avatar

RETRO 'Mortal Kombat Deception' / 'Mortal Kombat Unchained', retroanalizamos la sexta entrega de esta violenta saga
ENGAÑO MORTAL

RETRO 'Mortal Kombat Deception' / 'Mortal Kombat Unchained', retroanalizamos la sexta entrega de esta violenta saga

Categoría: Analisis
4 de Octubre 2015 | 17:35

Hace ya más de diez años que llegaba a las tiendas la sexta parte de la serie 'Mortal Kombat', un título que estaba obligado a mantener los buenos resultados cosechados por su predecesor 'Mortal Kombat Deadly Alliance', o de lo contrario podría volver a sumir la saga en un futuro incierto. Es por esto que Ed Boon y su equipo se lo tomaron muy en serio, hasta el punto de crear uno de los 'Mortal Kombat' más complejos y con mayor cantidad de contenido de la saga, superando en esto incluso a los títulos más recientes. Además fue pionero en la introducción del modo online en juegos de lucha para consolas, lo que volvió a poner a la serie entre los principales títulos del género.

¡Te konsumirá!

Los guerreros de la Tierra han fracasado, nadie pudo detener a la alianza mortal formada por los hechiceros Quan Chi y Shang Tsung. Solamente quedaba Raiden para frenar a los villanos, pero hacerlo supondría desafiar las reglas de los Dioses Antiguos y poner en peligro su propia divinidad. Raiden acepta el riesgo y lucha a la vez contra ambos hechiceros, pero su poder combinado es demasiado devastador, incluso para el dios del trueno. Raiden cae, y con ello la victoria de la alianza mortal es total. Pero la solidez de dicha alianza se viene abajo en cuanto ambos hechiceros comprenden que solo uno de ellos podrá dominar el universo. Ambos combaten el uno contra el otro, y es Quan Chi quién logra finalmente la victoria. Pero su alegría no durará mucho... Dice la profecía que solo un ser puede dominar el Outworld, y con él, aspirar a dominar todas las realidades. Y ese ser ha regresado; Onaga, el Rey Dragón, antiguo soberano del Outworld, ha renacido de entre los muertos. Cualquiera que se interponga en su camino será aniquilado, y Quan Chi posee cierto objeto que Onaga necesita desesperadamente. Comprendiendo la situación, los dos hechiceros rehacen su alianza para combatir a Onaga, incluso Raiden se les une sabiendo lo que pasará si Onaga se sale con la suya. Pero su fuerza combinada apenas tiene efecto sobre Onaga, ni siquiera el sacrificio final de Raiden liberando su esencia divina en una devastadora explosión, logra hacerle ni un rasguño. Peor aún, este desafortunado movimiento de Raiden deja vía libre a Onaga para dominar toda la realidad, a menos que el pobre necio que propició su regreso involuntariamente, logre resarcirse poniendo fin a esta amenaza nacida del engaño.

Mortal Kombat Deception 01

Así daba inicio 'Mortal Kombat Deception', con una espectacular intro que mostraba los mismos acontecimientos que os acabamos de narrar. Un arranque lleno de dramatismo y espectacular acción que no era más que el anticipo de lo que nos esperaba. Un apasionante viaje por el descomunal universo de 'Mortal Kombat' que esta vez iría mucho más allá de los clásicos combates uno contra uno, y que sentaría las bases de lo que veríamos en entregas posteriores.

Para empezar teníamos el modo de juego principal, que repetía la fórmula vista en 'Mortal Kombat Deadly Alliance', pero puliéndola y mejorándola. Ahora se ofrecía un control más intuitivo, en el que los combos eran más fáciles de realizar, y que además recuperaba ciertos elementos arcade de los primeros juegos de la saga que se perdieron en la anterior entrega, como los barridos y los ganchos. También se consiguió algo más de fluidez, recuperando parte de la jugabilidad de antaño, pero sin renunciar a la complejidad instaurada por su predecesor.

