avatar

RETRO 'Mortal Kombat Trilogy', analizamos las versiones para PlayStation, Saturn, Nintendo 64, y PC
TRILOGÍA MORTAL

RETRO 'Mortal Kombat Trilogy', analizamos las versiones para PlayStation, Saturn, Nintendo 64, y PC

PC PS3 PS2 RETRO
Categoría: Analisis
24 de Agosto 2014 | 18:00

El último 'Mortal Kombat' de lucha con gráficos 2D nos brindaba una re-mezcla de los 3 primeros juegos de la serie, combinando personajes, escenarios, y movimientos. Una estupenda forma de cerrar la época del sprite y abrir los brazos a la era del polígono. 'Mortal Kombat Trilogy' fue también el primer juego de la saga que no provenía de un arcade, pues fue publicado directamente en sistemas domésticos. Signo claro del inicio del triste declive de los salones recreativos.

La última oportunidad de la Tierra

Durante siglos, el Reino de la Tierra se ha defendido de los intentos de invasión del Outworld mediante un torneo creado por los Dioses Antiguos llamado "Mortal Kombat". Este torneo se creó para darles a los habitantes de nuestro mundo una oportunidad de luchar de igual a igual contra las temibles hordas de Shao Kahn, el emperador del Outworld. Pero Kahn no es alguien muy habituado a respetar las normas, ni siquiera las de los Dioses Antiguos, por ello idea un plan de reserva por si no consigue la victoria en el torneo, y gracias a esta maquiavélica estratagema logra invadir nuestro reino a pesar de haber sido derrotado limpiamente en "Mortal Kombat". El caos y la destrucción se apoderan de nuestro mundo, mientras los guerreros elegidos luchan desesperadamente por salvar su reino. Guiados por Raiden, los guerreros logran hacer frente a Kahn y la derrota del villano parece estar cerca. Sin embargo una nueva y más peligrosa amenaza se oculta entre las sombras, pues alguien está espiando lo que ocurre en la guerra entre la Tierra y el Outworld para después contárselo a su enigmático líder, un ser despiadado que proviene de lo más profundo del infierno y que es incluso más peligroso que Shao Kahn. Este misterioso líder maligno aguarda a que ambas fuerzas se debiliten entre sí para después conquistar la Tierra sin oposición. La batalla final por el Reino de la Tierra ha comenzado. ¿En qué bando lucharás?

Mortal Kombat Trilogy 08

En la segunda mitad de los 90 la fiebre por las 3D ya dominaba los juegos de lucha, dejando los viejos arcades bidimensionales atrás. La respuesta de algunos de estos juegos de lucha en 2D fue añadir grandes cantidades de contenido, como vimos por ejemplo en la serie 'Marvel vs. Capcom'. 'Mortal Kombat Trilogy' fue la respuesta de Midway en este campo, y el intento de hacer perdurar la saga a pesar del auge de las 3D.

La idea original para 'Mortal Kombat Trilogy' suponía mezclar en un solo juego todos los contenidos de los 3 primeros 'Mortal Kombat'; es decir, personajes, escenarios, y movimientos. Así por ejemplo podríamos escoger a Scorpion de 'Mortal Kombat 1', 'Mortal Kombat 2', o 'Ultimate Mortal Kombat 3'. Sin embargo esta idea se dio de bruces con los problemas legales que encontró Midway durante el desarrollo de 'Mortal Kombat 3', con respecto a varios actores que dieron vida a los luchadores y que generaron disputas de diversa índole que ya os detallamos aquí en nuestro análisis de 'Mortal Kombat 3/Ultimate Mortal Kombat 3'.

Mortal Kombat Trilogy 01

Estos problemas dejaron fuera las versiones clásicas de muchos de los luchadores, pero por fortuna no impidieron que estuvieran presentes de una forma u otra todos los luchadores aparecidos hasta la fecha en esta saga. Para empezar, el juego incluía todos los contenidos de 'Ultimate Mortal Kombat 3', lo que ya le dejaba cerca de su objetivo de contener a todos los personajes de la serie. Para los luchadores que faltaban se recurrió a sus versiones de juegos previos como 'Mortal Kombat 2', recuperando así a guerreros como Baraka o Raiden.

