avatar

RETRO 'Mortal Kombat Deadly Alliance', analizamos el juego que revitalizó esta saga en PS2, XB, GC, y GBA
ALIANZA MORTAL

RETRO 'Mortal Kombat Deadly Alliance', analizamos el juego que revitalizó esta saga en PS2, XB, GC, y GBA

PC WII PS2 DS RETRO
Categoría: Analisis
5 de Abril 2015 | 19:00

En pleno cambio de milenio, las cosas no le iban demasiado bien a la saga 'Mortal Kombat'. Los juegos de lucha 3D mandaban y 'Mortal Kombat 4' había resultado "demasiado 2D" como para mantener la fama de la franquicia. Además los problemas en el desarrollo de 'Mortal Kombat Special Forces' habían supuesto la marcha de John Tobias (co-creador de la franquicia) y parte del equipo. Y para colmo Midway había anunciado que abandonaba los arcades para siempre, lo que afectaba directamente a esta saga. Con este panorama, Ed Boon y su equipo decidieron no rendirse y apostar por algo grande, algo nuevo y revolucionario, y así nos llegó este "Mortal Kombat 5".

Mortal Kombat siempre ha sido, y siempre será...

Tras la derrota de Shao Kahn, el dios antiguo caído llamado Shinnok y el hechicero Quan Chi aprovecharon para tratar de conquistar nuestro mundo Pero por fortuna Shinnok fue derrotado, y Quan Chi acabó en lo más profundo del Netherrealm victima de su propia maldad en el pasado. De este modo la Tierra vivió un proceso de paz durante años, una paz que está apunto de llegar a su fin. Quan Chi ha logrado escapar del Netherrealm por medio de un portal antiguo de una civilización olvidada, dicho portal conectaba directamente con la tumba del antiguo Rey Dragon, el que fuera emperador del Outworld antes de que su trono fuese usurpado por Shao Kahn. En esta tumba descansa también el ejército momificado de este reptiliano soberano, el cuál dice la leyenda que regresará un día para retomar el control de este ejército y recuperar el mandato del Outworld. Quan Chi ignora la profecía y se centra en la idea de resucitar el ejército momificado transfiriendo almas de guerreros vivos a las momias inertes, y para ello forma una alianza con el hechicero Shang Tsung, ya que puede trasplantar dichas almas. Pero antes deben acabar con las dos posibles amenazas a su plan: El emperador Shao Kahn, y el noble guerrero de la Tierra que les derrotó en el pasado; Liu Kang. Su fuerza combinada logra acabar con ambos, y Shang Tsung comienza a resucitar el ejército momificado. Si lo consiguen serán imparables, por lo que Raiden convoca al resto de guerreros de nuestro mundo para que luchen una vez más y acaben con esta alianza mortal.

Mortal Kombat DA 01

Toda esta historia se nos cuenta al principio del juego mediante una espectacular intro (espectacular para la época) que dejaba muy atrás los videos CG que utilizó 'Mortal Kombat 4'. Sin duda el momento cumbre de esta escena era cuando Shang Tsung lograba acabar con Liu Kang, por todo lo que ello suponía para la trama. Y es que Ed Boon y su equipo querían dejar impactado al jugador desde el primer momento, y vaya si lo consiguieron.

Este título fue el primero en el que Boon y su equipo utilizaron Internet para su promoción, mostrando como día a día iba tomando forma un juego que debía sacar a la franquicia de la complicada situación en la que se encontraba. Y no solo a 'Mortal Kombat', también a la propia Midway. Ante tal responsabilidad, sus desarrolladores se crecieron y decidieron tirar la casa por la ventana. Aquella situación no se iba a salvar con minucias, debían renovar el juego por completo y apuntar más alto que nunca.

Mortal Kombat DA 06

Para empezar acabaron de un plumazo con la jugabilidad 2D, 'Mortal Kombat 4' ya lo había intentado, pero los ojos de los jugadores solo buscaban 3D por aquel entonces, y no solo en el aspecto gráfico si no también en el jugable. Ahora podíamos desplazarnos lateralmente por el escenario pulsando arriba o abajo, lo que limitó y mucho la capacidad de salto de los luchadores. Ahora para saltar debíamos pulsar las diagonales superiores, pero Boon y su equipo querían acabar con esos combates en los que la gente se limitaba a saltar tratando de volver loco al rival a base de patadas. Las patadas voladoras quedaron de este modo relegadas a un mero recurso visual no demasiado útil en el combate.

