avatar

RETRO 'Mortal Kombat 3' / 'Ultimate Mortal Kombat 3', una secuela con secuela
ANIMALITY

RETRO 'Mortal Kombat 3' / 'Ultimate Mortal Kombat 3', una secuela con secuela

Categoría: Analisis
6 de Julio 2014 | 17:30

En 1995 la popularidad de la saga 'Mortal Kombat' estaba por las nubes, el inminente estreno de su película, y la llegada de la tercera entrega de la saga, colmaron de expectación a los jugadores. Lamentablemente diversos problemas hicieron que este tercer juego no fuese lo que los desarrolladores querían, por lo que al año siguiente se publicó 'Ultimate Mortal Kombat 3' a modo de redención.

Lucha por tu vida, por tu alma, y por tu mundo

Después de derrotar a Shang Tsung en el primer torneo, los guerreros de la Tierra fueron forzados a viajar al Outworld para participar en un segundo torneo donde los villanos exigían una revancha. Pero esta segunda contienda acabó resultando ser una trampa para retener allí a los guerreros mientras Shang Tsung y Shao Kahn ponían en marcha un plan que llevaba gestándose 10.000 años. En aquel entonces Shao Kahn acababa de invadir el reino de Edenia y lo había fusionado con el Outworld, este desalmado villano asesinó al anterior gobernador y forzó a la reina Sindel a contraer matrimonio con él, adoptando también a la princesa Kitana, heredera del trono. Sindel no estaba dispuesta a permanecer al lado de Kahn, de modo que prefirió el suicidio antes de permanecer el resto de su existencia junto a tan despreciable ser. Antes de poner fin a su vida, Sindel uso sus poderes para asegurarse de que Kahn no invadiría el siguiente reino en su lista, la Tierra. Lo que llevó al emperador a esperar milenios para poder optar de nuevo a conquistar nuestro reino. Pero Shang Tsung tramó un plan maquiavélico, un conjuro que provocaría que Sindel se reencarnase 10.000 años después en la Tierra, con lo cuál Shao Kahn podría cruzar las puertas dimensionales reclamando a su reina sin que el conjuro de Sindel tuviese efecto, ni los Dioses Antiguos pudieran hacer nada por impedirlo. Cuando los guerreros de la Tierra regresan a su mundo descubren que Kahn ya ha iniciado la invasión, asesinando a todo humano que se cruce con sus escuadrones de exterminio y reclamando después las almas de los desdichados como suyas. El Reino de la Tierra es ahora un caos apocalíptico donde los humanos supervivientes luchan por detener a Kahn y salvar su mundo de la más absoluta destrucción.

Mortal Kombat 3 UMK3 01

Tras el arrollador éxito de las dos primeras entregas, el listón estaba muy alto a la hora de realizar la tercera. Ed Boon, John Tobias, y el resto de su equipo, lo sabían. Pero era un momento dulce para la saga y el próximo estreno de la película basada en el juego les daba ánimos para crear un título capaz de superar a sus predecesores. Lamentablemente la película fue el primer problema al que se enfrentaron, y es que el estreno de la misma marcaba a fuego en el calendario la fecha de salida de este 'Mortal Kombat 3' para que coincidiese, con lo que tocaba trabajar bajo la presión de ir contrarreloj.

Esto en un principio no debería haber supuesto ningún problema, el juego avanzaba a buen ritmo y los desarrolladores tenían las claves para mejorar sus predecesores. Por desgracia surgieron varios problemas inesperados fruto de usar actores reales para realizar el juego. Varios de los actores que dieron vida a los luchadores en los dos primeros 'Mortal Kombat' se querellaron contra Midway alegando que la compañía solo les había pagado por aparecer en la versión arcade de los juegos, con lo que no verían un céntimo de lo recaudado con las conversiones domesticas. En otras palabras, querían más dinero.

Mortal Kombat 3 UMK3 02

El asunto se resolvió a favor de Midway, pero las desavenencias con los actores supusieron un severo problema que retrasó el desarrollo de 'Mortal Kombat 3' al tener que buscar actores nuevos. Los actores implicados fueron los que interpretaron en los dos primeros juegos a: Liu Kang, Shang Tsung, Sonya Blade, y el trío formado por Kitana/Mileena/Jade. De este modo hubo que buscar nuevas caras para hacer de Liu Kang, Shang Tsung, y Sonya. Mientras que las ninjas femeninas quedaron directamente fuera del juego.

