temas muy oscuros y tranquilos que imprimen al juego un ritmo especial que te atrapa.

"¿Dónde puse el anticongelante? Tengo que ir al baño"

Sub-Zero cuenta con un inventario donde podemos ir almacenando objetos que vamos encontrando, ya sean llaves para abrir puertas, objetos para resolver puzzles, o ítems de curación que restauren nuestro medidor de salud o el de poder mágico. Y es que no podremos lanzar hielo a lo loco, pues contaremos con una barra de energía que se vacía cada vez que hacemos un ataque especial de hielo. Esta barra se va rellenando lentamente, pero hay objetos que la restauran al instante. Algunos de estos objetos se pueden combinar en el inventario, ya sean partes de un puzzle, o hierbas medicinales como si de un 'Resident Evil' se tratase.

MK Mythologies 03

A medida que derrotemos enemigos iremos recibiendo puntos de experiencia, cuando alcancemos cierto nivel de experiencia desbloquearemos nuevas habilidades para Sub-Zero. Estas habilidades son muy necesarias, pues algunas de ellas son incluso capaces de acabar con un enemigo de un solo golpe. Cada habilidad nueva representa un ataque especial de Sub-Zero, la mayoría son propios de los juegos de lucha y se realizan con las mismas combinaciones de botones, pero otros son totalmente nuevos. Por suerte las combinaciones secretas se nos mostrarán en el inventario una vez sean desbloqueadas.

'Mortal Kombat Mythologies' salió a la venta para la primera PlayStation y para Nintendo 64. Estuvo también en desarrollo una versión para Sega Saturn, pero se canceló debido al precario estado de salud de este sistema por aquel entonces. Ambas versiones existentes son prácticamente iguales, con apenas cambios menores en los gráficos. Sin embargo hay una diferencia importante entre ambas, los videos. Las escenas que nos narran la historia entre fase y fase, están grabadas en video usando actores reales en la versión para la consola de Sony, mientras que en la de Nintendo son solamente diálogos acompañados de imágenes estáticas. Todo ello debido claro está a los problemas de espacio que presentaba el cartucho.

MK Mythologies 09

Esta pequeña diferencia hace que sea más recomendable jugar a la versión de PlayStation, quedando la de Nintendo 64 como una curiosidad para los fans de este sistema, ya que es de los pocos juegos en 2D de esta consola. Además, esta versión permite introducir un password que nos otorga invencibilidad, lo que facilita bastante las cosas a la hora de jugar. Este sistema de passwords está presente en ambas versiones y no solo se utiliza para los trucos, también para salvar nuestro avance. No obstante también podemos guardar partida en nuestra "memory card" si tenemos una.

En cuanto a la calidad de los videos, depende mucho de a quién le preguntéis. Está claro que ninguno de los actores que participaron en ellos ganaría un Oscar por su actuación, tampoco habría galardón para el encargado de los efectos especiales, ni para el de vestuario. Sin embargo esta peculiar calidad a modo de "serie B" atrae a algunos jugadores, por lo que no os sorprendáis si encontráis a alguien diciendo que ama estos videos. Al fin y al cabo era algo habitual en la época, y ahí están los videos del primer 'Resident Evil' para demostrarlo.

MK Mythologies 02

Curiosamente existe una tercera adaptación del juego, y nada menos que para Mega Drive. Sin embargo se trata de una conversión pirata de una calidad más que cuestionable que ronda por ahí bajo el nombre de 'Mortal Kombat 5'. Esta conversión reutiliza sprites de los otros 'Mortal Kombat' de Mega Drive, y sorprendentemente se deja hasta jugar. Podéis echarle un vistazo como curiosidad, aunque evidentemente su calidad está muy lejos de la del producto oficial para otros sistemas, y no esperéis nada de trama en él.

Una fría acogida

'Mortal Kombat Mythologies' fue duramente criticado en su época; por su dificultad, por ser un juego en 2D cuando la gente solo quería juegos en 3D, y por su control. Las dos primeras cosas hoy en día serían vistas incluso como algo bueno, y la tercera no supone demasiado problema si sabéis jugar a los primeros 'Mortal Kombat' de lucha. Por estos motivos sería recomendable darle una segunda oportunidad a este título, que aunque en su época vendió bien, fue tragado por el tiempo en un mar de malas críticas.

Puede que no sea el mejor juego de la saga, pero aun así merece una segunda oportunidad aunque solo sea por su trama. De lo que no cabe duda es de qué se trata de un juego casi único y muy particular, con una personalidad propia muy marcada. Es muy difícil encontrar algo parecido, y eso le da un plus de interés para jugadores curiosos. Estáis advertidos sobre su control y su dificultad, así que si le vais a dar una oportunidad tened esas cosas muy en cuenta. Y ya que estamos con advertencias, no está de más avisar que el juego llegó aquí íntegramente en inglés.

Para jugarlo en la actualidad la cosa se presenta complicada, pues jamás ha sido reeditado, e incomprensiblemente no podemos encontrar la versión de PSX en la Store. La única opción (además de la habitual emulación) es conseguir el juego original, pero tanto el de PSX como el de N64 son bastante difíciles de encontrar. Quizá lo mejor sea buscar el de PSX y jugarlo en PS3, pero en cualquier caso es una pena que no haya otra opción mejor para jugarlo hoy en día. Y es que puede que no sea ninguna maravilla, pero si sois fans de la saga tenéis una cita ineludible con él.

Lo mejor:

Su ambientación y su trama, especialmente si sois fans de 'Mortal Kombat'.

Lo peor:

Su exagerada dificultad y su peculiar control no apto para todos.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.