avatar

Videojuegos ficticios: el reflejo del medio en la sociedad - Reportaje
3 9
VIOLENCIA, ADICCIÓN Y ALIENACIÓN

Videojuegos ficticios: el reflejo del medio en la sociedad - Reportaje

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
2 de Abril 2017 | 12:45

Existen ciertos videoclips que en los que se utiliza la estética del videojuego como forma de comunicación para acompañar a la música del grupo en cuestión. A pesar de que su función sea meramente estética, hay ciertos rasgos característicos que se usan para representar a los videojuegos en base a la creencia de que todos, o al menos la gran mayoría, son así. Es fácil de imaginar que entres esos rasgos está la violencia gratuita.

Sexo, drogas y rock'n'roll

Quizás uno de los casos más conocidos sea el del clip de 'Californication', la famosa canción del grupo estadounidense Red Hot Chilli Peppers. En ese vídeo se recrea una especie de videojuego en el que los componentes de la banda son los personajes principales, los cuales llevan a cabo ciertos comportamientos habituales en los videojuegos como escapar de la ley o practicar deportes extremos. Un nuevo aspecto que no habíamos visto hasta ahora en los videojuegos ficticios anteriormente mencionados es el sexo explícito, que se deja entrever aquí en algunos planos secundarios y que actúa también como una de esas características relacionadas directamente con la parte más negativa de los videojuegos.

Extremoduro

El grupo español Extremoduro también cuenta con un videoclip en el que los músicos de la banda simulan ser personajes de un juego falso. La estética de este título ficticio se asemeja a los videojuegos arcade de los años 80 a pesar de que la canción para la que sirve de acompañamiento se lanzó en el 2002. Y es que otro de los mantras que persigue al videojuego es la falsa creencia de que todo gira en torno al arcade, al pixel tocho y al entretenimiento básico de las recreativas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.