Pero si esto no era suficiente contratiempo, lo más grave estaba aun por venir. Daniel Pesina, el actor encargado de interpretar a Johnny Cage y a todos los ninjas masculinos, tuvo la mala idea de promocionar un juego de lucha de la competencia ataviado de Johnny Cage, bajo el slogan de que hasta Johnny Cage quería jugar a aquel juego rival llamado 'BloodStorm'. Midway no se anduvo con chiquitas y despidió flagrantemente al actor con el desarrollo del nuevo título ya avanzado. La respuesta de los desarrolladores fue directamente "matar" argumentalmente al personaje de Johnny Cage, y buscar nuevas alternativas para reemplazar a los ninjas.

Mortal Kombat 3 UMK3 03

A pesar de tanto contratiempo el juego logró ver la luz en la fecha acordada, pero con recortes en lo que los desarrolladores habían planeado inicialmente. El roster de luchadores mostraba ausencias más que apreciables, siendo la desaparición de Scorpion la más notable. Los clásicos ninjas "recoloreados" fueron sustituidos por los ciber ninjas llamados Sektor y Cyrax (que en las fases iniciales fueron apodados cariñosamente como "Ketchup" y "Mostaza"), un tercer ciber ninja trataba de suplir la ausencia de Scorpion usando movimientos parecidos a los suyos y presentándose como personaje oculto jugable, ese era Smoke. Por último Sub-Zero ahora se mostraba sin mascara y con un aspecto muy diferente al de anteriores juegos.

Estas ausencias sembraron el desasosiego entre los fans, para los que ni siquiera el regreso de luchadores del primer juego ausentes en el segundo, como son Kano y Sonya, compensó tanto luchador perdido. A pesar de todo el juego funcionaba correctamente, incorporaba nuevos elementos jugables, y gráficamente superaba todo lo visto anteriormente. Los escenarios fueron recreados con fondos pre-renderizados de gran calidad que además en ocasiones ofrecían dos niveles distintos entre los que nos podíamos mover tras un contundente gancho Todo se mostraba más nítido y fluido que nunca, pero lamentablemente las prisas hicieron que se perdiese detalle en algunas animaciones al realizar "Fatalities", como que por ejemplo al cortarle la cabeza a un rival, el cuerpo de este se quedase rígido y no cayese al suelo, dando la sensación de que simplemente habían recortado el sprite con unas tijeras.

Mortal Kombat 3 UMK3 13

El nuevo sistema de combos sembró divergencias entre los jugadores, a algunos les encantaba, pero otros lo odiaban y preferían el sistema clásico. El nuevo botón que permitía correr hacía los combates más rápidos y fluidos, pero tampoco fue del agrado de todo el mundo. Estos cambios dividieron a los jugadores entre los que estaban encantados con las novedades, y los que prefirieron seguir jugando a 'Mortal Kombat 2'. Para colmo los nuevos movimientos finales, los "Animalities" (en los que el ganador se transformaba en animal y acababa con su desdichado oponente), eran complicados de realizar y también ocasionaron opiniones contrariadas entre los jugadores.

Para gustos los "re-colores"

Probablemente si preguntásemos a 20 personas qué les pareció este 'Mortal Kombat 3', 10 de ellas nos dirían que les encantó, y las otras 10 dirían que les decepcionó. Y es que aunque la calidad de esta serie nunca decreció, su fama si que lo hizo especialmente tras este juego, haciendo que muchos jugadores contrariados le perdiesen la pista provocando que 'Mortal Kombat 2' fuese el último juego que jugaron de esta franquicia. O al menos fue así hasta tiempos recientes en los que el 'Mortal Kombat' lanzado en el año 2011 recuperó la fama para esta saga y la devolvió el éxito que merecía.

Además de los problemáticos luchadores de juegos anteriores que regresaron (o no regresaron), 'Mortal Kombat 3' presentó varios nuevos personajes que para no cambiar la tendencia general del resto del juego, también generaron divergencia de opiniones. Las nuevas caras eran: Sindel, Cyrax, Sektor, Stryker, Kabal, Sheeva, Nightwolf, y Motaro. Este último aparecía como sub-jefe final en la forma de un gigantesco centauro que debíamos derrotar antes de poder vernos las caras con Shao Kahn al final de la torre del modo arcade. Esta torre por cierto ahora ofrecía diferentes niveles de dificultad, ideales para todo tipo de jugadores.