Para agacharnos también debíamos pulsar las diagonales del pad, pero en este caso eran las inferiores. Este peculiar sistema de desplazamiento chocó y mucho a los habituales de la saga al principio, sin embargo acostumbrarse a él era más sencillo de lo que parecía y en poco tiempo podía dominarse sin problemas. Se mantuvo el sistema de bloqueo con un botón característico de la saga, pero poco más. Los cuatro botones de ataque habituales de puñetazos y patadas, ya no funcionarían de forma genérica para todos los luchadores. Cada botón haría una cosa distinta dependiendo del estilo de lucha que usásemos.

Mortal Kombat DA 08

Si, "estilos de lucha", otra de las principales novedades de este juego. Cada guerrero contaba con tres estilos de lucha distintos, uno de ellos basado en el uso de algún arma blanca. Estos estilos de lucha estaban basados en estilos reales propios de las artes marciales, como el karate, el aikido, o incluso el tai chi. Para ello se contó con auténticos profesionales de las artes marciales como asesores, todo para darle el mayor realismo posible. A estos estilos reales se unían otros inventados por el propio equipo, pero que podrían ser auténticos estilos de lucha, como por ejemplo el estilo "cangrejo" de Reptile.

"Martial" Kombat

Se puso especial cuidado en representar cada movimiento de estos estilos, y no solo eso, también se utilizaron las más avanzadas técnicas de captura de movimientos para pasar cada movimiento de los expertos reales de artes marciales, a los guerreros del juego. Durante el "attract mode" se nos mostraban diferentes "katas" de los luchadores que dejaban boquiabierto al jugador por la absoluta fluidez de las animaciones del personaje, mientras este practicaba uno a uno los movimientos de uno de sus estilos de lucha. Estas animaciones incluso hoy en día siguen resultando espectaculares, y son un claro ejemplo del mimo y cuidado que pusieron los desarrolladores en el juego.

Mortal Kombat DA 09

El resto del apartado gráfico no se quedaba atrás, y eso a pesar de haber tenido que hacer el juego para tres sistemas diferentes como eran PlayStation 2, Game Cube, y Xbox. El juego lucía prácticamente igual en las tres versiones, algo no desprovisto de mérito. Los bellos escenarios recogían toda la esencia y el estilo de la saga 'Mortal Kombat', pero con una calidad visual nunca antes vista, a la que se unía un diseño muy cuidado. Los modelos de los personajes iban a juego con todo lo demás, y mostraban los daños sufridos durante la pelea con todo lujo de detalle.

La complejidad del sistema de juego aumentó considerablemente con respecto a entregas anteriores, pues llegar a dominar todos los golpes de un solo estilo de lucha, de un solo luchador, ya llevaba un buen rato. Además los tres estilos de un mismo luchador se podían combinar entre sí para dar lugar a demoledores y espectaculares combos. El tiempo que antes empleábamos en dominar a todo el roster de personajes, ahora lo empleábamos en dominar los golpes de un solo guerrero. Esta complejidad fue bien recibida entre los fans de los juegos de lucha del momento, y de este modo 'Mortal Kombat' logró por fin ponerse al día.

Mortal Kombat DA 12

Para aprender todo estos movimientos se incluyó un tutorial que no era presentado como tal, hablamos del modo "Konquest". Este modo nos proponía realizar uno a uno todos los movimientos de un luchador, mientras se mezclaban las lecciones con otros retos para darle variedad. Todo ello mientras se profundizaba en la historia del universo de 'Mortal Kombat' contándonos las peripecias de cada guerrero. Esto hacía que este "tutorial camuflado" no solo no se hiciese pesado, si no que además enganchase bastante. Completar sus más de 200 misiones nos llevaría bastante tiempo, pero hacerlo nos otorgaría una interesante recompensa.