También se añadieron los descomunales jefes finales de la saga como personajes jugables, lo que supuso poder manejar por fin al carismático Goro, o a su camarada Kintaro. Shao Kahn y Motaro nos esperaban al final de la torre del modo arcade como en 'Mortal Kombat 3', pero ahora también podíamos manejarlos. Sobra decir que si uno de los jugadores escogía a una de estas moles, el combate se desequilibraba rápido, de modo que estos jefes quedaban relegados a su uso por pura diversión, o para compensar un combate cuando jugábamos contra alguien con poca experiencia y queríamos darle ventaja.

Mortal Kombat Trilogy 02

Algunos personajes se vieron libres de polémicas con sus respectivos actores, lo que permitió incluir sus versiones clásicas. Estos guerreros eran: Kano, Raiden, Jax, y Kung Lao. En total podíamos escoger entre 32 luchadores diferentes, a los que había que sumar estas 4 versiones clásicas. Existía un último luchador oculto al que se accedía mediante un truco, ese escurridizo guerrero era Chameleon, un ninja que cambiaba de color y al hacerlo adoptaba los ataques de uno de los otros ninjas.

Noob no es tan n00b

Entre estos personajes destacaba la presencia de un nuevo Johnny Cage, pues fue el único personaje que hubo que rehacer de cero por los problemas con su respectivo actor. También se nos permitió jugar por fin con Noob Saibot y con Rain, al igual que en el 'Ultimate Mortal Kombat 3' de Mega Drive y Super Nintendo. Rain originalmente no iba a ser incluido en el juego, ya que estaba planeada la aparición de un nuevo ninja de color marrón específicamente diseñado para debutar aquí y que respondía al nombre de Tremor. Pero la popularidad de la broma de Rain en 'Ultimate Mortal Kombat 3' llevó a los desarrolladores a incluir al ninja morado en su lugar. Tremor por su parte tuvo que esperar hasta 'Mortal Kombat Special Forces' para debutar.

Mortal Kombat Trilogy 12

En cuanto a Noob Saibot, fue en este juego en el que el ninja sombrío dejó de ser una mera broma de los programadores para convertirse en un luchador más con una compleja historia. A Noob se le utilizó como anticipo de lo que estaría por llegar argumentalmente a la saga en los futuros juegos, pues en su biografía y en su final ya nos hablaban de Shinnok y de lo que estaba por llegar en 'Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero' y en 'Mortal Kombat 4'.

Pero si el roster de personajes era enorme, el de escenarios no se quedaba atrás. Se incluyeron todos los escenarios de 'Mortal Kombat 3' y de 'Ultimate Mortal Kombat 3'. Se rescataron todos los de 'Mortal Kombat 2', y se recuperaron 4 escenarios del primer 'Mortal Kombat'. De la primera entrega no fue posible recuperar todos los escenarios debido una vez más a los problemas legales con los actores, por ejemplo el escenario "Throne Room" desapareció a causa de que Shang Tsung aparecía en él, y el actor que lo interpreto fue uno de los que estuvieron inmersos en la polémica.

Mortal Kombat Trilogy 10

El escenario "Warriors Shrine" sufrió el mismo destino, ya que en él aparecían estatuas de todos los luchadores. El escenario "The Courtyard" tuvo que ser modificado reemplazando a Shang Tsung por Shao Kahn. Y finalmente el escenario "Palace Gates" también estuvo ausente, aunque en este caso por motivos desconocidos, ya que no aparecía ningún actor polémico en él. Es posible que la causa de su desaparición fuese el singular guiño a 'Pac-Man' que había sobre los marcos de piedra de las puertas que daban acceso al lugar.

