avatar

EXCLUSIVA Telecinco amplía 'El tiempo del descuento' con emisiones lunes y miércoles
'Pokémon', la historia de la franquicia en números
HAZTE CON TODOS

'Pokémon', la historia de la franquicia en números

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2015 | 19:31

Desde que las consolas portátiles llegaron a nuestras manos hace ya unas décadas, el mundo del videojuego cambió por completo, tanto en su concepción como interpretación; muchos géneros han vivido una segunda juventud y han gozado de posibilidades inimaginables en los sistemas domésticos. A pesar de la emergencia de los smartphones y otros dispositivos móviles, que poco a poco van comiéndole terreno a estas pequeñas máquinas de bolsillo, lo cierto es que en el caso de Nintendo -y en menor medida para Sony- sigue teniendo una gran base de usuarios que mantienen a flote un negocio que, valga la redundancia, sostiene los pilares de una compañía que no pasa por su mejor época.

Cuando GameBoy -uno de los grandes fenómenos de la industria- estaba en horas bajas durante la segunda mitad de los noventa, hubo una serie de mentes privilegiadas, entre las que se encuentra Satoshi Tajiri, creador de la franquicia que es hoy protagonista, que decidieron darle a la portátil una segunda vida, el impulso definitivo para que ésta no terminase donde quedaron sus competidoras. Así nació Pokémon, un 27 de febrero de 1996, con 'Pokémon Verde' y 'Rojo', las primeras ediciones de lo que terminaría convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas.

Pokémon Verde, Rojo y Azul (1996, GB)

Desde un primer momento había algo que llamaba la atención, hablamos lógicamente del lanzamiento de dos cartuchos al mismo tiempo, cuyas diferencias eran sutiles, pero que invitaban a la conexión entre jugadores de cara a completar ese registro digital, una enciclopedia inteligente donde dejar patente nuestro progreso por la región de Kanto: la Pokédex.

rojo

El profesor Oak nos enmienda la tarea de recorrer un vasto territorio repleto de ciudades, pueblos, 151 criaturas que capturar, criar, evolucionar, intercambiar... Estamos ante una apuesta revolucionaria en el mundo de los videojuegos; en la pantalla se comienza a leer constantemente la siguiente máxima, hazte con todos. Mediante el Cable Link tendríamos que cambiar con nuestros amigos aquellas criaturas no disponibles en nuestra edición. La leyenda ya era una realidad, a pesar de que en Japón los inicios fueron lentos, sin mucha repercusión debido a tratarse de una nueva IP y el contexto en que nos encontrábamos.

La demanda fue tal que GameFreak terminó cediendo y 'Pokémon Azul' hizo acto de presencia, completando así un tridente inquebrantable. Esta versión mejorada es la que terminaría siendo comercializada en Occidente, junto con 'Pokémon Rojo', pero añadiéndole a esta última todas las mejoras de la versión que tenía a Blastoise como gran protagonista. En cualquier caso, el juego se continuaba viendo prácticamente igual que los anteriores, ofreciendo una pequeña mejora en la gama cromática si usábamos una GameBoy Color.

Con todo, 'Pokémon Rojo', 'Azul' y 'Verde' suman 31.38 millones de copias.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.