avatar

RETRO 'Mortal Kombat Armageddon' se cumplen diez años desde que esta saga hizo su particular "punto y aparte"
3 13
DÉCIMO ANIVERSARIO

RETRO 'Mortal Kombat Armageddon' se cumplen diez años desde que esta saga hizo su particular "punto y aparte"

X360 WII PS2 WIIU RETRO
Categoría: Analisis
23 de Octubre 2016 | 15:45

En estos días se cumple nada menos que una década desde que este título llegase a las tiendas en su versión para PlayStation 2 y Xbox, esta última por cierto jamás llegó a Europa, quedando así como exclusiva de la maquina de Sony hasta la llegada un año más tarde de la versión para Wii. Ya por aquel entonces corrían tiempos inciertos para Midway, que a pesar de la gran acogida de los anteriores 'Mortal Kombat', no veía los mismos resultados en otros de sus títulos. Ante tal panorama, Ed Boon y su equipo se prepararon para lo que podría haber sido el último juego de esta veterana franquicia.

El final de los tiempos

Durante generaciones, grandes guerreros provenientes de todos los reinos han batallado por el control de las diferentes realidades. Sin embargo esta eterna batalla se ha recrudecido tras años de Mortal Kombat, en los que las invasiones de los reinos son continuas y altamente destructivas. Estas confrontaciones están debilitando el tejido que separa las distintas realidades, lo que amenaza con destruir toda la existencia a manos de unos guerreros que cada vez son más poderosos e insaciables. Para evitar esto, los Dioses Antiguos pusieron en marcha un plan destinado a mermar la insaciable sed de sangre de estos combatientes, una batalla final en la que la lucha por obtener un gran poder sería el reclamo para llevarles hasta lo que, a grandes rasgos, era una matanza destinada a diezmar su gran número. El lugar para esta batalla final ya ha sido fijado, y los guerreros se dirigen a él como polillas atraídas por el fuego. De quién logre la victoria dependerá el futuro de toda la realidad, ha comenzado el Armagedón.

MK Armageddon 01

Tras recuperar el buen camino con 'Mortal Kombat Deadly Alliance', y 'Mortal Kombat Deception', Ed Boon y su equipo decidieron repetir la misma fórmula con esta nueva entrega. Sin embargo pronto comenzaremos a notar cambios orientados a ofrecer una experiencia más arcade, algo más cercano a los primeros títulos de la serie y sin tanta complejidad como sus predecesores.

MK Armageddon 09

Por ejemplo se recuperó la asombrosa capacidad de salto de las primeras entregas, lo que de paso sirvió para introducir un nuevo tipo de combate aéreo. Este sistema de pelea en el aire permite que los luchadores permanezcan unos segundos sin caer, a fin de poder realizar espectaculares combos. Lo que también se traduce en unos combates más rápidos y ágiles.

MK Armageddon 03

Otro elemento que se cambió, fue la reducción de la cantidad de estilos de lucha disponibles para cada personaje, ya que en las anteriores eran tres los estilos por luchador, y aquí tan solo son dos. Uno de estos dos estilos es el que nos permite usar armas, por lo que el empleo de ellas permanece intacto. De hecho seguimos pudiendo recoger algunas armas especiales del escenario y usándolas contra nuestro oponente, algo introducido en 'Mortal Kombat Deception'.

Pero no es lo único que vuelve de la anterior entrega de la saga, también regresan las trampas mortales que pueden poner fin a un asalto de manera brutal en segundos. Por ejemplo podremos arrojar a nuestro oponente por un precipicio, o a un pozo de acido, para ganar automáticamente el round. Estas trampas pueden ser desactivadas en las opciones, lo que será de agradecer por parte de aquellos que quieran un tipo de combate más tradicional y limpio.

