avatar

Videojuegos ficticios: el reflejo del medio en la sociedad - Reportaje
3 9
VIOLENCIA, ADICCIÓN Y ALIENACIÓN

Videojuegos ficticios: el reflejo del medio en la sociedad - Reportaje

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
2 de Abril 2017 | 12:45

La mayoría de referencias a los videojuegos en el cine las encontramos en las películas publicadas en los años 80, época en la que casualmente el mundo empezaba a conocer de qué iba todo esto del mal llamado ocio electrónico. Películas como 'War Games' (1983) o 'The Last Starfighter' (1984) introducen en su guión títulos ficticios con una fuerte relevancia en la trama: en el primer film un introvertido estudiante acaba evitando una Tercera Guerra Mundial simulada por un videojuego gracias a sus habilidades como hacker, mientras que en el segundo otro chico deja su humilde vida para convertirse en un guardián espacial reclutado por un extraterrestre debido a sus buenas puntuaciones en una máquina arcade de su barrio.

Ya tenemos ahí varios topicazos que dejan ver en cierta medida la imagen que se tenía de los videojuegos por aquel entonces: los jugadores eran chicos -siempre varones- cuya vida estaba marcada en cierta medida por la exclusión social, razón por la que se volcaban en las videoconsolas y las convertían en una especie de burbuja en la que aislarse de sus problemas.

'Scott Pilgrim vs. the World'

Normalizar los videojuegos a través de la representación positiva

Claro que afortunadamente esa tendencia parece que ha ido cambiando paulatinamente. Las últimas representaciones de videojuegos en la gran pantalla abogan por reflejar los videojuegos como una faceta más de la vida cotidiana. El protagonista de 'Her' (2013) juega habitualmente a un título de corte futurista de aspecto holográfico cuya imagen no está relacionada con ningún tipo de adicción o evasión introvertida por parte del jugador: es una persona normal consumiendo un producto cultural en su día a día (aunque su relación con las inteligencias artificiales se presta a muchas y muy extensas interpretaciones). Otro buen ejemplo de esa normalización es el que podemos ver en 'Scott Pilgrim vs. the World' (2010) cuando en un momento del film presenciamos cómo el protagonista mantiene una conversación casual con su amiga Knives mientras juegan a 'Ninja Ninja Revolution', una parodia del arcade de baile 'Dance Dance Revolution'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.