Mortal Kombat Deception 03

Este proceso de recuperación de elementos clásicos de la saga quedaba muy patente en el roster de personajes, donde contemplábamos el regreso de viejos luchadores como: Ermac, Nightwolf, Tanya, Sindel, Liu Kang, Mileena, Kabal, o Baraka. Junto con habituales como: Scorpion, Sub-Zero, o Raiden. No obstante no faltaron caras nuevas procedentes de los diferentes reinos del universo 'Mortal Kombat', como: Dairou, Hotaru, o Havik. A fin de darle un toque fresco y original. Un total de 24 luchadores entre personajes iniciales, y ocultos.

Los escenarios también nos trajeron de vuelta a viejos conocidos, con localizaciones desbloqueables extraídas de los primeros juegos de la saga, y algún que otro escenario reciclado de 'Mortal Kombat Deadly Alliance' con alguna novedad. En cuanto a los nuevos escenarios, gozaban de mayor interactividad que nunca, ya que podían presentar diferentes niveles y zonas de combate, así como trampas mortales que podían poner fin a un round de manera brutal. Estas trampas mortales se podían desactivar en las opciones, algo muy de agradecer si queríamos un combate más tradicional.

Mortal Kombat Deception 08

Dichas trampas mortales no reparaban en crudeza, al igual que los nuevos "fatalities". En esta ocasión los luchadores volvieron a contar con dos movimientos de remate exclusivos, frente al fatalitity único que tenían en el juego anterior. Sin embargo la autentica novedad en este campo, fue la posibilidad de evitar que nos hicieran un fatality cuando éramos derrotados. Para ello debíamos introducir la secuencia correcta antes que nuestro rival, permitiendo que nuestro luchador se suicidase sin perder su honor con un brutal "hara-Kiri". Curiosamente este nuevo movimiento final no ha vuelto a aparecer jamás en la saga, a pesar de resultar un añadido más que interesante.

Kombate a escala mundial

Estos nuevos fatalities y hara-kiris eran ideales para los nuevos combates online que nos proponía 'Mortal Kombat Deception', lamentablemente dicho modo online solo estaba disponible en las versiones de PS2, y Xbox, dejando fuera a Game Cube y PSP. El propio Ed Boon lamentó no haber podido añadir modo online en la versión para Game Cube, y es que el carismático desarrollador fue el principal impulsor de esta nueva función. Según sus propias palabras; había que llevar los viejos piques de los salones recreativos al salón de nuestra casa para picarnos con jugadores de todo el mundo.

Mortal Kombat Deception 09

El propio Ed Boon y sus compañeros protagonizaban algunos de los extras que encontrábamos en la descomunal Krypta, que regresaba tras la buena acogida que tuvo en el juego anterior. De nuevo volvíamos a contar con cientos y cientos de ataúdes con extras para comprar a modo de siniestra tienda, pues para adquirir uno de ellos debíamos emplear monedas. Estas estaban hechas de diferentes materiales a cada cuál más raro y valioso, y se podían ganar en cualquiera de los diferentes modos de juego.

Además del modo arcade de lucha principal, contábamos con un altamente renovado modo Konquest. Este modo se introdujo en 'Mortal Kombat Deadly Alliance', pero entonces era básicamente un tutorial de juego con algo de trama. Aquí se convirtió en una enorme aventura en plan RPG, donde tomábamos el control de Shujinko, un peculiar guerrero que pasaba su vida recorriendo los distintos mundos que componen el universo de 'Mortal Kombat' buscando ciertos objetos de gran poder, mientras va aprendiendo de los mejores maestros de cada reino.

Mortal Kombat Deception 02

Este modo Konkest podría haber sido perfectamente y por si solo un juego a parte, y es que su duración es tremenda, y su trama lo bastante compleja como para ser un título independiente. En esta aventura nos moveremos libremente por cada mundo, hablando con personajes, explorando, buscando objetos, cumpliendo pequeñas misiones, y afrontando algunos combates ya sea a modo de tutorial, o combates en toda regla contra otros luchadores.

Es en este modo donde sorprendentemente podemos vernos las caras con algunos guerreros extraídos directamente de 'Mortal Kombat Deadly Alliance', y es que la idea original era hacer que estos luchadores estuviesen ocultos y fuese realmente difícil desbloquearlos. Pero por desgracia no pudo ser, y simplemente aparecen en este modo como oponentes manejados por la consola, algo que a quienes hayan jugado al modo historia de 'Mortal Kombat X' les resultará muy familiar...