La pandilla al completo

La reducción de la cantidad de estilos de lucha para cada combatiente, se debe también al descomunal tamaño del roster de personajes disponibles. 62 en total, entre los que encontraremos todos y cada uno de los luchadores que habían aparecido en la serie hasta entonces, incluidos jefes finales y "rarezas" como Meat, o Sareena. Esto hará las delicias de los fans de la serie, pues por fin podrán manejar a su luchador favorito en lugar de pasarse el día en Twitter pidiéndole al pobre Ed Boon que lo incluya como DLC.

MK Armageddon 02

La mayoría de estos personajes fueron reciclados de las dos entregas anteriores de la saga, pero también encontraremos bastantes que fueron recatados del olvido específicamente para esta entrega, como Stryker, Kai, o Motaro. Este último por cierto tuvo que ser reconvertido en bípedo "por arte de magia" a fin de ser compatible con el motor de físicas del juego.

MK Armageddon 08

En la versión para Wii es posible encontrar un luchador adicional destinado a compensar la tardanza con respecto a las demás versiones, este personaje es la versión femenina de Chameleon, llamada Khameleon. Dicha guerrera tan solo había aparecido hasta entonces en la versión para Nintendo 64 de 'Mortal Kombat Trilogy'. Otras exclusivas de la versión para Wii fueron el modo resistencia, en el que nos enfrentábamos a equipos de luchadores, así como un nuevo control opcional por movimientos.

MK Armageddon 05

Por si no hubiese luchadores suficientes, se decidió incluir de manera muy acertada un completo editor de personajes para que nosotros mismos incorporásemos al juego a quienes quisiéramos. Dicho editor nos permitía modificar la fisionomía del guerrero, su vestimenta, sus estilos de lucha, sus magias, e incluso escribir el texto que se mostraría al final del modo arcade narrándonos su historia.

La creatividad no tenía límites con este editor, podíamos incluir a todo tipo de guerreros, desde Ryu y Ken de 'Street Fighter', a Goku de Dragon Ball. Las opciones disponibles eran enormes, y podíamos comprar más empleando las monedas que ganábamos a lo largo del juego. Quizá la única pega de este editor fuese que solo podíamos crear un luchador por cada perfil de jugador que creásemos, por lo que debíamos hacer nuevos perfiles si queríamos crear más luchadores, lo que se antojaba algo engorroso.

Desmóntelo usted mismo

La personalización se extendió también a los fatalities, sin embargo estos nuevos remates a la carta eran demasiado sencillos e impersonales comparados con los fatalities de toda la vida. Esta claro que dicha función se incluyó ante la enorme dificultad que habría supuesto poner fatalities tradicionales para cada luchador, pero aún así se echan de menos los remates personalizados para cada combatiente.

MK Armageddon 10

Con 62 personajes disponibles (63 en Wii), y el completo editor de personajes, ya teníamos juego para meses. A esto había que sumarle una cifra aceptable de escenarios que además recuperaba viejas localizaciones emblemáticas de la saga como el metro de 'Mortal Kombat 3', o la armería de 'Mortal Kombat 2'. Sin embargo no habría estado de más reciclar más escenarios de Deception, ya que de hecho regresan algunos, y de paso recuperar alguno de Deadly Alliance. Sin embargo parece que Ed Boon y su equipo no estuvieron por la labor de rescatar más viejas localizaciones.

MK Armageddon 06

Por si fuera poco, los chicos de Midway decidieron mantener la tradición de mini-juegos extra que ya se había convertido en costumbre en la serie, y para ello crearon el llamado "Motor Kombat". Este divertido mini-juego es una parodia de clásicos como 'Mario Kart', ya que manejamos un pequeño vehiculo de aspecto animado con su correspondiente luchador de 'Mortal Kombat', a través de un alocado circuito lleno de curvas cerradas, saltos, y trampas mortales.

