avatar

'Pokémon', la historia de la franquicia en números
HAZTE CON TODOS

'Pokémon', la historia de la franquicia en números

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2015 | 19:31

Pokémon Blanco, Negro y Blanco 2/Negro 2 (2010-2012, NDS)

Podríamos decir que ya estamos prácticamente en la actualidad, y es que así podría ser si no fuese cierto que en los últimos cuatro años hemos tenido nada menos que 8 juegos en la saga. La quinta generación es por muchos la menos querida de todas, mientras que para otros es la mejor y más completa. Lo correcto es dar una visión lo más objetiva posible, tomando tanto sus bondades como defectos.

'Pokémon Blanco' y 'Negro' nacen con los foros de internet bien asentados en la práctica totalidad de foros de medio mundo. Juventudes y personas ya curtidas en la franquicia quieren saber los primeros qué se traen GameFreak y Nintendo entre manos, cómo evolucionarán los Pocket Monster en el futuro. La expectación por estas nuevas entregas eran enormes, pues no éramos pocos los que nos aventurábamos a apostar por unos remakes de 'Rubí' y 'Zafiro'. Sin embargo, la sorpresa se llamó Blanco y Negro, y tenía un objetivo muy claro: hacer las entregas más grandes en dimensiones y contenido hasta la fecha.

teselia

Teselia es la región donde deambularemos esta vez, una suerte de recreación de Manhattan con unos cambios sutiles en el desarrollo y avance por la región, algo más lineal y con menos bifurcaciones entre rutas, pueblos y ciudades. Gráficamente estamos ante el sumun para Nintendo DS, un estilo visual que hubiese sido mucho más bonito en caso de haber dispuesto de una consola con algo más de potencia y, sobre todo, más resolución en sus pantallas. No recomendamos disfrutar de este pedazo de obras en Nintendo DS XL, pues el efecto de pixelación es algo incómodo.

Dejando a un lado este aspecto, la sorpresa era todavía mayor cuando dábamos constancia de que por primera vez tendríamos dos generaciones completas en una misma máquina. Ahora que han pasado unos años, creo que todo fan agradece la existencia de estos episodios, cuya historia es más profunda e interesante, dejando a un lado el aspecto infantil que tanto lastraba a la saga y que por desgracia se terminaría recuperando con X e Y. Los giros en el guion eran palpables y la sensación general era de estar ante algo que cambiaba de lleno las bases de Pokémon.

La interfaz general, sonidos y demás efectos visuales eran mucho más oscuros y maduros, mucho más cercano a un JRPG convencional. El cambio gráfico nos dejó sprites realmente trabajados, con movimiento constante en batallas; el esfuerzo era también evidente en los escenarios y demás componentes de nuestro alrededor. Tanto edificios como ciudades apostaron por el detalle. El pastel tenía cada vez más guindas y, aunque el cambio fue algo radical a primera instancia, una vez te acostumbrabas todo fluía como debía. Además, en esta ocasión la diferencia entre versiones era algo mayor que antaño, con no solo especies exclusivas sino ciudades y pueblos una vez terminábamos la aventura principal.

map

En definitiva, una delicia que todo jugador debe experimentar para comprender bien lo que significa verdaderamente Pokémon. El número total de criaturas estaba ya en 649, haciendo que las combinaciones fuesen algo impensable para una mente humana. El gran problema esta ocasión fue el diseño de las nuevas criaturas, con demasiados detalles y mucho más complejas en ocasiones y, por qué no decirlo, feas.

Un par de años después, Nintendo volvía a pecar de imprevisible, pues cuando todo apuntaba a 'Pokémon Gris' -por razones evidentes, supongo- o incluso los ansiados y cada vez más reclamados remakes de 'Rubí' y 'Zafiro' para la ya existente Nintendo 3DS, The Pokémon Company prefirió aprovechar inteligentemente la base de más de 140 millones usuarios con los que contaba la familia DS y lanzar unas -nótese el plural- secuelas de Blanco y Negro. Por primera vez teníamos una continuación directa, Blanco 2 y Negro 2 quitaban toda duda existente ante la propuesta de los desarrolladores en hacer hincapié en el argumento; B2/N2 continuaban los sucesos de B/N dos años más tarde.

El trabajo está tan bien hecho que verdaderamente tenemos la sensación de estar en una Teselia evolucionada. Las ciudades que estaban por construir en los originales ahora ya ofrecen un estado habitable, por no hablar del aumento considerable en términos territoriales, una historia una vez más interesante aunque no tanto como en el primer episodio.

Cambiaba todo, incluido el protagonista o la localización donde comenzábamos la aventura. Algunos personajes ahora son grandes entrenadores e incluso miembros del Alto Mando, conocemos cómo han cambiado las cosas en una Teselia definitiva. De regalo, tenemos el mejor modo de juego que podríamos imaginar como el Pokémon World Tournament, un campeonato donde poder combatir contra todos, absolutamente todos los líderes de gimnasio de las cinco regiones, o el Pokéwood, un emplazamiento donde crear películas.

Seguramente no vayamos errados si decimos que 'Blanco 2' y 'Negro 2' son los títulos más orientados a los expertos de la franquicia, pues el nivel general es algo más elevado que antaño, con modos tan exigentes como el mencionado PWT o la posibilidad de cambiar la dificultad de la CPU una vez terminásemos la aventura principal.

Aunque 'Blanco' y 'Negro' no superasen a 'Perla y Diamante', con 15.58 millones, 'Blanco 2' y 'Negro 2' sí superaron a las últimas terceras versiones, con 8.52 millones de copias. Decir también que ayudó el hecho de lanzar dos versiones al mismo tiempo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.