avatar

Videojuegos ficticios: el reflejo del medio en la sociedad - Reportaje
3 9
VIOLENCIA, ADICCIÓN Y ALIENACIÓN

Videojuegos ficticios: el reflejo del medio en la sociedad - Reportaje

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
2 de Abril 2017 | 12:45

Quizás el mayor exponente de la recreación de videojuegos ficticios en la pequeña pantalla lo encontramos en 'Los Simpson'. Después de 28 temporadas en antena, la familia amarilla ha vivido tantas generaciones de videoconsolas falsas que se le podría dedicar un reportaje a la cantidad de títulos que se han inventado. Precisamente esa evolución deja ver cómo la representación de los videojuegos ha ido mutando conforme se han ido asentando en la sociedad.

De la violencia pura a la adicción incontrolable

En las primeras temporadas, allá por los años 90, las apariciones de videojuegos ficticios en 'Los Simpson' eran muy esporádicas y todas estaban relacionadas con las recreativas arcade de la época. De ese modo, podemos presenciar cómo sus personajes acuden a los salones a jugar a títulos tan violentos como el simulador de boxeo 'Super Slugfest', el título de lucha 'Touch of Death' o la aventura del ladrón 'Larry The Looter'. Vemos un común denominador, ¿verdad? No falta la violencia gratuita, ni los retos vacíos basados en ella.

Sin dejar atrás la violencia vamos un paso más allá y nos encontramos con la adicción como característica básica de los videojuegos. Hay un capítulo entero sobre cómo Bart Simpson se obsesiona tanto con el juego 'Bonestorm' que acaba robándolo de unos grandes almacenes (y todo para tener que acabar conformándose con un aburrido simulador de golf), mientras que en otro episodio su hermana Lisa adquiere tal grado de adicción a 'Dash Dingo' (la copia australiana de 'Crash Bandicoot') que finge estar enferma para no ir a clase y así poder quedarse jugando a la consola.

Bonestorm

Todos los juegos ficticios que se representan cumplen la máxima del entretenimiento por encima de todas las cosas. Cualquier intento de transmitir algo es repudiado por los niños de la serie. Además del soporífero 'Lee Carvallo's Putting Challenge', hay otros videojuegos que no suscitan el más mínimo interés en los jugadores -también ficticios-, como el tronchante 'Kevin Costner's Waterworld' o 'My Dinner with André', al que sólo Martin, el niño más repipi de la clase, parece estar enganchado.

Otra interpretación es posible

La violencia es la forma más habitual de representar a los videojuegos en obras de ficción. También lo podemos ver en otras series como 'Historias Corrientes', 'Hora de Aventuras' o 'Bones', aunque estas apariciones son meramente anecdóticas y casi a forma de homenaje. El único resquicio en el que podemos encontrar una representación positiva de los videojuegos es, de nuevo, en un capítulo de 'Los Simpson' en el que Lisa utiliza la videoconsola Zii, de Funtendo, como método de rehabilitación para los ancianos del Hogar de Jubilados de Springfield. Y no está nada mal.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.