Mortal Kombat 3 UMK3 04

A los 14 luchadores iniciales se les podía unir el anteriormente mencionado Smoke, pero solamente si introducíamos el truco correspondiente, que era distinto en cada versión del juego dependiendo de en qué sistema lo jugásemos. Este truco hizo que 'Mortal Kombat 3' fuese muy popular en las páginas de trucos de las revistas, aunque buena parte de culpa de esto la tuvieron también los novedosos "Kombat Kodes", unos códigos secretos que se introducían en la pantalla de versus antes de cada combate y que provocaban cambios en el juego, desde simples mensajes con bromas de los desarrolladores, hasta minijuegos tipo 'Galaga'/'Galaxian' donde debíamos destruir un montón de navecitas extraterrestres enemigas.

Los propios créditos finales de la película incluían uno de estos "Kombat Kodes" secretos para el juego, con lo cuál más de uno sacó su libreta y fue apuntando símbolos extraños al finalizar la película cuando todo el mundo ya había abandonado el cine para asombró de los empleados del establecimiento. Y es que puede que 'Mortal Kombat 3' tenga sus detractores, pero nadie puede negar que el éxito de la franquicia era enorme en aquella época. Era inevitable que este juego diese el salto de los arcades a los sistemas domésticos, y este salto es el que veremos a continuación.

Mortal Kombat 3 UMK3 12

De 'Mortal Kombat 3' hubo conversiones para: Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, Master System, PlayStation, y hasta dos adaptaciones diferentes para PC, una para PC DOS, y otra para Windows PC. Como era habitual, la más desfavorecida era la conversión para consolas de 8 bits. La adaptación para Game Boy dejaba muchísimo que desear, aunque es lógico por la enorme diferencia de hardware. La de Game Gear lucia algo mejor aprovechando la mayor potencia de esta consola, pero aun así estaba muy lejos de cualquier otro sistema superior. Curiosamente esta conversión a Game Gear solo vio la luz en Europa, por lo que ahora es muy difícil de conseguir y está muy cotizada.

La adaptación para Master System corrió a cargo de la compañía brasileña Tec-Toy, que se encargó de convertir la versión de Game Gear para publicarla exclusivamente en su país, donde la consola de Sega gozaba de una tremenda popularidad. Sobra decir que esta conversión es extremadamente rara y difícil de encontrar, hasta el punto de ser uno de los juegos de esta saga más valorados y complicados de conseguir. Las versiones de PC lograban una gran fidelidad con el arcade, especialmente la de Windows PC, que era muy similar a la versión de la que hablaremos a continuación.

Mortal Kombat 3 UMK3 14

PlayStation se aprovechó de su potencial para ofrecer una conversión "pixel perfect" del arcade original en exclusiva, convirtiéndose en uno de los títulos estrella en el lanzamiento de esta popular consola. Solamente los tiempos de carga propios del CD la separaban de la perfección con respecto al arcade. Su calidad fue tal que Sony vetó el lanzamiento en occidente de 'Mortal Kombat 2' para esta consola a fin de darle más protagonismo a la tercera entrega, cosa que no hizo Sega con su Saturn, dándole así un punto a favor de la consola de Sony en su lanzamiento.

Por último queda hablar de las versiones más populares de todas, las de Mega Drive y Super Nintendo. Con ellas se logró un grado de fidelidad al arcade más que aceptable, pudiéndose incluir casi todos los contenidos del original. La adaptación para Super Nintendo se aprovecho de las bondades gráficas de este sistema para lucir ligeramente mejor, pero la de Mega Drive consiguió una mayor fluidez más cercana al arcade, y además incluyó por fin una amplia variedad de samples de voz provenientes del original, asignatura pendiente de sus predecesores.

