avatar

'Pokémon', la historia de la franquicia en números
HAZTE CON TODOS

'Pokémon', la historia de la franquicia en números

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2015 | 19:31

Remakes (Rojo Fuego/Verde Hoja; Heart Gold/Soul Silver, Rubí Omega/Zafiro Alfa) (2004-2014, GBA/NDS/3DS)

Mención aparte merecen los remakes. Hemos decidido no incluirlos en el orden cronológico que hemos seguido a lo largo del artículo para comprender de una manera más natural el crecimiento y evolución de la saga Pokémon con cada nueva entrega. Los remakes, en cierta medida, son los mejores títulos de la saga, pues corrigen todos los errores de sus originales y añaden las novedades de la generación en que se encuentren. Por poner un ejemplo, en 'Heart Gold' y 'Soul Silver' -recreaciones de Oro y Plata en Nintendo DS- incluyen las características de la cuarta generación y consiguen un producto redondo.

rubi

Las primeras entregas en ser remasterizadas fueron 'Verde' y 'Rojo', para GameBoy Advance. Su lanzamiento fue un año después de recibir 'Rubí' y 'Zafiro', cosechando unas ventas muy notables y permitiendo al jugador revivir la historia de Kanto con más color y comodidades, así como nuevos territorios que explorar. No podemos olvidar la inclusión de un dispositivo que venía incluido en cada copia física, un adaptador inalámbrico que permitía olvidar para siempre el Cable Link. Sus 12 millones de copias hablan por sí solas.

Por otro lado tenemos los que son desde el punto de vista de un servidor los mejores episodios de Pokémon hasta la fecha, sin distinción entre remakes o nuevas obras. 'Heart Gold' y 'Soul Silver' son los cartuchos más grandes gracias a sus dos regiones (Kanto y Johto), con centenares de guiños a otras entregas y un estilo gráfico que, insisto, me parece la culminación de la saga en las dos dimensiones. La guinda de este delicioso pastel fue la oportunidad de llevar a nuestro primer camarada detrás de nosotros, reminiscencia directa de 'Pokémon Amarillo'.

Su lanzamiento tuvo lugar en el año 2009 y lo hizo acompañado del PokéWalker, una suerte de Tamagotchi con podómetro incorporado. 12.72 millones de unidades, superando así a Rojo Fuego y Verde hoja. No está nada mal.

omega

Finalmente, llegamos a las últimas incursiones de la serie, 'Rubí Omega' y 'Zafiro Alfa', quizás los remake más esperados desde siempre. La región de Hoenn dejó huella, es evidente, sumado al hecho de volver a disfrutar de las aventuras de Aura y Bruno en tres dimensiones se convirtieron en un valor añadido. Esta vez no tuvimos obsequio físico por su compra, siempre y cuando no consideremos las cajas metálicas como tal.

A día de hoy, 'Pokémon Rubí Omega' y 'Zafiro Alfa' han vendido 9.5 millones de unidades, aunque posiblemente se alcance la decena con el paso de los meses.

Hay quienes se preguntan el porqué de este éxito, de esta locura. Más de 250 millones de veces hay alguien que ha dejado sus ahorros en la aventura donde encarnamos a un joven de 10 años en pos de completar la dichosa Pokédex y coronarnos como campeones de la Liga de la región donde nos encontremos.

Los cambios han sido lentos pero siempre constantes, haciendo que la saga haya ido evolucionando poco a pocoy de forma natural para convertirse en lo que es hoy. Nadie puede cuestionar la grandeza de esta serie, que bajo una apariencia infantil y simple esconde unas mecánicas increíblemente profundas y elaboradas, cuyas combinaciones desafían a la misma aritmética. Más de 700 especies dan lugar a infinitas combinaciones.

Pokémon es más que mero entretenimiento, es una fórmula casi perfecta que, por el momento, no conoce un final.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.