avatar

Entrevista, el día después de 'Randal's Monday' ¿cómo se vive un gran lanzamiento?
ENTREVISTA

Entrevista, el día después de 'Randal's Monday' ¿cómo se vive un gran lanzamiento?

Por Manu Mora
PC
Categoría: Reportaje
12 de Marzo 2015 | 16:50

Por suerte o por desgracia, el mercado americano es distinto al europeo, y una de sus características es que tienen en [demasiada] alta estima sus propias producciones. Algo americano puede tener, en steam por ejemplo, miles de opiniones o análisis. Sin embargo, cuando un juego es europeo, con suerte llega a las 200 ó 300.

Esto es algo de lo que ellos mismos se habían percatado antes de lanzar 'Randal's Monday' y el problema, pese a lo que nos podría parecer, no está en Europa, sino en la forma tan especial de pensar de los americanos.

Nexus Game Studios ha ido de la mano con Daedalic Entertaiment, que es la compañía que está apostando fuerte por las aventuras gráficas en Europa. En el caso americano, la compañía líder del género en el momento es, cómo no, Telltale Games.

Americanos...

Su apuesta es muy distinta a la europea, con un sistema mucho más fácil pero con un guión muy trabajado. Los puzles y la interacción con objetos y demás queda bastante relegada, por no decir olvidada, en la gran mayoría de los casos. Esta es otra forma de hacer aventuras gráficas, perfectamente respetable.

Un europeo podría (y de hecho lo hace) disfrutar de un juego como 'The Walking Dead' de la misma forma que lo haría con otro juego más tradicional, pero un americano no.

El público y la crítica de América ha acusado a la propia Daedalic de hacer cosas que deberían de haberse quedado en los años 90, cuando las aventuras gráficas tradicionales quedaron obsoletas.

Esto es porque, para ellos, Telltale Games es el modelo a seguir, y la compañía que ha hecho evolucionar al género con sus propuestas tan innovadoras. Por eso, cuando tienen delante un juego como 'Randal's Monday', totalmente distinto a su modelo, parece que les cuesta apreciarlo.

Aquí vemos el doble rasero que siempre envuelve a norteamérica ya que un juego arcade con la estética y la jugabilidad de los años 90 puede ser un verdadero bombazo y un juego que merece la pena ser idolatrado, sin embargo, una aventura con el mismo concepto, simplemente no. Y todo por no seguir los patrones que ellos tienen como suyos.

En este sentido, Juanan nos confiesa que se siente más herido que otra cosa ya que 'Randal's Monday' es un homenaje a esos años, a esa cultura, y no es capaz de entender cómo el público americano es tan reacio a su juego.

Como anécdota, nos cuenta que en el doblaje contaban con la voz de Jeff Anderson, doblador bastante famoso y querido en su país, por trabajos como 'Clerks'.

Cuando el revisó el guión de 'Randal's Monday', lo primero que se pasaba por la cabeza de Juanan era "miedo". Miedo a que la traducción del texto no tuviese el mismo resultado que en español. Miedo a que se perdiese la esencia de lo que tanto les había costado conseguir.

Sin embargo, la respuesta del actor fue totalmente opuesta. "Vuestro guión es oro puro. No he parado de reírme", les confesó.

Ante estas declaraciones de una persona con un humor tan americano, supusieron que el juego llegaría a calar bastante más de lo que finalmente lo ha hecho pero esta especie de bulling ha hecho que no pueden hacer todo el "ruido" que hubiesen querido.

De todas formas, habrá que esperar un poco más para ver cómo funciona el juego en los próximos meses.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.