Mortal Kombat 3 UMK3 08

'Mortal Kombat 3' estuvo apunto de llegar también a sistemas como Atari Jaguar y 3DO, pero lamentablemente estas conversiones jamás vieron la luz. Años más tarde fue incluido en el recopilatorio 'Midway Arcade Treasures 2' para PS2, GC, Xbox, y PC. PSP también tuvo su reedición del juego dentro del recopilatorio 'Midway Arcade Treasures Extended Play', donde viene incluido junto a las dos entregas anteriores. Cosa curiosa porque este título nunca ha sido muy dado a reediciones, básicamente debido a que un año después de su lanzamiento nos llegaba el juego del que hablaremos a continuación y que acabó reemplazando a este 'Mortal Kombat 3'.

Kombates a la "ultima" moda

Con el sabor amargo de no haber podido ofrecer el 'Mortal Kombat 3' que ellos querían, el equipo de desarrollo de esta saga decidió realizar una actualización especial para el arcade que se ofrecía gratuitamente a los establecimientos que ya tuvieran el juego normal disponible. Estas actualizaciones eran muy habituales en la época, pero está iba a traer algo mas que corrección de fallos o cambios menores. El resultado fue nombrado como 'Ultimate Mortal Kombat 3'.

Mortal Kombat 3 UMK3 05

Esta nueva versión añadía nuevos luchadores, la mayoría viejos conocidos de juegos anteriores. También ofrecía nuevos escenarios, nuevos secretos, y nuevos personajes desbloqueables. Smoke ya no requería de ningún truco para ser desbloqueado, y el roster de personajes dio cabida a 4 nuevos personajes iniciales: Reptile, Jade, Kitana, y Scorpion. El ninja amarillo fue sin duda la gran ausencia en el título anterior, y probablemente sea el principal culpable de esta actualización que sufrió el juego, ya que de todos es sabido que Scorpion es el personaje favorito de Ed Boon, y claro, no iba a dejar a este título sin su espectro del infierno predilecto.

A estos 4 personajes había que sumar otros 3 ocultos desbloqueables: Mileena, Ermac, y la versión clásica de Sub-Zero. De este modo la leyenda urbana de Ermac se acababa convirtiendo en un luchador real tras años de habladurías originadas en el primer 'Mortal Kombat' También era posible desbloquear a la versión clásica de Smoke si realizábamos un pequeño truco al seleccionar al Smoke cibernético. Otro luchador nuevo se mostraba durante el "attract mode" al inicio del juego, un ninja púrpura llamado Rain. Sin embargo este luchador no existía en el juego, si no que era una broma del equipo de desarrollo para "trollear" a los jugadores y que perdiesen el tiempo buscando la forma de desbloquear a este tipo que no era más que una sátira referencia a la canción "Purple Rain" de "Prince".

Mortal Kombat 3 UMK3 06

También se añadieron nuevos movimientos, por ejemplo ahora Stryker podía hacer uso de una pequeña ametralladora para atacar a sus rivales, y Kano podía acometer su "bola de cañón" en diagonal además de la clásica vertical. Además se incorporaron los "combos aéreos", que permitían iniciar un combo tras un golpe en el aire. Los modos de juegos también aumentaron, ofreciendo ahora la posibilidad de realizar combates de 2 vs. 2, y torneos para hasta 8 jugadores.

Mortal Kombat 3 UMK3 15

Curiosamente para poder añadir todas estas novedades, el juego original tuvo que sufrir recortes a fin de dejar espacio en la limitada memoria de la placa del arcade para todos estos elementos. El sacrifico fue la total desaparición de las pantallas que narraban la historia al inicio. La imagen del luchador que se mostraba al enseñarse su biografía fue simplificada, haciendo que ahora se mostrase su sprite de la pantalla de versus. Incluso los finales también fueron recortados, eliminado las elaboradas imágenes que aparecían mientras se nos narraba el desenlace de la historia del luchador en cuestión. Estos recortes menores no afectaron al juego en sí, aunque es una lástima que perdiesen.

En esta ocasión Sega si anduvo despierta y se hizo con la exclusiva de este juego en versiones domesticas para su Sega Saturn, también Midway facilitó este acuerdo a modo de compensación por la falta del 'Mortal Kombat 3' normal en esta consola. Tan solo unos meses después de su aparición en los salones recreativos llegaba una conversión "pixel perfect" a los afortunados poseedores de la consola de Sega. Una vez más, solo los tiempos de carga propios del CD impidieron la perfección total en esta conversión.