MK Armageddon 07

Estas disparatadas carreras rebosan de un peculiar sentido del humor negro como el carbón, y lo único que se puede lamentar de ellas es que no haya disponibles más personajes y circuitos, pues son francamente divertidas. No faltarán los ítems para hacer más emocionantes las carreras, como turbos, o un ataque especial que varía según el personaje que llevemos.

Por si todo esto no fuera suficiente, se recuperó el "Modo Konquest" de anteriores entregas, pero convirtiéndolo esta vez en una épica aventura de acción no muy alejada de lo que vimos en títulos como 'Mortal Kombat Shaolin Monks'. A lo largo de esta aventura encontraremos distintos tipos de retos, recorreremos los mundos del universo Mortal Kombat, y conoceremos mejor la trama del juego.

Kombate en la red

Las versiones para PS2 y Xbos volvían a recuperar el modo online que ya vimos en 'Mortal Kombat Deception', sin embargo no ocurrió lo mismo con la de Wii, para desgracia de los usuarios de Nintendo. Otra diferencia entre versiones afecta al mencionado Motor Kombat, ya que solamente las versiones para Xbox y Wii ofrecen la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores, mientras que la de PS2 no permite más de dos.

MK Armageddon 12

En el aspecto gráfico, las tres versiones son muy parecidas entre sí. Se reutiliza por completo el motor de las anteriores entregas, lo que teniendo en cuenta el excelente acabado que tenían estas, es sin duda una garantía de éxito. Cabría destacar las cuidadas animaciones, sello ya habitual de la serie. Sin embargo también habría que lamentar pequeños fallos en las físicas cuando manejamos a los jefes más grandes, ya que sus gigantescas dimensiones no terminan de casar bien con el motor de físicas, no siendo raro que atraviesen parcialmente el suelo con sus enormes extremidades.

MK Armageddon 04

La banda sonora sigue a pies juntillas el estilo tétrico de la saga, especialmente el de las entregas anteriores a esta. Lo que unido a los gritos y voces de los luchadores, recrea una atmosfera oscura que le va como anillo al dedo al juego. Además encontraremos remixes de viejos temas musicales de la serie, que harán las delicias de los fans más melómanos.

MK Armageddon 11

Es prácticamente imposible aburrirse con este título, pues tenemos opciones y modos de juego como para no despegarnos de la consola en meses. A esto hay que sumarle el regreso de la Krypta, que aunque esta vez es algo menos compleja que en anteriores entregas, sigue alargando bastante la vida útil del juego a base de extras desbloqueables. Y es que 'Mortal Kombat Armageddon' es probablemente el juego más completo y con más posibilidades de toda la saga, pues ya simplemente su editor de personajes puede hacer que nos dure de por vida.

Para jugarlo en la actualidad, hay que saber que jamás ha sido reeditado. Pero la versión para PlayStation 2 es bastante fácil de conseguir. También podéis optar a buscar la de Wii, algo más complicada de encontrar, pero con la ventaja de poderla jugar en Wii U gracias a la retrocompatibilidad. Y ya que hablamos de retrocompatibilidad, la versión para Xbox también lo es con 360, pero como dicha versión no salió en Europa, esto lo convierte en la opción menos recomendable por esta parte del mundo.

Menos serio, pero más completo

Todo un imprescindible tanto para fans de la serie, como de los juegos de lucha en general. Sin embargo os advertimos que en este título se dejó muy de lado el estilo serio de otras entregas, apostando claramente por la diversión arcade. Si esto no es problema para vosotros, entonces 'Mortal Kombat Armageddon' podría llegar a gustaros incluso más que las entregas más recientes de la saga, y eso es mucho decir.

Lo mejor:

La enorme cantidad de luchadores disponibles. El editor de personajes. Los modos Konquest y Motor Kombat. Desbloqueables y extras como para manteneros enganchados durante meses.

Lo peor:

Las limitaciones a la hora de guardar los personajes del editor. La falta de modo online en la versión para Wii. Los nuevos fatalities personalizables no están al nivel de los tradicionales.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.