Tanto en este modo como en otros, nos encontraríamos con un viejo conocido del primer 'Mortal Kombat' que regresaba; el minijuego de "Test Your Might". Aquí al igual que en el primer juego de la saga, debíamos machacar los botones para aumentar una barra de fuerza que tenía una marca, esa marca indicaba la fuerza necesaria para romper el objeto que se nos había propuesto destrozar, a cada cuál más duro. Además de este clásico minijuego, se añadió uno nuevo llamado "Test Your Sight", que básicamente era el típico juego de los trileros en versión "Mortal Kombat".

Mortal Kombat DA 11

Estos minijuegos, los combates normales, y prácticamente cualquier otra cosa que hiciéramos en el juego, nos reportaban monedas de diferentes materiales como oro, jade, rubí, o zafiro. Estas monedas se empleaban en la novedosa "Kripta", que era básicamente una tienda en la que no sabías realmente lo que comprabas. En este lugar había disponibles más de 600 ataúdes, cada uno con un precio marcado en un tipo concreto de moneda. Si pagábamos el precio estipulado, el ataúd se abría y mostraba su contenido a modo de sorpresa.

La tienda de los horrores

Estos ataúdes podían contener arte conceptual del juego, videos, imágenes de momentos importantes de la historia de la saga, nuevos luchadores y trajes, escenarios, e incluso las páginas del cómic oficial que salió a la venta junto con el primer arcade de 'Mortal Kombat'. Algunos ataúdes nos daban otras cantidades de monedas, y otros estaban simplemente vacíos a modo de "trolleada". Llegar a abrirlos todos podía suponer semanas, o incluso meses de juego, pero desbloquear cosas tan inolvidables como el video de "Cocinando con Scorpion", no tenía precio.

Mortal Kombat DA 10

Como no podía ser de otro modo regresaron los fatalities, y esta vez se mostraron con mayor crudeza que nunca. Lamentablemente solo había disponible uno para cada luchador, y lo más desafortunado es que esto no fue decisión de los desarrolladores, si no el fruto de un maldito bug de última hora que no se pudo solucionar. Originalmente cada luchador iba a tener dos movimientos finales, pero este fallo hacía imposible ejecutar el segundo movimiento. Midway se negó a retrasar el lanzamiento del juego, por lo que nos quedamos sin ver esta segunda ronda de muertes explicitas.

Al menos ahora los fatalities eran más sencillos de realizar, pues una vez derrotábamos al rival bastaba con cambiar de estilo de lucha para que se activase automáticamente el "modo fatality". El pasar a este estilo hacía que nuestro luchador se quedase fijo en el suelo y no se desplazase al realizar la combinación correspondiente, por lo que tan solo había que dejar a ambos luchadores a la distancia adecuada, pasar a este modo, e introducir el comando mortal. También se planificaron "muertes de escenario" para algunos niveles, pero por desgracia no dio tiempo de incluirlas.

Mortal Kombat DA 07

La banda sonora volvió a correr a cargo del genial Dan Forden (Toasty para los amigos), por lo que regresó el peculiar estilo sonoro propio de esta saga que tan buenos resultados dio siempre. Los efectos de sonido no podían ser más explícitos, hasta el punto de que dolían, pues gritos y golpes sonaban ahora mejor que nunca. Todo esto era la guinda final de un impecable apartado técnico, completando así este suculento pastel.

El roster de luchadores estaba formado por más de 20 rostros diferentes, muchos de ellos ocultos al principio. Viejos conocidos como: Scorpion, Sub-Zero, Raiden, o Reptile. Se daban de guantazos con las nuevas incorporaciones como: Frost, Kenshi, Li Mei, o el peculiar Bo Rai Cho. Al final del modo arcade nos esperaban Shang Tsung y Quan Chi como jefes finales, pero antes de llegar a ellos primero deberíamos derrotar a Moloch, una especia de ogro descomunal capaz de hacer tirar el mando por la ventana por sobredosis de frustración a cualquiera. Igual que lo hicieran en el pasado bicharracos como Goro, Kintaro, o Motaro.