Mortal Kombat 3 UMK3 10

Tiempo más tarde, y coincidiendo con la llegada a PlayStation de 'Mortal Kombat Trilogy', Midway publicó 'Ultimate Mortal Kombat 3' en Mega Drive y Super Nintendo. Estas adaptaciones llegaron al final de la vida de estos sistemas, y eran básicamente "hacks oficiales" del 'Mortal Kombat 3' normal de estas consolas. Para dar cabida a los nuevos contenidos en el cartucho se eliminaron multitud de escenarios del juego original, y la versión de Mega Drive perdió buena parte de sus voces digitalizadas. El personaje de Sheeva también fue eliminado debido a que era el que más espacio ocupaba en el cartucho a causa de su gran tamaño.

Mortal Kombat 3 UMK3 09

Por suerte estas conversiones incluyeron contenido exclusivo para compensar los recortes, añadiendo todos los personajes ocultos del arcade original de inicio, y sumándole la aparición de Noob Saibot como personaje jugable, tal y como aparecía en 'Mortal Kombat Trilogy'. De igual modo se hizo lo mismo con Rain, que finalmente se acabó convirtiendo en un personaje real de la saga. Otro ninja más podría haber llegado desde 'Mortal Kombat Trilogy', y ese es Chameleon. De hecho hay restos de él en la versión de Mega Drive. Desafortunadamente esta idea se desecho por motivos desconocidos, probablemente a fin de dejar algún personaje exclusivo para 'Mortal Kombat Trilogy', juego del que por cierto también se "transfirieron" los "Brutalities".

Estas conversiones son famosas por estar altamente "bugeadas" debido a la precariedad con la que se modificó el juego original para unos sistemas que vivían sus últimos días. No son fáciles de encontrar actualmente, ni tampoco la versión de Saturn. Pero por fortuna 'Ultimate Mortal Kombat 3' ha sido reeditado en numerosas ocasiones. La primera reedición llegó en los propios arcades, con una versión online de este mismo título que solamente vio la luz en America y que además añadía a Noob Saibot como personaje jugable (con respecto al arcade original).

Ultimado y reeditado

Varios años más tarde se intentó portear el juego a Game Boy Advance bajo el nombre de 'Mortal Kombat Advance', pero el resultado fue nefasto y prácticamente injugable. Para compensar este desastre, años después llegaba a Nintendo DS una conversión "pixel perfect" del arcade llamada 'Ultimate Mortal Kombat'. Que además ofrecía como extra el modo "Puzzle Kombat" de 'Mortal Kombat Deception'.

Mortal Kombat 3 UMK3 11

Hace unos años apareció una curiosa adaptación a móviles muy limitada en contenidos, pero que reemplazaba los personajes digitalizados y fondos pre-renderizados, por modelos poligonales. Por último estuvo en desarrollo un remake HD que iba a ser lanzado junto con remakes similares de los dos juegos anteriores de la saga. Para este remake se habían contratado nuevos actores y se iba a rehacer todo el juego, pero desgraciadamente la quiebra de Midway acabó con el proyecto, que fue retomado después por Warner para terminar trasformándose en un sencillo recopilatorio emulado para PS3, 360, y PC llamado 'Mortal Kombat Arcade Kollection'.

Mortal Kombat 3 UMK3 07

Jugar en la actualidad a 'Ultimate Mortal Kombat 3' es sencillo gracias a este recopilatorio que mencionamos, pero no es tan sencillo jugar al 'Mortal Kombat 3' original. Puede que los elementos que perdió el original no sean demasiados ni demasiado importantes, pero es incomprensible que a estas alturas aun no tengamos una versión completa de 'Mortal Kombat 3' como es debida. En cualquier caso siempre nos queda el 'Mortal Kombat' lanzado en 2011, que prácticamente remakea este título y de hecho soluciona algunos de los problemas argumentales que generó el juego original en su época. Ventajas de que ya no se usen actores reales hoy en día.

Lo mejor:

Más fluido y rápido que nunca hasta la fecha. La versión "Ultimate" solucionó buena parte de los problemas del original.

Lo peor:

Las novedades jugables pueden no agradar a todo el mundo. Haber tenido que jugar al juego en dos partes por culpa de problemas en el desarrollo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.