Tampoco está claro por qué no fueron incluidos los temas musicales del primer 'Mortal Kombat', aunque por fortuna los temas de los escenarios de los demás juegos si que fueron incluidos. Las voces y gritos sin embargo eran las mismas que ya aparecieron en 'Mortal Kombat 3'. Musicalmente el juego se vio beneficiado de las ventajas del CD para ofrecer la misma calidad sonora de los arcades originales, excepto la versión para Nintendo 64, cuyo apartado sonoro dejaba bastante que desear debido a la reducida capacidad de almacenamiento de los cartuchos.

Mortal Kombat Trilogy 06

El sistema de juego es básicamente el mismo de 'Ultimate Mortal Kombat 3', mismos controles, mismas sensaciones, y mismas opciones. Sin embargo algunos jugadores acusan al juego de no estar tan bien equilibrado como su predecesor, debido a que los nuevos luchadores fueron incluidos con el objetivo de divertir y ampliar contenidos, más que con el de ofrecer un juego de lucha equilibrado. Por ejemplo Noob Saibot era poco menos que una apisonadora que incluso machacaba a la IA de la consola en máxima dificultad sin demasiada complicación.

Agresividad desatada

Algunos luchadores recibieron nuevos movimientos especiales con respecto a juegos anteriores, y también se amplió el número de golpes finales con la llegada de los nuevos "Brutalities", unos combos descomunales que terminaban por reventar al oponente ya vencido. Se recuperaron casi todos los "Stage Fatalities" o "Fatalities de escenario" si lo preferís, con la única ausencia del Fatality del escenario "The Pit 2" de 'Mortal Kombat 2', al no disponer de las animaciones adecuadas para todos los luchadores.

Mortal Kombat Trilogy 07

Otra novedad fue el modo "Aggressor", pues a medida que dábamos y encajábamos golpes se iba formando la palabra "Aggressor" en la esquina inferior de la pantalla. Una vez estaba la palabra completa, nuestro luchador se volvía más rápido y ágil, y sus golpes causaban más daño, además de ir dejando tras de sí una vistosa estela de velocidad. Este modo no gustó a algunos jugadores, pero por fortuna se podía desactivar en las opciones.

La cantidad de contenidos que ofrecía 'Mortal Kombat Trilogy' era descomunal, el sueño de todo fan de esta saga por aquel entonces. Sin embargo la popularidad de los juegos de lucha en 2D caía en picada año tras año, y 'Mortal Kombat' sufrió esto en sus propias carnes. A pesar de la calidad de este juego y de que tampoco le fue mal en ventas, la serie empezaba a estar cada vez más lejos de su pico de popularidad, y ni siquiera el estreno de su segunda película y la llegada de nada menos que dos series de televisión (una de animación y otra con actores reales) pudieron frenar eso.

Mortal Kombat Trilogy 03

Originalmente 'Mortal Kombat Trilogy' se publicó en exclusiva para la primera PlayStation, quizá como compensación por la falta de 'Ultimate Mortal Kombat 3' en este sistema. El juego fue reeditado hasta en dos ocasiones, con lo cual existen tres versiones diferentes de este título en la consola de Sony: La original, la de la serie Platinum, y la de la serie Midway Classics. A simple vista son todas iguales, sin embargo se aprovecharon las reediciones para realizar cambios menores como por ejemplo la corrección de pequeños bugs.

Unos meses más tarde el juego llegaba a Nintendo 64 con una versión ciertamente peculiar. Por un lado ofrecía un apartado gráfico superior, idéntico al de los arcades originales. Tenía una luchadora oculta exclusiva llamada Khameleon que reemplazaba al Chameleon original. Añadió Fatalities para los jefes finales, así como movimientos exclusivos tales como un nuevo Friendship para Nightwolf, o un tercer Fatality para Scorpion (sacado de 'Ultimate Mortal Kombat 3'). También añadía el modo 3 vs. 3 para combates por equipos, y alguna nueva opción más, aparte claro está de librarse de los molestos tiempos de carga.

