avatar

'Pokémon', la historia de la franquicia en números
HAZTE CON TODOS

'Pokémon', la historia de la franquicia en números

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2015 | 19:31

Pokémon Perla, Diamante y Platino (2006-2008, NDS)

GameBoy Advance no consiguió seguir la estela de su antecesora, pues la sobra de ésta era demasiado grande para un sistema que no era revolucionario, sino como bien decía su nombre, se trataba más bien de la evolución y adaptación a los nuevos tiempos del concepto portátil del videojuego. No obstante, la Gran N no estaba dispuesta a que su siguiente familia de consolas de bolsillo fuese una mera mejora capaz de emular los clásicos de Nintendo 64, sino que dio un golpe sobre la mesa que revolucionó, esta vez de una forma globalizada, el concepto del entretenimiento digital.

Nintendo DS no es una vuelta de tuerca con la introducción de la doble pantalla, una de ellas táctil, sino que a través de su software se intensificó el target, logrando que personas que jamás hubiesen imaginado tener una maquinita entre las manos no soltasen su flamante DS motivado por la irrupción de apuestas como 'Brain Training', 'Nintendogs', etc. Por suerte o por desgracia, esto dio lugar al concepto "casual" del jugón, del usuario poco habitual. Ahora sí desafortunadamente, Nintendo decidió centrarse en este emergente tipo de público, lo cual no hizo sino daño a su Wii y propició el rechazo de terceras compañías a desarrollar en un sistema que se centraba más en llegar al mayor porcentaje de gente, dejando de lado algo que siempre habían tomado por bandera los de Kyoto como era la potencia gráfica de sus dispositivos.

perla

Por primera vez y hasta ahora única vez en toda la historia de Pokémon, los nuevos episodios generacionales superaron a los inmediatamente anteriores, pues 'Pokémon Perla' y 'Diamante 'reprodujeron un pequeño renacimiento para la saga. Seguramente fue aquí cuando muchos jugadores conocieron por primera vez la serie de GameFreak; la cuarta generación nos llevaba a Sinnoh, un territorio con una gran variedad de ecosistemas, que pulía todos los errores y carencias de los títulos de Hoenn. Gracias al reloj interno de la consola, Perla y Diamante tenían cinco etapas diferentes a lo largo del día, pues el propio cartucho interpretaba qué hora era mediante el mencionado reloj.

Se mantenía a su vez la retrocompatibilidad con los juegos de GBA gracias al slot disponible en los primeros modelos de Nintendo DS, la posibilidad de combatir mediante modo online con el Pokémon GTS y una multitud de mejoras que hicieron de la experiencia algo mejorado, que no revolucionaba pero sí introducía importantes y relevantes modificaciones para hacer de lo que presuntamente es un juego para niños en algo profundo, complejo, variado y aritméticamente desafiante. Damos por hecho el notable salto del apartado técnico, aprovechando a las mil maravillas la segunda pantalla.

evolution

En 2008 llega 'Pokémon Platino', naciendo a partir de aquí el ciclo anual de comercialización de nuevas entregas, el cual no sabemos cuándo terminará porque todo apunta a que en 2015 tendremos nuestra ración de aventuras de nuevo en la región de Kalos ('Pokémon X' e 'Y', 2013). 'Platino' fue, sobre el papel, la clásica tercera versión que mejoraba aspectos y añadía contenido; pero verdaderamente lo hizo muy, muy bien. Se introdujeron nuevas formas para especies como Giratina o Rotom y se introdujo un nuevo Frente de Batalla, aunque personalmente pienso no era tan sobresaliente como el de Esmeralda. Posiblemente Platino pase a la historia como la edición de la nieve, pues ésta estaba muy presente en toda la aventura; la historia más fría de la franquicia, contrastando lo que transmitía Hoenn en todo su esplendor, siempre tropical y rodeada de agua.

'Pokémon Perla' y 'Diamante' vendieron la friolera de 17.63 millones, superando como dijimos anteriormente a la tercera generación, mientras que Platino hizo lo propio con respecto a 'Esmeralda' y cosechó 7.60 millones de ventas más.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.