avatar

'Pokémon', la historia de la franquicia en números
HAZTE CON TODOS

'Pokémon', la historia de la franquicia en números

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2015 | 19:31

Pokémon Amarillo (1998 GB)

Lo que comenzó siendo un éxito terminó convirtiéndose en locura gracias a la aparición de la serie de animación, aspecto que hizo a Nintendo replantearse la comercialización de una nueva versión que narrara los hechos de las primeras temporadas del anime, el cual tenía como protagonista a un joven con un intrépido Pikachu. Así fue. No solamente este guiño aparecieron en 'Pokémon Amarillo', sino que el Team Rocket, con los sprites de Jessie y James, estaban presentes.

A su vez, se aprovechó para darle un lavado de cara al resto de sprites e introducir algún que otro cambio en el transcurso de la historia original para que encuadrase mejor con los acontecimientos de la serie. No olvidar la siempre presencia de Pikachu tras nuestro protagonista.

'Pokémon Amarillo' logró vender 14.64 millones de unidades, haciendo que esta primera generación cerrase con más de 45 millones de copias en su totalidad.

Pokémon Oro, Plata y Cristal (1999-2000, GC/GBC)

Hubiese sido un error desaprovechar el tirón mediático que estaba teniendo esta propiedad intelectual no solamente en la industria del videojuego sino también en lo que respecta a los productos derivados como el famosísimo juego de cartas intercambiables, serie de animación, manga y demás merchandising. Pocket Monsters 2 abandonó esta denominación para convertirse en 1999 en la verdadera segunda generación de lo que era ya una saga; 'Pokémon Oro' y 'Plata' apostaban no solamente por una región completamente nueva, Johto, sino por brindar al usuario la oportunidad de recorrer Kanto una vez finalizásemos la pericia en este nuevo territorio, algo que todos pedimos a gritos se repita porque jamás ha sido así.

plata

Con la segunda generación se introducía la crianza a través de la guardería, invitándonos a eclosionar huevos, también la felicidad, objetos que equipar a nuestros camaradas, ciclo día-noche, Pokémon Variocolor (Shiny) y, sobre todo, la introducción del tipo Siniestro y Acero para equilibrar la superioridad del tipo Psíquico en los originales. Con 100 nuevas criaturas, la cifra aumentaba hasta más de 250; el fenómeno seguía engordando.

Para más inri, llegó 'Pokémon Cristal', exclusivo para GameBoy Color, a finales del año 2000. La paleta de colores sufrió una evidente mejora, así como la posibilidad de utilizar a un personaje femenino durante la aventura, animaciones de los Pokémon al aparecer en combate o la Torre de Batalla. Suicune era en esta ocasión el protagonista de la historia.

'Pokémon Oro' y 'Plata' tienen a sus espaldas 23.10 millones, mientras que 'Cristal' cosechó 6.39 millones más.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.