Mortal Kombat Deception 07

Jugar al modo Konquest nos ayudará a desbloquear extras en el juego, algunos solamente se pueden encontrar en este modo, mientras que por otra parte es también una estupenda fuente de monedas para la Krypta. Ya solo con estos modos que os hemos contado, tendréis juego para semanas o incluso meses. Pero Ed Boon y su equipo no bromeaban cuando apostaron por añadir ingentes cantidades de contenido, algo que quedó más que patente en los otros dos modos de juego.

Kombate con tu mente

El primero de estos modos también podría haber sido perfectamente un título a parte, hablamos del "Puzzle Kombat", una especie de mezcla entre 'Tetris' y 'Mortal Kombat' que homenajeaba al clásico 'Super Puzzle Fighter'. Nuestro objetivo aquí es eliminar los bloques de colores que caen desde arriba, tratando de hacer combos en el proceso para poder atacar a nuestro cabezudo rival. Este modo rebosa simpatía y humor negro, y pica bastante. Además se podía jugar tanto en solitario, como con un amigo ya sea de forma local u online.

Mortal Kombat Deception 06

Finalmente encontramos el "Chess Kombat", una curiosa mezcla entre ajedrez y 'Mortal Kombat'. Este modo de juego añade un componente estratégico a los combates, ya que antes de luchar habrá que mover sabiamente las piezas por el tablero. Cada pieza posee unos poderes y habilidades diferentes, y tendremos que darle bien a la cabeza para salir airosos de cada partida. Naturalmente este modo de juego también podía ser jugado tanto en solitario, como de forma online y local contra otro jugador.

A todo este ingente arsenal de contenido hay que sumar un apartado gráfico formidable, con las mismas animaciones extra-suaves de su predecesor, y unos luchadores y escenarios magníficamente realizados. El apartado artístico es para quitarse el sombrero, y rebosa imaginación y carisma por los cuatro costados. Y el apartado sonoro no se queda atrás, pues se fusiona a la perfección con el resto del juego en todo momento. Quizá el doblaje en inglés de los personajes no sea el mejor de la historia, pero es simpático y cuenta con muchos de los propios desarrolladores entre el elenco de voces.

Mortal Kombat Deception 05

Las versiones para PS2 y Xbox llegaron a la vez, y apenas presentan diferencias entre sí. La de Game Cube por el contrario se lanzó meses más tarde, y para nuestra desgracia jamás llegó a Europa. Al igual que las espectaculares ediciones para coleccionistas que solo vieron la luz en el nuevo continente, y que incluían cosas tan interesante como el arcade del primer 'Mortal Kombat' a modo de extra desbloqueable. Al menos para compensar el retraso, la versión para la consola de Nintendo contó con dos luchadores adicionales; nada menos que Goro y Shao Kahn, que estuvieron planteados para el juego desde un primer momento pero no pudieron llegar a tiempo.

Ya en 2006 y casi a la vez que 'Mortal Kombat Armageddon', llegaba a las tiendas 'Mortal Kombat Unchained' para PSP. Una conversión de 'Mortal Kombat Deception' para la portátil de Sony que incluía absolutamente todo el contenido de las versiones de sobremesa, incluidos Goro y Shao Kahn y algunos extras nuevos, como cuatro luchadores jugables extra sacados directamente de 'Mortal Kombat Deadly Alliance'. Poder gozar de todo este contenido en una consola portátil no tiene precio, si bien no obstante hubo que "pagar" algo perdiendo parte de calidad gráfica, cosa que sin duda se le perdona.

Mortal Kombat Deception 04

No se puede pedir más por menos, y es que no se suele recibir tal cantidad de contenido y de tan alta calidad con frecuencia, y todo sin un solo DLC. El esmerado trabajo de Ed Boon y su equipo es encomiable en todos los aspectos, y es que se nota por doquier el inmenso mimo y cuidado puesto en esta magnifica obra que es sin lugar a dudas uno de los mejores 'Mortal Kombat' de la saga.

Lo mejor:

Ingentes cantidades de contenido. El modo Konquest es sencillamente alucinante. Expande el universo 'Mortal Kombat' como pocas veces se ha visto.

Lo peor:

Solo las versiones de PS2 y Xbox cuentan con modo online.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.