avatar

¿Qué pasó en el E3 2016?: grandes anuncios y juegos olvidados
3 2
RECORDANDO

¿Qué pasó en el E3 2016?: grandes anuncios y juegos olvidados

Por Manu Delgado
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
27 de Abril 2017 | 23:54

A veces a los indies les cuesta hacerse un hueco entre tanta superproducción. El E3 es un territorio complicado para ellos ya que el gran público suele buscar en este evento anuncios del próximo gran videojuego de una compañía conocida. Sin embargo cada vez más las distribuidoras más importantes, como Microsoft y Sony, ofrecen su apoyo a las producciones independientes y les dejan un hueco en sus largas conferencias. Así todos ganan. Las distribuidoras engrosan su catálogo con juegos de calidad y los estudios más humildes ganan más visibilidad de la que jamás habrían imaginado.

El E3 2016 fue, en realidad, un buen año para la escena indie. Durante las conferencias del año pasado se mostraron grandes videojuegos independientes de los cuales algunos hemos podido probar ya. Es el caso de 'ABZÛ', el genial proyecto del director de arte de 'Journey' y 'Flower', que pudimos probar de hecho ese mismo verano. A algunos su propuesta le pareció un poco fría, pero en general la experiencia acabó gustando a la crítica internacional.

Mae

También hubo hueco el año pasado para 'Inside', el segundo videojuego de Playdead, que supuso toda una revolución en los lanzamientos de 2016 hasta el punto de conseguir varios premios y postularse para GOTY de más de una lista de galardones. Otro que anduvo por la feria de Los Angeles fue 'Night in the Wood', juego que, al igual que 'Inside' en 2016, tiene todas las papeletas para colarse entre los mejores de este año. La propuesta de Infinite Fall es tan personal y detallada que a poco que el jugador empatice con la protagonista se ganará un hueco difícil de borrar en su corazón.

El español 'Aragami' también apareció en las conferencias del E3 2016, enamorando a los medios internacionales con su estilo artístico y sus mecánicas de sigilo. 'We Happy Few' fue otro de los asistentes a las presentaciones, en esta ocasión se pasó por el escenario de Microsoft para anunciar su posterior lanzamiento como early access, del que todavía no ha salido, quedándole aún mucho terreno por explorar. No se puede decir lo mismo de 'Yooka-Laylee', cuyo reciente estreno ha dividido a la crítica entre los que se contentan con su nostálgico homenaje y los que creen que debería haber añadido algo más a su fórmula. Ya en el E3 2016 se presentaba sin careta, como lo que era, como una carta de amor a los plataformas 3D de los años 90.

Los que están por llegar

Todavía estamos esperando que se estrene algún que otro indie que se mostró durante el E3 2016, como por ejemplo 'Absolver', la nueva gran promesa editada por Devolver Digital que nos lleva a un misterioso mundo en el que desconocidos con máscaras se zurran sin motivo aparente. Tampoco ha salido aún 'Below', el interesante título de scroll vertical de los creadores de 'Superbrothers: Sword & Sworcery EP'. Para acabar recordamos al siempre presente 'Cuphead' que un año más se dejó ver en la conferencia de Microsoft para ponernos a todos los dientes largos con sus maravillosas animaciones.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.