avatar

Presentación del Anuario 2010 de aDeSe: "La situación de la piratería en España es vergonzosa"
7
ANALIZANDO EL SECTOR

Presentación del Anuario 2010 de aDeSe: "La situación de la piratería en España es vergonzosa"

Por Ricardo Cirujano Torres
Categoría: Reportaje
14 de Julio 2011 | 15:36

El sector de los videojuegos en España genera alrededor de 1.000 puestos de empleo al año. Con este dato tan claro Alberto González Lorca comenzaba su exposición sobre el panorama actual del sector español del software de entretenimiento, en el cual trabajan cerca de 5.000 personas actualmente.

Sin embargo aunque el dato no deja de ser bueno, dista mucho de lo que España debería hacer en el sector. Ocupamos el cuarto puesto en consumo de videojuegos a nivel europeo y el sexto a nivel mundial. Sin embargo, la producción española dentro del sector está muy por debajo si la comparamos con otros países vecinos como Reino Unido o Francia. De hecho, en proporción solo producimos un 1% de lo que consumismos.

Consolas de sobremesa

Esta es una de las máximas preocupaciones de aDeSe y es la situación cuya necesidad de cambio es más inmediata. Un sector como el de los videojuegos que genera más beneficios que el cine o la música entre otras actividades culturales en nuestro país, exporta muy poco de cara al exterior debido a su escasa producción.

Baja la venta de consolas

Echando un vistazo a los gráficos del Anuario 2010, vemos como mientras que la venta de consolas descendió en un 13%, el software apenas sufrió una bajada del 0'3%, una cifra mucho menor que en el resto de Europa, a pesar de la situación económica en nuestro país. Sobretodo las bajas ventas de consolas portátiles que han ido cerrando sus ciclos de vida han contribuido a estas cifras.

Consolas portátiles

Sin embargo, desde aDeSe se muestran optimistas con respecto a la venta de hardware puesto que, a la pregunta de Zonared sobre la previsión para 2011 del mercado portátil, Alberto González afirmaba que a pesar de que no existe por el momento ninguna previsión en cuanto a hardware, la aparición de Nintendo 3DS y la futura PS Vita son novedades muy beneficiosas para el sector, ya que "todo lanzamiento de nuevo hardware potencia las ventas y genera más actividad en los mercados".

Los juegos se mantienen con buena salud

Un total de 631 millones de euros generó la venta de software durante el pasado año en España, lo que supone un insignificante 0'3% de bajada con respecto a 2009. Si nos fijamos en el ranking de máquinas, Playstation 3 es la que más consiguió vender tanto en unidades como en facturación, seguida muy de cerca por Wii que decrece un 3% con respecto al anterior año.

Videojuegos varios

Para el presente año, a pesar de que en la presentación se confirmó que durante el primer semestre las ventas de software bajaron un 10%, la previsión es que de cara a la campaña de Navidades, una de las campañas más fuertes y que este año se avecina potente, las ventas aumenten, obteniendo en 2011 unos resultados muy similares a los de 2010 a pesar de la crisis económica.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.