avatar

Videojuegos ficticios: el reflejo del medio en la sociedad - Reportaje
3 9
VIOLENCIA, ADICCIÓN Y ALIENACIÓN

Videojuegos ficticios: el reflejo del medio en la sociedad - Reportaje

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
2 de Abril 2017 | 12:45

Es fácil pensar que si hay algún sitio en el que se recreen videojuegos ficticios de forma positiva sería en los propios videojuegos. Pues no. En la mayoría de títulos en los que encontramos juegos paródicos estos siguen los mismos estereotipos que nos encontramos en otras obras de ficción. La relación directa de videojuegos con máquinas arcade es lo que más se repite, aunque esto quizás está motivado por las capacidades técnicas de estos títulos, ya que en la mayoría de ocasiones estos videojuegos ficticios son en realidad minijuegos que sirven como homenaje al medio. En 'Fallout 4' es posible jugar a una gran variedad de títulos basados en juegos reales de recreativa, mientras que en 'Final Fantasy VII' y 'Grand Theft Auto IV' el peso de la jugabilidad de esos juegos ficticios lo lleva la diversión arcade.

Minijuegos recreativos

Como apuntábamos antes, representar juegos ficticios en videojuegos reales es diferente a hacerlo en otras producciones, ya que se suele optar por recrear aplicaciones que puedan ser jugadas por el público. De ese modo, en 'Doom III' es posible echar unas partidas a 'Super Turbo Turkey Puncher III', un juego cuyo único objetivo es golpear pollos que caen del cielo. Hay una referencia similar en 'Gears of War 3', donde la máquina 'Sawed off chicken' nos brinda la posibilidad de controlar a una gallina con un par de ametralladoras bajo las alas. La imagen que se da de los videojuegos desde los propios videojuegos es esclarecedora.

'Doom III'

Volvemos a la saga 'Grand Theft Auto' en cuya última entregase recreó un videojuego satírico llamado 'Righteous Slaughter 7: The Art of Contemporary Killing' que sirve como denuncia a la excesiva violencia que se produce en el género y a cómo los videojuegos bélicos endulzan el acto de la guerra. Dejando a un lado la serie de juegos de la que proviene esta crítica, los anuncios y extractos de la gameplay falso que podemos ver en el juego demuestran cómo la violencia más descarnada conduce la jugabilidad del título que premia a los jugadores por sus comportamientos más cruentos.

'Righteous Slaughter 7: The Art of Contemporary Killing'

Youtubers y eSport

Otra forma de representación de videojuegos ficticios dentro de los propios juegos la encontramos en 'Los Sims 4'. En concreto esta entrega de la saga se centra en la faceta más empresarial y social de los videojuegos, enfocándolos a su vertiente de eSport. La descripción de la habilidad 'Videojuegos' en 'Los Sims 4' es la siguiente: "Antes, ser un hacha en los videojuegos, solo servía para fardar en casa, ¡pero, en este nuevo y aventurado mundo, las proezas en ese mundillo pueden reportarte fama y dinero! Qué tiempos estos...". Simplificar los videojuegos relacionándolos con el universo youtuber y eSport es algo que todavía no se ha explorado mucho en ficción, pero nunca es tarde para crear un nuevo rol de jugador estereotipado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.