Mortal Kombat Trilogy 09

Sin embargo esta versión para Nintendo 64 sufrió notablemente las limitaciones del cartucho, para empezar el sonido estaba tremendamente comprimido y dejaba mucho que desear. Por otro lado las físicas no estaba ni mucho menos pulidas, y el juego hacía gala de unos monstruosos combos infinitos. Se perdieron escenarios y luchadores, como por ejemplo la versión desenmascarada de Sub-Zero (aunque su moveset se le dio al Sub-Zero clásico). Goro, Kintaro, y las versiones clásicas de Kano, Raiden, Jax, y Kung Lao también desaparecieron sin dejar ni rastro.

Más vale tarde que nunca

La versión para Sega Saturn llegó un año más tarde, y estaba porteada directamente del original de PlayStation. La conversión no fue todo lo cuidada que debió haber sido, y no se aprovecharon las capacidades superiores de esta consola para juegos 2D. Además lo que en PlayStation eran transparencias innecesarias (pues los arcades originales no las tenían) en Saturn acabaron siendo molestas tramas de puntos. También se perdieron inexplicablemente algunas voces digitalizadas, así como el pequeño video introductorio de la pantalla de presentación. Por el contrario el juego ofrecía un control notablemente superior, gracias al diseño del mando de esta consola que tan bien funcionaba en juegos de lucha en 2D.

Mortal Kombat Trilogy 11

En cuanto a la conversión a PC, también estaba basada en el original de PlayStation y no ofrecía mejora alguna, excepto en los tiempos de carga. Pero por desgracia jugarlo hoy en día es realmente complicado, debido a que no funciona bien en sistemas operativos de Windows 2000 en adelante, pues se cuelga continuamente y jamás se publicó un parche para solucionarlo. Por suerte los usuarios de PC pueden encontrar algunos fangames bastados en este título pero con interesantes mejoras, como la aparición de todos los personajes clásicos y mejores gráficos.

Finalmente existieron adaptaciones a las portátiles de Tiger; R-Zone, y Game.Com. Pero la calidad de ambas deja muchísimo que desear, hasta el punto de ser probablemente los peores juegos que se hayan hecho jamás sobre esta franquicia. Para terminar y como dato curioso, existe un hack para Mega Drive llamado 'Ultimate Mortal Kombat Trilogy' que incluye los contenidos de todos los 'Mortal Kombat' de esta consola y muchas otras sorpresas. Si sois fans de la saga os recomendamos encarecidamente echarle un vistazo.

Mortal Kombat Trilogy 05

Jugar a 'Mortal Kombat Trilogy' en la actualidad es más complicado de lo que sería deseable, pues incomprensiblemente nunca se ha reeditado, ni siquiera podemos encontrar disponible la versión de PlayStation en la PlayStation Store. No obstante recordad que tanto PS2, como PS3 (cualquier modelo) son directamente compatibles con discos de la primera PlayStation, y gracias a que fue reeditado varias veces, el disco original no es especialmente difícil de conseguir.

Si queréis alguna otra versión en sus sistemas originales, la de PC no es fácil de conseguir, y os costará horrores hacerla funcionar. La de Nintendo 64 no está muy valorada debido a su mala fama, pero no se ve habitualmente por ahí. En cuanto a la de Sega Saturn, se trata sin duda de la más difícil de conseguir de todas las versiones, pues su limitadísima tirada en Europa la hace ser uno de los juegos más caros y difíciles de conseguir de esta consola, pudiendo superar tranquilamente los 200 euros.

Mortal Kombat Trilogy 04

Como veis la opción más sencilla para poder jugarlo es la de buscar el original de PlayStation, sin embargo existe una opción que quizá os resulte aun más interesante, que es la de jugar directamente a 'Mortal Kombat 9', pues es prácticamente un remake de 'Mortal Kombat Trilogy' aunque con una línea argumental alternativa a lo "Regreso al Futuro".

Lo mejor:

Una enorme cantidad de contenidos que harán las delicias de los fans de la saga.

Lo peor:

Los más puritanos de los juegos de lucha quizá lo encuentren demasiado desequilibrado, especialmente la versión para Nintendo 64.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.