avatar

¿Qué pasó en el E3 2016?: grandes anuncios y juegos olvidados
3 2
RECORDANDO

¿Qué pasó en el E3 2016?: grandes anuncios y juegos olvidados

Por Manu Delgado
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
27 de Abril 2017 | 23:54

Se acerca junio y con él una nueva entrega del evento de videojuegos que más miradas atrae a nivel internacional. El E3 2017 viene cargado de nuevas esperanzas, pero al mismo tiempo este evento se propone como punto de reencuentro con muchos de los anuncios que hicieron las compañías en la pasada edición: volveremos a tener noticias de Project Scorpio, eso lo sabemos, pero ¿aparecerá de nuevo el 'Star Wars' de Visceral Games? ¿Tendremos nuevo tráiler de 'Death Stranding'? ¿Qué pasó con 'Fe', el "indie" que protagonizó la parte final de la conferencia de Electronic Arts?

Para saber lo que nos espera en el E3 2017 es necesario recordar lo que vimos en el E3 2016, ya que el año pasado se dejaron muchos cabos sueltos. Eran proyectos esperanzadores, pero cuyos desarrollos apuntaban a ser bastante largos. Ha llegado el momento de repasar lo que vimos en su día para que cuando se abran las puertas del Convention Center de Los Angeles sepamos hacia dónde debemos mirar, sobre qué debemos preguntar y qué tenemos que echar de menos.

Los anuncios más importantes

La conferencia de Electronic Arts fue en buena parte decepcionante. Es cierto que en ella se enseñaron tanto 'Titanfall 2' como 'Battlefield 1', dos de los FPS que más han dado de qué hablar durante el último año, pero en realidad ya conocíamos la existencia de ambos y si hay algo que nos gusta ver en los E3 son sorpresas y nuevas IP's. Ni siquiera la presencia de 'Mass Effect: Andromeda' y un 'Star Wars' de Visceral Games del que se enseñó poco o nada consiguieron levantar la conferencia. Los tres primeros ya hemos podido probarlos y las conclusiones que se desprenden de ellos están bien claras, pero de la nueva entrega de 'Star Wars' todavía necesitamos ver un poco más para confiar en ella. Quizás vuelva en el E3 2017 para enamorar a los fans del universo de George Lucas.

'Star Wars

Bethesda sí consiguió impactar un poco más. Bien es cierto que no tenía un gran anuncio bajo la manga como ocurriera en el E3 2015 con 'Fallout 4', pero consiguió ganarse al público al mostrar un tráiler de 'Prey' que invitaba a la esperanza. También se dedicó una buena parte de la conferencia a mostrar cómo se jugaba a 'Dishonored 2', una de las grandes apuestas de la compañía de cara a este último año fiscal. Después llegó el remaster de 'Skyrim'; quizás en su momento haber presentado 'The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition' también para Nintendo Switch -como más tarde se anunciaría- le habría dado un punto más de legitimidad al remaster, sin enmabrgo en su momento mucha gente se quedó un poco fría ante este extraño anuncio. De entre todo nos quedamos con 'Quake Champions', la nueva apuesta por modernizar el clásico shooter y llevarlo al terreno de los eSports.

El año de Project Scorpio

Sin duda uno de las principales protagonistas del E3 2016 fue Microsoft y no precisamente gracias a los juegos que anunció en su conferencia. Todo el peso de esta se lo llevaron consolas: por un lado la revisión slim de Xbox One, por otra el críptico anuncio de Project Scorpio. A día de hoy seguimos desconcertados con este nuevo sistema cuya presentación se prevé para el E3 2017, un año después de que oyésemos hablar de él por primera vez. Esta dilatación en los tiempos le ha servido a Microsoft para estar en el candelero durante todo el año, pero ahora tiene la difícil tarea de no decepcionar una vez que sepamos al 100% de qué se trata Project Scorpio.

Acabamos con la que, para mí, fue la mejor conferencia de E3 2016: la de Sony. Su acertado y renovado formato trajo consigo una enorme cantidad de videojuegos de aparente gran calidad. Todos y cada uno de los que aparecieron por el escenario de la compañía se pueden ganar un hueco en la lista de mejores juegos de la década. Hubo tiempo para nuevas propiedades intelectuales como 'Death Stranding', 'Days Gone' o 'Detroit: Become Human', pero también para la vuelta de clásicos como el reboot de 'God of War' o el remake de 'Crash Bandicoot'. Fue un cierre perfecto para un E3 descafeinado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.