Mortal Kombat DA 05

Si lográbamos completar el modo arcade, seriamos testigos de un final diferente para cada luchador. Esta vez, y al contrario que en 'Mortal Kombat 4', los finales se mostraban con las clásicas imágenes fijas en lugar de videos CG. Ver todos los finales suponía un interesante reto que nos podría llevar también bastante tiempo, y es que si de algo va sobrado este título, es de duración. Sacar todo nos puede llevar meses, y dominar los golpes de todos los luchadores mejor ni hablamos...

Pequeño pero mortal

Las tres versiones de sobremesa son casi idénticas entre sí, con algunas pequeñas diferencias en efectos de luz y similares. Sin embargo la de Game Boy Advance, lógicamente, no podía ofrecer el mismo aspecto que las demás versiones, por lo que se hizo una adaptación específica para la portátil de Nintendo. Lo más llamativo fue que lograse mantener la jugabilidad del original, con unos personajes 2D que se desplazaban por un escenario 3D en modo 7. El menor número de botones de la portátil limitó los movimientos, pero se seguía pudiendo jugar bastante bien.

Mortal Kombat DA GBA 01

El plantel de luchadores se vio bastante mermado en la portátil por cuestiones de espacio en el cartucho, algo que Midway solucionó lanzando una especie de "expansión" llamada 'Mortal Kombat Tournament Edition', juego que solamente salió en América. Esta segunda parte incluía personajes y escenarios de la versión de sobremesa que se quedaron fuera del original, así como luchadores totalmente exclusivos de esta versión, concretamente Sareena, Sektor, y Noob Saibot.

Es sorprendente que la versión de Game Boy Advance funcionase tan bien y resultase igualmente divertida a pesar de las limitaciones, pero lo mejor es que se permitió llegar un poco más lejos en algunos aspectos. Por ejemplo incluía el escenario "The Swamp", un escenario que transcurría en un pantano que no pudo ser incluido en la versión de sobremesa por problemas de tiempo. Además en la Kripta se podían desbloquear un mayor número de trajes alternativos para los personajes, aunque básicamente eran variaciones de color de la vestimenta original, pero con diseños curiosos y divertidos.

Mortal Kombat DA GBA 02

Jugar en la actualidad a este título no es demasiado difícil siempre que busquéis los juegos originales, La versión de PS2 es la más fácil de encontrar, sin que las de XB y GC sean mucho más difíciles. El juego vendió realmente bien, y eso pone a nuestra disposición muchas copias del mismo fácilmente localizables. La versión para GBA también es accesible siempre que busquéis solo el cartucho, pero mejor ni os molestéis en buscar 'Mortal Kombat Tournament Edition', pues es toda una rareza bastante cotizada.

La versión de XB no está por desgracia en la lista de juegos retrocompatibles con 360, pero la de GC si que lo es con Wii y la de GBA con DS, así que podéis aprovechar eso. Es incomprensible que a día de hoy aun sigamos sin una reedición en condiciones de este gran clásico al que tanto le debe la saga 'Mortal Kombat', pues su éxito y su buen hacer volvieron a poner a esta serie en su lugar en el panorama de los juegos de lucha, devolviéndole la fama que nunca debió perder.

Mortal Kombat DA GBA 03

Curiosamente los tiempos cambian y ahora se demandan de nuevo los juegos de lucha en 2D, algo a lo que esta saga se adaptó a la perfección con 'Mortal Kombat 9'. Pero de no ser por 'Mortal Kombat Deadly Alliance' y siguientes, probablemente esta legendaria franquicia ya no estaría entre nosotros. Por ello os recomendamos hacer más amena la espera hasta la llegada de 'Mortal Kombat X' echando unas partiditas a este imprescindible de la saga, aunque solo sea en agradecimiento por haberla devuelto a la vida.

Un título enorme repleto de contenido y modos de juego que os dará para meses y meses de espectaculares y divertidos combates. Descubrir todos sus secretos es una fuente continua de diversión, pues esta parece no terminar nunca con este gran clásico atemporal que incluso en la actualidad sigue siendo muy capaz de sorprender. Es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de esta veterana saga, y eso no es precisamente poca cosa.

Lo mejor:

Toneladas de contenido. El modo Konquest. Su apartado técnico a todos los niveles.

Lo peor:

Su novedoso sistema de juego requiere de algo de paciencia al principio hasta ser dominado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.